Entrevistamos a Geométrica

EL grupo vasco Geométrica aterriza en la gramola con su nuevo disco bajo el brazo “Hermético” con 9 canciones que se entremezclan entre el Power Pop y el Shogaze. Por ellos, hemos querido para y charlar con ellos sobre su presente y futuro más cercano. Si aun no los conoces este es el momento.

 

Perdonad por esta pregunta de rigor, pero para quien todavía no os conozca, ¿Quién hay tras Geométrica?

Geométrica es una banda que surge a partir de la afición por la música de un grupo de amigos. Con el paso de los años esa afición común y otros proyectos anteriores hacen que nazca el proyecto.

 

¿Qué tiene de diferente Universo Hermético de trabajos anteriores?

Suena a tópico, pero pensamos que es nuestro trabajo más maduro. En este disco hemos apostado por el uso de elementos electrónicos y rítmicos diferentes, pero manteniendo la esencia original. A la hora de crear los temas, hemos hablado acerca de aquello que nos preocupa y lo que nos acompaña en nuestras vidas o las de nuestra gente más cercana. Creemos que es la forma de ser nosotros mismos.

 

Hemos encontrado en Universo hermético un aire muy fresco de Power Pop rico en guitarras y matices… Habladnos un poco de cómo ha sido el proceso de creación.

 

Después de nuestro anterior EP, teníamos claro hacia dónde queríamos ir, explotar más la esencia de temas como “Mi fragilidad” y buscar un sonido potente con un mensaje atractivo.

Respecto a las guitarras, les hemos dado un protagonismo especial buscando conseguir sonidos rockeros como en “Pez de piedra”, más cerca del shoegaze como en “Estado anímico irreal y melodías bailables al estilo Two door cinema club como en “Universo hermético”.

Con Xabi Eguía (We are standard, El columpio asesino…) en la producción, hemos conseguido que los temas crezcan logrando un sonido final con el que estamos muy cómodos.

Este nuevo trabajo ha contado con la plataforma Verkami para hacer un crowdfunding… ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿alguna anécdota?

 

Como en cualquier proyecto, además de la parte artística la cuestión económica es un elemento fundamental. Ya anteriormente habíamos financiado nuestro EP a través de Verkami y nos pareció la mejor alternativa para poder sacar a la luz un producto de calidad. Las posibilidades que ofrecen las redes para comunicarte con tu público sin necesidad de intermediarios y filtros que antes eran imposibles de evitar son infinitas. A pesar de toda una campaña de este tipo conlleva un gran trabajo de gestión previo, durante y posterior a la campaña, que supone un esfuerzo añadido a la propia creación del disco.

 

¿Cómo está siendo la respuesta de público y crítica con el disco?

 Pensamos que las sensaciones son muy positivas y que el disco está recibiendo una buena acogida. Nos gustaría tener más impacto y que llegara a más público y ese es uno de los objetivos primordiales en los que estamos trabajando.

Desde Bilbao a la conquista del mundo, ¿Cómo están siendo los primeros bolos de presentación de Universo Hermético?

Nosotros nos lo pasamos muy bien. El concierto de presentación del disco en Madrid ha tenido una acogida que no esperábamos y salimos muy contentos del apoyo recibido. El ambiente fue de 10. Ver como el público disfruta de tus canciones no tiene precio. Hay otras ciudades en las que aún no hemos conseguido el mismo impacto y es difícil hacerse un hueco.

¿Cómo se presenta el futuro? ¿Hay Gira?

 

Estamos cerrando varias fechas y ya llevamos una trayectoria de conciertos por diferentes ciudades. Como comentamos, una gira como tal es difícil porque aún es necesario que “Universo hermético” sea más conocido, pero vamos cerrando bolos donde pensamos que puede tener buena acogida.

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *