Cómo superar el sindrome postvacacional con 5 canciones

Como bien sabes todo lo bueno se acaba, la playita, la cervecita, el pareito (los diminutivos que acaban en ita o ito). Despedimos los meses estivales para dar paso al monótono, depresivo y venidero septiembre. Dejamos atrás las verbenas con refritos de King Africa, El despacito y toda una sarta de despropósitos musicales que acaban por destrozarnos el alma. Por ello te dejamos una lista de canciones míticas para que la crisis postvacacional sea más llevadera.

Quique González – Salitre

Qué bonito fue recordar cómo te acariciaba el viento de Poniente, tu cuerpo hundido en la arena mirándome y yo correspondiéndote. Pero que se le va a hacer, es Septiembre y tengo mucho trabajo atrasado. Chao monada.

Según Joaquín Sabina, la mejor canción escrita en los últimos años.

Green Day – Wake Me Up When September Ends

Canción escrita y concebida como reivindicación ante la invasión de EEUU en Irák y Afganistán. Una dura crítica que Billy Joel y los suyos supieron plasmar en todos temas que conformaron su disco más vendido (que no el mejor) American Idiot / 2004. Una curiosidad: los protagonistas del video Evan Rachel Wood ( conocida por Thirdteen y ex pareja de Marilyn Manson) y Jaime Bell (Billy Elliot) retomaron su amistad años después y acabaron casándose y formando una familia.

 

Iván Ferreiro – Turnedo

Cuando Piratas decidieron tomarse un descanso después de trece años… Ivan Ferreiro se sacó de la manga 10 canciones que estructuraban Canciones para el tiempo y la distancia. Una maravilla de disco que alejaba a Iván de la etapa más experimental de Piratas a un estilo más armonioso y menos complejo. Entre ellas se encontraba Turnedo, una oda a esos amores que desaparecen sin ningún remordimiento pero que a la mínima están de vuelta para que lamas sus heridas. Desde la Gramola Encendida decimos no a los amores tóxicos, si a las canciones de Iván Ferreiro.

Nota curiosa: El video está grabado (junto a su hermano Amaro) con los instrumentos de juguete de los hijos de Iván. Ninguno de los 10 cortes de video tiene desperdicio.

 

 

Los Enemigos- Septiembre

Uno de los mejores temas compuestos por Josele Santiago. Inspirada en una carta de suicidio de un joven que se publicó en un diario. Josele quedó muy impresionado por la frase “Id a por el pan, que yo no voy a ir” Ironía pre-morten de un joven suicida de los 90. DEP quien fueses genio.

 

 

El Ultimo de la Fila – Como Un Burro Amarrado

Genialidad en las armonías, una letra que nos recuerda a esos amores de verano que dejamos atrás, o nos dejan…o no, yo  que sé… eso es la poesía surrealista del maestro Manolo García. Su legado de buenas canciones deberían estar guardadas en el archivo nacional de la RAE, nadie como él ha sabido encontrar palabras muertas para devolverlas a nuestros labios.

Grande Manolo.

 

 

 

Bonus track

Y si este mejunje de canciones no han servido de bálsamo para que septiembre lo veas con otros ojos, siempre puedes recurrir a este clásico del pop Español. Más de 50 años llorando por el final del verano y no han caído en depresión… aprended de ellos muchachada.

**Lo mejor es este montaje que han hecho con el Movie Maker y fondos de pantalla casposos… menudo Spilberg el que se lo ha currado!

 

 

credenciales JUANMI 2

 

 

 

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *