Cuando se empezó a masticar el sonido de la guitarra.

En 1973, un tal Bob Hulzon inventó un pedal de guitarra en el que, el sonido de esta, salía por un tubo desde el pedal y llegaba directamente a la boca, teniendo el músico que masticar ese sonido para expulsarlo por el micrófono. Lo llamaron Talkbox. Tal invento se lo cedió al genial Joe Walsh para que fuera usado por primera vez con el tema “Rocky Mountain Way”. Un tipo cachondo y excelente guitarrista que cosechó muchos éxitos en solitario y se le conoce más por su etapa con The Eagles, donde entró para ayudar con el tema “Hotel California” y ser el guitarrista principal.

Curiosidad: Joe era amigo íntimo de John Belushi, el cual fue invitado a aparecer como preso, en la escena final de la película The Blues Brothers. En el minuto 1:13, lo verás sentado en la mesa y el primero en subirse a esta para bailar.

Aunque, quien patentó el pedal fue Bob Heil que le regaló uno a Peter Frampton en esa Navidad del ’73. A Frampton le encantó el objeto tanto que, una vez separado de Humble Pie y habiendo iniciado su carrera en solitario, decidió usarlo repetidamente en su mayor éxito con el doble directo Frampton Comes Alive! y editado en 1976. De hecho, fue tal la repercusión del pedal por los singles que extrayeron del considerado uno de los mejores directos de la historia, que conocían el pedal como Framptone. Se dice que la popularidad de Frampton descendió un poco cuando llegó a decir públicamente que él era mejor que Eric Clapton.

Stevie Wonder llegó a experimentar con él…

El uso del pedal se ha extendido, dando grandes éxitos a quien lo ha sabido utilizar y sacar partido, como Richie Sambora

Y os dejo con el que me pone los vellos de punta, Slash, que incluso intenta acoplar el sonido del pedal con el micro para alargar el sustain

Aficionado a la historia de los músicos, como protagonistas de la música que me inspiró en tiempos, me dolía cuando elogiaban a un artista por tener un hit, sin que conocieran el trabajo anterior del creador del tema.  Me gustó la idea de compartir la pasión al por qué de una canción y su leyenda. Por eso, me sumé a este proyecto. Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hacemos, escribiéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *