La historia tras ‘Sweet Home Alabama’ que necesitas conocer

Ed King

Fue en 1964 cuando unos chavales melenudos formaron una banda de rock. Eran amigos del Instituto. De hecho, las pintas que tenían eran las que motivaban a su profesor de gimnasia, llamado Leonard Skinner, a meterse con ellos o a intentar dejarlos en ridículo delante del resto de compañeros. Sólo sabían tocar versiones de canciones de otros grupos y fueron cambiando de nombre continuamente porque no significaban gran cosa. Fue entonces, cuando -a modo de mofa- decidieron adaptar el nombre de su profesor con un juego de palabras, sustituyendo las vocales por la Y así como lo hicieron The Byrds.

Con el recién fallecimiento de Ed King, guitarrista de Lynyrd Skynyrd el pasado 22 de agosto con 68 años de edad, me he visto obligado a no demorar más este texto que tenía ganas de expulsar. 

Ed entró a formar parte del grupo sustituyendo al bajista Leon Wilkeson que decidió marcharse. Después de muchas horas de ensayo y de haber tenido alguna polémica por versionar canciones de otros, comenzaron a componer canciones propias, allá por el año 1973.

Resultado de imagen de ed king
Ed King, con 25 años y Gary Rossington, con 23 años.

El esfuerzo de esos ensayos pronto dio su fruto, consiguiendo un éxito como el mítico ‘Free Bird’, con un solo de guitarra final que alcanza los 4:32 minutos en estudio. El álbum se tituló ‘(Pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd)’. Una vez grabado el álbum en 1973, Wilkeson decide volver a la banda y Ed, que se había ganado a pulso un puesto en el grupo, se queda como tercer guitarrista. De este modo, se consiguió la fórmula perfecta. Aquí podemos verle doblando la guitarra a Allen Collins… Todavía hoy, se me acelera el corazón cuando la escucho:

En directo, ‘Free Bird’, ‘Sweet Home Alabama’ y ‘Working For The MCA’. Obtuvieron el sobrenombre de ‘la banda de los solos interminables’.

Dato curioso: ‘Free Bird’ está considerado en el puesto #3 de los 100 Mejores Solos de Guitarra según la Guitar World. Junto con ‘Sweet Home Alabama’, se incluyeron en la B.S.O. de Forrest Gump.

El segundo corte de ese disco, le pertenecía a la canción ‘Tuesday’s Gone’ cuya letra fue a cargo de Ronnie y la música de Ed. Aunque, a finales de 1975, la adicción al alcohol de algunos miembros de la banda y el exceso de conciertos, hizo que Ed abandonara la formación, obligándoles a seguir sólo con dos guitarristas como podemos ver en el siguiente vídeo:

Posteriormente, en 1998, Metallica grabó una versión para el álbum Garage Inc, con la colaboración de Gary Rossington.

La tercera canción más descargada de Lynyrd Skynyrd, después de ‘Sweet Home Alabama’ y ‘Free Bird’ es ‘Simple Man’, compuesta por Gary y Ronnie. Recuerdo que se utilizó para un spot publicitario de una gran cadena de tiendas deportivas.

Una versión en directo con Ed King sobre el escenario, antes de su abandono.
Resultado de imagen de second helping
Portada de Second Helping.

Toda persona apasionada de la música recordará cuál fue el primer LP que compró o el primer CD. Yo recuerdo que, cuando se empezaron a poner de moda los CD’s, el primero que me compré a través del BID (Boletín Informativo Discoplay) fue Second Helping. El primer tema que abre este gran álbum es ‘Sweet Home Alabama’, cuyo riff de guitarra lo compuso Ed King, sobre un arpegio que tocaba Rossington. Este tema trata de una respuesta que le mandaban a Neil Young, por publicar dos canciones ‘Southern Man’ y ‘Alabama’ haciendo referencia al racismo y al Ku Klux Klan en un momento en que la tierra del sur estaba empezando a ser más tolerante con la raza negra.

Neil Young nunca dejó de cantar ambas canciones.

Está claro que a los sureños les molestó y estos melenudos no dudaron en responder de la mejor forma que supieron. En la segunda estrofa de la letra ‘Sweet Home Alabama’ reza:

‘Well I heard Mister Young sing about her
Well I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A southern man don’t need him around anyhow’

‘Bueno, escuché a Mister Young cantar sobre ella (Alabama)
Bueno, escuché que el viejo Neil la bajó
Bueno, espero que Neil Young recuerde
Un hombre del sur no le necesita por aquí de ninguna manera’

Después de muchos conciertos, y a pesar de la marcha de Ed, sentían que necesitaban volver a tener un tercer guitarrista. Una corista, Cassey Gaines, les recomendó a su hermano Steve en 1976 y entró en la banda, sin más:

Concierto de 1977 de la gira Street Survivors, meses antes del fatídico accidente.

Dato curioso: Pasada la polémica con las canciones, hicieron las paces con Neil Young debido al respeto y la admiración mutua. Tanto fue así, que Ronnie Van Zant (cantante) comenzó a llevar camisetas de Neil Young en todos los conciertos, como en el vídeo anterior.

Resultado de imagen de lynyrd skynyrd street survivors

Y llegó el momento en el que cambian un viaje en autobús, el 20 de octubre de 1977, para montar en un avión y continuar sus conciertos. El avión se quedó sin combustible en pleno vuelo y se precipitó al suelo. En el accidente murieron el cantante Ronnie Van Zant, la corista CasseyGaines, su hermano Steve, el manager Dean Kilpatrick y los dos pilotos. El resto de la banda, sobrevivió.
Dato curioso: La discográfica decidió retirar la portada del álbum de la gira, cambiándola por la foto de la contraportada por respeto a las víctimas que murieron entre las llamas del avión (en ambas fotografías, Ronnie Van Zant viste una camiseta de Neil Young).
¿Pudo Ed haber muerto en el accidente si no hubiera abandonado?

Resultado de imagen de gary rossington
Gary Rossington

El grupo desapareció como tal hasta 1987 que se volvieron a reunir, excepto Allen Collins que quedó paralítico por otro accidente de coche, con Johnny Van Zant -hermano pequeño de Ronnie- como cantante para homenajear a la banda original con una serie de conciertos. Esta vez, Ed King se unió al proyecto hasta 1996. Grabaron algunos álbumes hasta que en 2008 llegó el álbum God & Guns con un sonido renovado y más potente, como ‘Still Unbroken’ o este ‘Skynyrd Nation’, quedando Gary Rossington como único componente original:

‘Skynyrd Nation’ en directo.

Quizá, Ed King no era un vistuoso. Quizá no era una estrella sexy del rock. Pero, está claro que su aportación a la historia del rock es importante…
Cuando murió Ronnie Van Zant, poco tiempo después, un grupo de fans profanaron el cuerpo del cantante para comprobar si, realmente, fue enterrado con una camiseta de Neil Young. ¿Se la habrán puesto a Ed King también?

Kalvin

Kalvin

Aficionado a la historia de los músicos, como protagonistas de la música que me inspiró en tiempos, me dolía cuando elogiaban a un artista por tener un hit, sin que conocieran el trabajo anterior del creador del tema.  Me gustó la idea de compartir la pasión al por qué de una canción y su leyenda. Por eso, me sumé a este proyecto. Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hacemos, escribiéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: