Anohni, la voz de los mil puñales en el alma

Desde que se conociera la muerte de Chris Cornell una pregunta ha pasado por mi mente. Muchos medios de comunicación hablaban de él con la propiedad de “una de las mejores voces de la historia” y es cierto, pero ¿cómo se valora si una voz es de las mejores de todos los tiempos?

¿Cómo se mide una buena voz? ¿por el nivel de octavas? ¿por la entonación? Para mí se mide con el peso de lo que se intenta transmitir, hablo de trasladarme a su mundo, cogerle de la mano y dejarme llevar, si consigue arrastrarme tan lejos que olvide que estoy pegado al suelo, esa es la voz.

Una de esas voces tan peculiares es la de Anohni (antes conocido con Antony Hegarty, vocalista y compositor de Antony and the Johnsons) conocido por reivindicar su estatus de artista transgénero posee una de las voces más personales de la historia de la música.

Aunque para muchos sea desconocido en España lo escuchamos a traces del spot publicitario de una conocida marca de perfume para hombre con este tema:

(Adjunto una versión en directo para que se pueda apreciar el cambio de su voz, es mágico) cierra los ojos, apaga la luz y déjate llevar, si no tocas el cielo es que alguien te robó el alma.

Aunque con I am a bird now cosechó gran parte de su éxito y notoriedad en la escena Underground, creo que su álbum posterios The Cry Light es mucho más delicado, y en ciertos tramos, supera lo onírico. Es el caso de la canción AEON:

 

**Soy de los pocos afortunados que pudo escuchar su maravillosa voz en directo, el 07/05/2009 en el Víctor Villegas de Murcia y escuchar esta canción en directo, a viva voz me partió el corazón.

 

Aunque no todo es tristeza, su voz misericordiosa desprende claros de luz y esperanza en canciones como esta,

En 2015 decidió cambiar de nombre artístico presentándose al mundo como Anohni, lanzando el álbum Hopelessness, un disco mucho más crudo que los anteriores en los que la lucha contra la guerra, el machismo o la pena de muerte tienen gran peso de las letras.

 

Espero que, a partir de ahora, cuando leas algo de “… las mejores voces de la historia…” encuentres a Anohni, y si no es así, exige que te devuelvan el dinero.

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.