Olaya Alcázar: Es una gozada ver como no somos pocos los que peleamos por dar cabida a otros géneros musicales.

 

  • De corista de Ofunkillo o Daniel Diges a ser la nueva voz del Soul… ¿Cómo ha sido dar este paso a delante?

Hacer coros es algo que me apasiona y me encanta trabajar en ello, pero también necesitamos emprender y sacar nuestro propio proyecto como artistas. Llevaba componiendo desde que tenía catorce, pero fue hace solo unos  pocos años cuando decidí sacar toda la música que llevaba dentro y apostar por mi un poco más.

  • Reborn es el título de su nuevo álbum, un segundo round con el que Olaya Alcázar quiere coronarse como una de las voces Soul de este País,

Bueno, coronarme no sé, simplemente hacer lo que quiero y necesito más que nunca. Por eso el título; necesitaba ese “renacer” artístico y musical. La verdad es que me siento más fuerte y realizada que nunca.

  • Olaya, 2018 se presenta muy emociónate, acabas de sacar Reborn, que luce impoluto entre melodías Soul y RnB, ¿háblanos un poco de cómo surgió?

Pues ese Soul y RnB siempre ha estado dentro de mi. Me encanta la música de los 90 de Brandy, Faith, Erykah Badu… Empecé a componer Reborn hace poco menos de un año investigando nuevos sonidos con mi piano, sintetizador, loopers, pads, etc. Hice un par de skypes con mi arreglista y pianista Sergio Delgado para acabar de darle forma y luego grabé, mezclé y mastericé en PKO Madrid con Caco Refojo. Estoy muy contenta con el resultado.

  •  Gran parte del disco ha sido grabado en inglés, ¿es por purismo?

Bueno, hay una canción en el disco en Castellano, se llama Indiferencia y habla del machismo y de la lacra que sufrimos las mujeres con todo este tema; el feminismo es necesario. Pero no, no es purismo, es que simplemente con la música que más me identifico y más he escuchado está en inglés.

  •  ¿ Indiferencia es un a canto contra el patriarcado o el abuso de género? ¿Tú misma has sufrido la sexualización de la mujer?

A ambas. El patriarcado lleva a la violencia de género y a la sexualización de la mujer. Es un grito de “Ya está bien” de “No entiendo cómo hay gente que aún no ve el problema”. Por supuesto que he sufrido abusos y sexualización. Cada vez que hablo con una mujer los ha sufrido, todas. Es un problema real, por lo que para mí, era necesario incluirlo en REBORN.

  • ¿cómo definirías Reborn?

Algo que quería y necesitaba hacer desde hace mucho tiempo. Una mezcla de Soul, RnB, Jazz y electrónica de los 90 pero con el sonido actual de ahora. Con letras y temas que creo que son importantes y tenía que gritarle al mundo.

  • Tengo la sensación de que en los últimos años el RnB y el Soul ha sido marginados por otro tipo de estilos más Pop, ¿crees que estamos a tiempo de devolver a estos estilos a las listas de éxitos?

Este estilo está marginado a nivel “mainstream”, pero en el circuito más underground tenemos grandes bandas haciendo discazos y música de todo tipo, en concreto mucho Soul y Funk. .

  • ¿Fechas previstas para conciertos?

Este Viernes 23 de Febrero en Barcelona, en la Sala Fizz. El día 10 de Marzo Sábado en el Junco Jazz, Madrid, el 14 de Abril en Black Note, Valencia y muchas más que estamos a punto de confirmar, pero estas son las más cercanas.

  • ¿Dónde podemos conseguir el disco?

En todas las plataformas digitales; Itunes, Amazon, Spotify y también en su forma física en Fnac y Corte Inglés.

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

One thought on “Olaya Alcázar: Es una gozada ver como no somos pocos los que peleamos por dar cabida a otros géneros musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.