El 31 de marzo se cumplieron diecisiete años del estreno de una de las películas de ciencia ficción de las últimas décadas: Matrix.

La película de los (las) Watchowski no solo pasó a ser un referente en el cine de culto de los noventa, sino que creó un antes y un después con el famoso plano “tiempo bala”. Su estética neo-gótica, el paralelismo de un mundo ficticio controlado por máquinas con un pos-apocalíptico mundo real aderezado de una banda sonora para enmarcar.

Hoy día sería muy difícil llegar a crear una OST recopilatoria con los grupos que recogieron temas principales del disco de Matrix.

Desde La Gramola Encendida vamos a analizar algunas de ellas.

  1. Marilyn Manson / Rock is dead

 

Tema principal de la BSO y single extraído del Mechanical Animals, joya incomprendida de unos de los discos de shock rock más importantes de los últimos treinta años.

 

 

  1. Propellerheads – Spybreak!

 

Spybreak es oscura y misteriosa, es el símbolo musical más relacionado con Matrix. Este dúo británico se antojaban como lo que hoy serían Daft Punk pero en 2003 pusieron fin a su escasa pero prolífica existencia. Nota: History Repeating es otro de sus clásicos imprescindibles.

 

  1. Rob D / Clubbed to death

 

Obra maestra menospreciada y desapercibida dentro de la OST de Matrix, Rob D compositor casi desconocido creó esta maravilla en 1995 que se popularizó tras el éxito de la película. Ocho minutos de pura gloria divina al más puro estilo Propellerheads

 

  1. Prodigy – Mind Fields

 

Si cierras los ojos y le das al play puedes imaginarte un duelo a muerte de pistoleros futuristas, a lo Mad Max, los imagino dando vueltas en círculos acariciando con las yemas de los dedos la culata de su pistola laser y… bueno, paro ya que saco mi vena de escritor friki y la liamos.

Mind FIels, Breathe o la clásica Smack my Bitch up son piezas indispensables para comprender el Breakbeat hardcore británico. Todos ellos temas extraídos del maravilloso y legendario Fat of the Land

  1. Rage Against The Machine / Wake Up

 

El broche final, la guinda del pastel, no existe mejor canción para poder definir Matrix en una sola palabra, recuerdo a Neo diciendo:

 

“Sé que estáis ahí. Percibo vuestra presencia.

Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio.

Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar.

Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin vosotros.

Un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible.

Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos.”

 

Y entonces se funde en negro y suena Wake UP. ¿Existe mejor final? ¡Acabas de ver a Neo salir volando y suenan Rage Against The Machine levantándome la tapa de los sesos para tirar mi conciencia al suelo y pisotearla!

Únicos, voraces y veraces. Imprescindibles.

 

 

 

 

Post Author: Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo.

Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida.

En la actualidad:

Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50.

Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos.

Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com)

He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala…

Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red.

Si este plan te gusta,

Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

A %d blogueros les gusta esto: