La trágica balada de Badfinger convertida en icono POP

Corría el año 1970 cuando Paul McCartney apadrinó a unos melenudos, llamados Badfinger, con el que compusieron y grabaron el tema “Without You“.

Badfinger fue fiel a su estilo y sonido, en clara contraposición al rock sinfónico que imponían otras bandas de la época. A pesar del éxito de sus temas, su legado no ha sido apreciado sino a partir de este siglo, lo cual la ha convertido en una banda de culto.
 
La banda fue exitosa comercialmente a principios de los años 70 y tuvieron un contrato con el sello de los Beatles, Apple Records. Sin embargo, una serie de problemas con sus sellos discográficos (Apple y Warner) hizo que sus integrantes no recibieran dinero pese al éxito de sus singles, por lo que tuvieron problemas económicos que llevaron a sus dos principales compositores al suicidio, en 1975 y 1983.
Volviendo al tema que nos trae aquí, según cuenta la leyenda, Harry Nilsson –en su momento conocido por su éxito Everybody’s Talkin’ – escuchó la grabación de Badfinger de “Without You” en una fiesta en la que estaba John Lennon.
En aquel entonces, ya era notoria la mala relación de Lennon con McCartney. Por lo que se cuenta que fue Lennon quien convenció a Nilsson para versionar (y mejorar) la canción en la que había colaborado McCartney.
 
 
En 1993, cuando Mariah Carey todavía era una sex symbol con esa dulzura en el escenario, se atrevió a versionar el mismo tema, logrando uno de los mayores éxitos del pop.
 
Después de tantos años, es evidente que pocos se acuerdan ya de Badfinger y peor aún, casi nadie conoce que fueron los creadores de esta bonita letra…

Kalvin
Aficionado a la historia de los músicos, como protagonistas de la música que me inspiró en tiempos, me dolía cuando elogiaban a un artista por tener un hit, sin que conocieran el trabajo anterior del creador del tema.  Me gustó la idea de compartir la pasión al por qué de una canción y su leyenda. Por eso, me sumé a este proyecto. Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hacemos, escribiéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *