Entrevista con Txantxu, el último nómada de las estrellas.

Irrumpes en 2018 con “Nomadas” once cortes llenos de historias empapadas de puro pop rock de tintes noventeros, pero ¿Quién hay tras Txantxu?

Bueno, detrás de Txantxu hay un chico que desde pequeño no quiso otra cosa que tocar la guitarra y componer canciones, con más defectos que virtudes, con cierta tendencia a la impaciencia y la duda continua. En definitiva, detrás de Txantxu está Javier, hijo de Lorenzo y María Josefa, nacido en Marzo del 1985 en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

 

¿Cómo definirías el disco?

El disco lo definiría como un ejercicio de arqueología emocional. En cada canción puedo ver momentos, influencias, estados de ánimo… Es un disco en primera persona.

Canciones como Beginners o Carrusel nos dejan un agradable sabor, tienen esa melancolía de quien es capaz de afrontar los problemas y superarse… ¿hay algo de biográfico en alguna de las canciones o son historias que nacen de una idea?

Me alegra que me nombres esas canciones. Todas las canciones nacen de una idea que posteriormente al desarrollarse se vuelven autobiográficas. Por ejemplo, Beginners fue por una película en la cual apareció la gran pregunta: ¿cómo volver con alguien y hacer que todo sea una primera vez? … en ese momento es cuando irrumpen todas esas historias que han sido y son nuestra historia.

 

 

¿Cómo ha sido trabajar bajo la batuta de Pachi García (Alis)?

Pachi García es un músico al que admiro ya desde su primer disco con Alis, por lo que trabajar con él ha sido un placer inmenso. Es exigente, te muestra el trabajo que hay detrás de una buena canción, no tiene pelos en la lengua si tiene que decirte abiertamente si hay algo que no le gusta dentro de la letra, o el tono. Te enseña a trabajar desde cero, a construir con empeño y cariño. Desde la honestidad y la humildad. Ha sido increíble.

 

¿Hay algo de Nómada en ti o eres de los que se anclan a un lugar?

En los últimos diez años he vivido en Madrid, Bilbao y ahora en Valencia. ¿Nómada? .. podría decirse que sí, me queda vivir por el sur…  No obstante, para mí ¨Nómadas¨ en el concepto del disco representa esa búsqueda que me ha llevado a ser quien soy, y todo lo que me ha arañado por dentro para bien o para mal.

 

¿Dónde podemos conseguir el disco?

El disco se puede conseguir a través de grandes superficies como FNAC o EL CORTE INGLÉS. También por mi página web: www.txantxu.com.

Evidentemente en plataformas digitales también está disponible.

 

¿Cómo están siendo los eventos de presentación?

Siempre he visto la música como una carrera de fondo en la cual la máxima ¨sin prisa pero sin pausa¨ debe de ser dogma de fe. Los eventos dan comienzo en breve, ya he tenido algunas entrevistas en medios de comunicación locales, y tengo muchas ganas de poder iniciar todo con el mejor pie posible.

 

 

¿Cómo se presenta el futuro a corto plazo? ¿Hay gira?

Habrá gira pero no en el propio sentido de la palabra. No siempre podré ir con banda al completo, es por eso que estoy preparando un formato más íntimo para comenzar a tocar en cualquier lugar, sin excepciones. ¡El movimiento se demuestra andando!

 

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *