• Háblanos un poco de ti, ¿Qué hace una gitana de Utrera recorriendo el mundo con su violonchelo?

 Pues no lo tengo muy claro, tal vez hubiese sido más cómodo elegir la armónica que te cabe en un bolsillo, o quizá permanecer en mi entorno con la estabilidad regalada hubiese sido más fácil, pero algo me mueve por dentro, es como un calambrito que me provoca hambre de aprendizaje, me encanta investigar terrenos desconocidos, fue así como llegué al violonchelo, me fascina descubrir todo lo que la vida nos ofrece.

             Me considero tejedora de historias que abrigan a las personitas, y para eso hay tirar de la bobina de las experiencias y no cesar en la búsqueda.

Por cierto… No soy gitana, soy “entreverá”,”mestiza” o “cuchichí” , de padre gitano y madre paya, vamos que soy una fusión (aclaración para evitar crítica de puristas desatados)

  • “Por arte de magia” es tu quinto disco ¿Cómo ha sido el paso evolutivo de este disco no anteriores trabajos?

Considero que este trabajo es un salto de madurez letrística envuelto en una producción muy diferente a la de mis discos anteriores.

El mago que ha elevado mis canciones a sonoridades nuevas y cautivadoras se llama Fernando Illán, que ha producido discos de Raimundo Amador o Rosario Flores entre otros…

Me siento afortunada y feliz de haber confiado en él para dar forma a esta aventura.

  • Háblanos un poco del proceso creativo del disco:

Todo proceso creativo para mi implica caos, y para mi casa también…

Aparecen letras escritas en la factura de la luz, en un billete de tren,… de día me convierto en Mr Bean y es fácil que me golpee tres veces en las espinillas con la misma viga de madera que lleva años conviviendo conmigo en el salón, me asaltan las pelusas, la nevera tirita y siempre duermo con una libreta al ladito de la almohada, básicamente este es el ambiente cuando el proceso creativo es potente.

En el caso de este disco…Durante los últimos tres años he estado creando historias poco a poco, sin pretensión alguna, componiendo, escribiendo y borrando, poniendo y quitando… hasta llegar a tener un ramillete de canciones que me parecieron dignas de fotografiar, ahí fue cuando tomé la decisión de grabar un disco.

El trabajo en el estudio ha sido muy divertido, Josete Ordoñez y Fernando Illan me lo han puesto muy fácil, trabajar con ellos da gloria.

Cada día me sorprendían armonías, ritmos nuevos, y sobre todo el ingrediente mágico, un cariño fuerte a la hora de plasmar cada tema en el disco.

  • Tienes una puesta en escena muy diferente a lo que se ve en la actualidad ¿Cómo está siendo la experiencia de mostrar el espectáculo al público?

Realmente estupenda.

Me encantan las tablas, y pongo todos mis sentidos en la creación de un directo que envuelva al espectador y le lleve de paseo por sus emociones.

Mis directos están mojados en teatro, compás, humor, muuucho humor, y poesía, creo que la mezcla de estas disciplinas es un bálsamo contra lo predecible,  lo lineal, y da un pasito más allá de una concierto al uso.

 Ando  siempre buscando la sorpresa compartida, por eso, dentro del guion, dejo hueco para la improvisación, lo emocionante que te pueda ofrecer el momento, que el show esté vivo!

  • Antonio Carmona, Tomasito, Chipi y Jorge Pardo han colaborado en el disco, ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Ha sido una alegría muy grande, y un aprendizaje potente, son artistas a los que admiro tela y encima son personitas de corazón achuchable a las que no tienes más remedio que querer.

Antonio Carmona es un hechicero gitano capaz de cautivarte con su forma de cantar, te transforma las melodías con un gusto exquisito y las hace suyas, él es mucho.

Con Tomasito, era la primera vez que hacíamos algo juntos, y no pude pasármelo mejor, un tema grabado en directo, porque este genio del compás brilla en terrenos límites en los que te juegas la toma. Y la guasa por bandera, eh?

Mi Chipi es un poeta de los que te dejan sin respiración en el primer verso, me encanta trabajar con él porque es ingenio en estado puro.

A Jorge Pardo ya lo habéis disfrutado en mis discos anteriores, llevarte al estudio  al mago del viento es ponerle corales y perlas a las canciones, siempre logra emocionarme hasta la lagrimita. Él es único y yo soy una suertuda por poder tenerle cerca.

  • ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te dio Martirio en los inicios?

Que encontrara mi verdad y la agarrara fuerte.

En esta profesión no es difícil extraviarse, a veces la brújula puede fallar y de repente se abandona la verdad, entonces, aunque no te hayas dado mucha cuenta, todo ha perdido el sentido, y eso pasa mucho…

Martirio es una artista de valores sólidos que nunca se ha estancado, siempre fiel a ella misma y siempre investigando y creciendo, cuando nos juntamos llueven las ideas guapas y tenemos que sacar papel y lápiz. Tengo la mejor madrina artística que se pueda tener.

  • Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido con la creación de este disco

De los primeros días de grabación, decidí relajarme antes de entrar en el estudio y me fui al retiro vestida de blanco (el Retiro es muy bonito si sabes salir de él)

Al principio todo bien, especies curiosas de pájaros, parejitas haciéndose selfies en el Palacio de Cristal, el sol entre las ramas de los árboles frondosos, gente haciendo running, parecía todo tan ideal que tenía ganas de salir de aquella estampa perfecta…me acerqué al lago discretamente, con actitud bucólica y de repente un cisne medianito echa a volar hacia mi cabeza salpicando, exuberante él, mucha agua marrón en mi impecable conjuntito blanco, posa sus patas medio segundo en mi cabeza y vuelve a su lago tan tranquilo.

Me quedé impactada, fue un espectáculo para los presentes.

Con los nervios del momentazo perdí la libretilla que llevaba en el bolsillo con apuntes y tuve que improvisar un par de versos en el estudio, así que la anécdota más que divertida fue un suplicio espontáneo, pero de la experiencia y la reflexión a posteriori, saqué ideas bien chulas para una de las canciones del disco, no desvelo cual, a ver si los oyentes la reconocen.

  • ¿fechas previstas para conciertos?

Hay un puñadito…

15 de Febrero en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares

21 de Febrero Sala Clandestino, Albacete

2  de Marzo Ciclo “De la Raíz”, Zaragoza

21 de Marzo Sala Avalon, Zamora

30 de Marzo Círculo del Arte, Toledo

4 de Abril Festival “Flamencos y Mestizos”, Úbeda

21 de Abril Bellasartes, Cáceres

4  de Mayo La Bóveda de Alberque, Zaragoza

…….

Y además continuamos con nuestros “Domingos de Vemut y Potaje” en el Teatro Flamenco Madrid.

  • ¿Dónde podemos conseguir el disco?

Ahora mismito está disponible su reserva en Itunes : POR ARTE DE MAGIA

Y a partir del 18 de enero podréis encontrarlo en tiendas Fnac y todas las plataformas digitales.

Post Author: Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo.

Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida.

En la actualidad:

Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50.

Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos.

Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com)

He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala…

Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red.

Si este plan te gusta,

Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

BIG UP! CALLE 2019 se celebrará el 12 de Octubre en Murcia.

Desde el jueves  4 de julio, Son Buenos y el Ayuntamiento de

Entrevista con Silicon

·         Habladnos un poco de quien hay tras Silicon… En

Entrevista con Crudo Pimento

Los murcianos Crudo Pimento acaban de presentar su cuarto disco

El grupo murciano Hasta la vista Rose presentan “Noche de San Juan”

El tema “Noche de San Juan” , pertenece al primer  EP,

“Alta costura” lo nuevo de Tatín Muriel

El compositor Tatín Muriel vuelve con “Alta costura” un single

Tras el embrujo del “Quejío Nazarí” de Vinila Von Bismark

Una vez más llega Vinila Von Bismark para poner las

Jul
18
jue
todo el día FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
Jul 18 – Jul 21 todo el día
FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
Puedes adquirir tus Abonos de 4 Días, con 8 de acampada
Jul
24
mié
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 24 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
26
vie
todo el día LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
Jul 26 – Jul 28 todo el día
LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
LOW FESTIVAL BENIDORM 2019 No te pierdas el Low Festival 2019 los
Jul
27
sáb
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 27 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
31
mié
todo el día The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
Jul 31 – Ago 3 todo el día
The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
El festival almeriense, cita indispensable del verano para todo los
Ago
2
vie
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Ago 2 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Ago
3
sáb
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Ago 3 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Ago
7
mié
todo el día Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
Ago 7 – Ago 10 todo el día
Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
El polideportivo municipal de Villena acogerá los días 7, 8,
Ago
8
jue
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Ago 8 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Ago
9
vie
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Ago 9 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios

Festivales

A %d blogueros les gusta esto: