Greta Van Fleet: la reencarnación de Led Zeppelin que está en boca de todos…

Son de esas bandas que te llegan por todas las direcciones a la vez. Un amigo te dice: “eh! Has escuchado a estos?” Y cuando no has terminado de contestar, te dicen por otra parte: “Tío, has oído a estos chavales?” Cuando decides buscar algún vídeo, te salen apuntes positivos por cada rincón.

Primer single del álbum Anthem of the Peaceful Army.

Greta Van Fleet es una formación de tres hermanos imberbes, Josh Kiszka (22 años) en la voz, su gemelo Jake Kiszka en la guitarra, Sam Kiszka (19 años) en el bajo y Danny Wagner (19 años) a la batería.
Lo primero en que te fijas es en los berridos que da Josh y en los movimientos amanerados que recuerdan a Robert Plant, cantante de Led Zeppelin. Pero, antes de que te des cuenta, te ves sumergido en su música mágica como si te hubieras tomado un psicotrópico, se te agudizan los sentidos y se te va la atención a la guitarra de Jake. Sigues mirando y se te mueve el cuerpo al ritmo de Danny, creyendo que estás viendo a Bonzo. Hasta que… zas! Sam te acaba de soltar una línea de bajo que te ha hecho sentir al mismísimo Jack Bruce:

‘Highway Tune’ en directo, 2018.

‘Highway Tune’ fue su primer single con el que consiguieron el #1 durante cuatro semanas en 2017. Les gusta mantener el sonido original que despedían los amplificadores de los ’70. Enseguida ves como el pequeño de los hermanos destaca y que ha ido utilizando cada concierto para mejorar sus improvisaciones. Su evolución sigue creciendo sobre cada escenario que pisan. Como lo hicieron Jake Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton con Cream , a esa edad.

Safari Song’ fue el sencillo de su segundo EP, llamado From The Fires de 2017.

La fuerza que desprende Danny en la batería, recuerda -por momentos- la influencia de Ian Paice (Deep Purple) o el mismísimo John Bonzo Bonham (Led Zeppelin).
Entró en la formación sustituyendo a otro tipo con bastante más edad que el resto y… Claro! Desentonaba. Además, Danny ya era compañero y amigo del colegio de Sam.

‘Lover, Leaver (Taker, Believer)’, perteneciente al primer álbum Anthem of the Peaceful Army.

El nombre de la banda salió sin pensarlo, de forma muy natural. Los hermanos estaban esperando al anterior baterista, Kyle Hauck en un bar para dar un pequeño concierto. El chico se retrasaba porque había ido a cortar leña para una señora, una tal Greta Ann Fleet. Cuando el abuelo de este acompañó a Kyle al bar, Josh pensó en utilizar ese nombre que parecía más elegante que cualquier otro que no corresponde con la calidad del grupo.

No hay duda que el viejo rock sigue vivo, con sangre más joven. Incluso Robert Plant ha hablado sobre ellos… Dice que los de Míchigan son los Led Zeppelin I.’

Sígueme en Facebook, a través de La Gramola Encendida para estar al día con la historia de la música…

Kalvin
Aficionado a la historia de los músicos, como protagonistas de la música que me inspiró en tiempos, me dolía cuando elogiaban a un artista por tener un hit, sin que conocieran el trabajo anterior del creador del tema.  Me gustó la idea de compartir la pasión al por qué de una canción y su leyenda. Por eso, me sumé a este proyecto. Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hacemos, escribiéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *