Of Moths and Stars, los nuevos herederos del Rock (Entrevista)

¿Cómo surgió “Of Moths and Stars”?

Decidimos crear la banda mientras trabajábamos en una ONG en Camboya. Estábamos viviendo en un hostal y había una guitarra acústica muy hecha polvo, que tocábamos para distraernos de los continuos ataques de mosquitos. Recuerdo que había un ventilador muy grande en el techo de la terraza, estaba enganchado a la luz, así que esa noche miles de insectos volaban a su alrededor. Nuestras primeras canciones nacieron bajo una lluvia de mosquitos y polillas gigantes. No sé muy bien cómo… en menos de un año, estábamos abriendo para Suede en Hong Kong.

En los adelantos del nuevo disco encontramos temas cargados de guitarras al puro estilo Artic Monkeys (My My My) o con una base melódica exquisita al puro estilo de Nick Cave, ¿Cómo ha sido el proceso compositivo de las canciones? 

Sí, tenemos muchas influencias en nuestras canciones que vienen tanto de la música como de la literatura, y que sorprende a algunas personas porque no todas las bandas de rock aprecian leer. Normalmente comienza con un riff de guitarra o de bajo, y después de eso escribiré la primera línea y crece desde ahí. En nuestro nuevo álbum las letras y el sonido de las canciones vienen influenciadas sobre todo por lo que nos rodeaba en esos momentos. En todas las canciones hay una sensación de estar medio dormido, un poco explorando un sueño. Revivimos muchos de estos momentos cuando tocamos las canciones en directo, hay muchas historias ahí…

Habladnos un poco del nuevo EP ¿Qué podemos encontrar en sus canciones?

Nuestro nuevo disco ‘Live Like Me’ se compuso en 5 países diferentes y para nosotros es como un diario de nuestros viajes de un sitio a otro, descubriendo diferentes culturas. No sabes nada de un sitio hasta que has vivido allí. Creo que el disco captura nuestro humor, la atmósfera general y lo que ocupaba nuestras mentes durante esos momentos. Para la gente con una gran imaginación es una puerta a otro mundo, como una vía de escape. Para el resto es un álbum de rock solido con el que puedes bailar.

En el disco encontramos una producción muy cuidada, habladnos un poco de como ha sido el proceso de grabación

Tuvimos mucha suerte de tener la oportunidad de grabar en MG Studios. Cuando llegamos no teníamos mucha experiencia en el estudio y éramos muy protectores con las canciones. Pequeños cambios en la producción pueden mejorar o destrozar una canción, así que es un proceso delicado. El estudio entero se juntó para producir el disco y también teníamos al ganador de varios Grammy Max Miglin en la sala de al lado. De hecho él masterizó el disco. La verdad es que teníamos muchas ideas y no mucho tiempo. Afortunadamente, sí que teníamos grandes amigos para ayudarnos y ellos se convirtieron en la atmósfera de fondo de cada canción que grabamos.

Desde Uk, pasando por Camboya a Hong Kong y por ultimo a Madrid… ¿Habéis podido plasmar esta experiencia de vida en vuestras canciones?

Nuestra experiencia nos formó como personas así que sí, estas experiencias viven en nuestras canciones. Algunas veces no contamos una historia de forma literal, pero juntos hemos experimentado momentos donde estábamos muy arriba y otros donde nos hundíamos, eso te convierte en familia. A través de esto desarrollamos una filosofía de que la vida debería disfrutarse a cualquier coste y nada debería mantenerte atado a un escritorio en el que no quieres estar. En el fondo todos somos exploradores.

Llegáis con la experiencia de telonear a grandes grupos como Suede, The Charlatans, Peaches, OK Go! ¿Cómo ha sido la experiencia de moverse al lado de estos grupos?

Abrir para Suede fue una de las experiencias más surrealistas de nuestras vidas. Escuchaba a Brett Anderson cantar cada día mientras crecía pensando que era una persona intocable. De repente está en el lateral del escenario viendo nuestro concierto. Tocar con grupos como esos te ayuda mucho en tu desarrollo musical. Hay una tendencia de que las bandas jóvenes se versionan a ellos mismos dando una imagen de mucha arrogancia. Es normal que cuides tu ego hasta que seas lo suficientemente maduro emocionalmente para aceptar las críticas, pero tocar con grupos grandes se carga todo eso. Te empuja a dar más de ti y a ser más honesto. Al final de esa experiencia, nuestro fotógrafo estaba demasiado borracho y hizo una foto de Brett desnudo y robó unas uvas de su camerino.

Brett fue muy amable y le dijo que solo tenía que borrar la foto, y que nos podíamos quedar las uvas.

Tenemos muchas ganas de seguir descubriendo el EP, ¿Cuándo podremos disfrutarlo por completo?

El 14 de septiembre de 2018 vamos a tener una fiesta de lanzamiento del disco en Madrid y esperamos verte ahí! En la sala El Perro!

¿Cómo está siendo la respuesta de público y crítica con los primeros adelantos?

Es muy difícil conseguir que la gente escuche nueva música, hay tanta ahí fuera. Lo que hemos visto con los adelantos es que cuando fans del rock escuchan nuestra música, conectan con ella en seguida. Más que nada, un álbum de rock necesita ser auténtico y tiene que reflejar experiencias y reflexiones auténticas. Es algo para compartir, invitamos a todo el mundo a formar parte de verdad en lo que estamos creando.

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.