5 voces negras femeninas que te elevarán el alma (parte 1/2)

Cuando se menciona este tema, se habla de Aretha Franklin, Whitney Houston, Tina Turner… Pero, eh! ¿Qué pasa con las demás?
No pretendo descubrirte nada. Tan sólo, mostrarte el lado del r&b (Rhythm and Blues) que quizá no se ha alumbrado como los demás.

Cuando escuchamos la canción de Lady Marmalade, siempre pensamos en la sexy Christina Aguilera o la exuberante Pink -que en una entrevista, declaró que era adicta al sexo-. Aunque estas buenas chicas deberían entrar en otro post más erótico.
Lo cierto es que el escándalo, lo protagonizó Patti LaBelle en 1975 cuando, junto a Nona Hendrix y Sara Dash, incluyeron en su letra la frase Voulez-vous coucher avec moi ce soir? para un público todavía recatado. La letra trata de una mujer de reputación dudosa que se ofrecía por las noches en las calles de Nueva Orleans. El hit consiguió llegar al #1 en las listas americanas ese mismo año. 

En 1977, el grupo LaBelle se deshizo y Patti continuó en una escena más popera. Grabó algún que otro álbum, pero el éxito no le llegó de nuevo hasta que se incluyeron dos temas suyos en la película Beverlly Hills Cop (Superdetective en Hollywood, llamada en España). Personalmente, este Stir It Up, me encanta.

Hace algunas semanas, emitían la película Sister Act 2, de Whooppi Goldberg, y en una escena, le dije a mi sobrina: “mira, es Lauryn Hill Mi sorpresa vino cuando mi sobrina no sabía quién era. ¿Tan viejo soy? -Me pregunto.

Con 18 añitos, Lauryn Hill ya aparecía en series de televisión y en la película mencionada. Pronto le echaron el ojo y, mientras estaba en el instituto, le contrataron para poner voz a The Fugees. Aunque, como buena chica, no se dedicó por completo al grupo hasta terminar sus estudios universitarios. Grabaron dos álbumes y el éxito decisivo vino con el segundo, llamado The Score con el que lograron multitud de premios y nombrado como uno de los mejores álbumes de rap de la historia. El éxito más recordado del álbum es aquel Killing Me Softly, siendo un tema original de Roberta Flack, lamentaré si sólo la relacionas con Pitingo
En 1997 se separaron y Lauryn publicó su debut en solitario ganando 5 premios Grammy, después de haber sido nominada a 11 de ellos.

 

 

Kalvin

Kalvin

Aficionado a la historia de los músicos, como protagonistas de la música que me inspiró en tiempos, me dolía cuando elogiaban a un artista por tener un hit, sin que conocieran el trabajo anterior del creador del tema.  Me gustó la idea de compartir la pasión al por qué de una canción y su leyenda. Por eso, me sumé a este proyecto. Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hacemos, escribiéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: