Nacidos en Terrassa pero con alma de Nashville ¿Cómo se formó la banda Allwoods?

Allwoods nace de un arrebato, Genis el cantante y yo, como guitarristas, venimos del blues y del rock, estilos que nos enamoran, para no enrollarnos. Pero un estilo que lo fusiona y a veces lo mejora y lo tecnifica es el country. Escuchamos country a diario y en la zona de Catalunya hay mucha tradición del line dance y varios honky tonks.

Es ahí cuando Genis y yo tocando juntos en otras formaciones junto a Jan (bajista) y Marc (batería) nos lanzamos a empezar Allwoods, todo con un mensaje temerario de Genis una mañana conduciendo hace un video gritando ¡Lo tenemos que hacer ya!

Y así lo hicimos. Roc (fiddle) y Albert (teclados) entraron más tarde y ahora hacemos un gran equipo.

Habladnos de cómo ha sido el proceso de grabación de Birth…

Una Locura. Para nosotros el primer año ha sido una gran sorpresa con unos 25 conciertos en Catalunya y alguno en Francia. A Finales de Agosto Genis ya tenía algunos temas hechos, y salió el debate que teníamos que sacar álbum a principios de año como tarde, nosotros mismos nos marcamos el objetivo.

Después del proceso de arreglos en el Local, y letras (agradecer a los colaboradores también) empezamos la grabación a finales de Octubre, y a mediados de noviembre ya teníamos la grabación y la mezcla echas, combinando trabajos y familias y haciendo horas como locos para poder llegar a un objetivo, o la luz o la soga.

Trabajándolo, grabándolo y auto produciéndolo en el estudio de Genis (la Peixera estudi) en Terrassa mismo, haciendo horas, colaboraciones con coristas y tons&sons coro de góspel de Terrassa, y poder hacerlo lo más crudo y lo más personal posible, fue una locura, pero sarna con gusto no pica. Solo nos quedaba el Máster, que como no, decidimos hacerlo en Nashville, YesMasterStudios se portaron muy bien y creo que captaron la idea en como hicieron el Máster.

Así pues, en un mes y medio teníamos el disco en las manos, y faltaba la lucha de gestiones, tuvimos la suerte de poder contar con TWH records y PEERMUSIC que confiaron en nosotros en seguida para poder tirar adelante con los 8 propios y las 8 versiones, un disco como decimos nosotros “de paso” ya que llevamos un año tocando versiones y no queríamos dejarlas de lado, por eso BIRTH, nacimiento. Queríamos Salir al mundo con todo ello, ours & theirs a modo de agradecimiento a los autores que nos dieron un año maravilloso, y que gracias a sus influencias pudimos sacar nuestros propios temas, vivencias y recuerdos que relucen en Birth-ours.

¿Qué tiene el country que no tengan otros estilos?

Para nosotros, que nos gustan los finales de los 80’, 90’ 2000’ hasta hora, es la mezcla perfecta entre muchos estilos y la combinación de las esencias de los estilos de música americanos.

Como comentamos antes, para las guitarras o el fiddle es un estilo que da camino a la evolución, no solo del estilo sino del músico en sí.

Ciertamente aprendes muchísimo con este estilo, a nivel musical.

Es un estilo también que te plantea poder contar historias con facilidad, a si pues todas las canciones cuentan una historia u otra.

Para algunos, una mezcla perfecta con historia.

¿Cuáles han sido vuestras influencias? (no vale decir Garth Brooks, jejeje)

Creo que si nos ponemos a mirar las influencias de cada miembro nos explotaría la cabeza, y la verdad que algunas veces hay que capar ideas.

Allwoods nace a partir de influencias donde predomina: Zac Brown Band.

Para nosotros es un grupo muy completo.

Brad Paisley, Alan Jackson, Michael Peterson, Eagles, Lynyrd skynyrd.

Grupos más nuevos tanto de dentro como fuera del estilo Country/americana.

Una lista interminable de grandes y pequeños de la historia de la música.

¿Cómo trabajáis el proceso compositivo de los temas? ¿Van saliendo solos?

Contamos con la gran fuente de inspiración de Genis, y las ideas locas de Jan, con la experiencia de todos para hacer unos buenos arreglos para aportar mejora en los temas. En el caso de Birth, fue raro, teníamos 23 canciones propias, sin letra.

Genis hacia maquetas completas instrumentadas y luego pusimos letra a la mayoría de ellas, conjuntamente con varios letristas. Miss our days y Take me home fueron diferentes; Miss our days, llego la letra primero y take me home, llegó entera de Jan el Bajista, con una base de piano y bajo que arreglamos en los ensayos previos a la grabación.

Letras como Try to understand, then was then y otras, son vivencias personales más profundas, así como Crazy boy en honor al loco del pueblo, Paradise doors el placer de conocer el amor entre pareja y amigos, y Bobby y Blond girl personajes introducidos por letristas colaboradores, que hemos estado encantados de conocer y crearles banda sonora.

A partir de las maquetas, cada miembro hizo su arreglo personal, que al sonar conjuntos pulimos y mejoramos entre todos.

En el futuro, seguramente será una mezcla de maneras de trabajar, ya que a partir de ahí no han parado de salir temas de cada uno de nosotros.

El segundo disco lo haremos con tranquilidad y mas al detalle, con el primero hemos querido sacar lo mejor de nosotros en frio. Veremos que sale del segundo.

Imagino que algún viajecito habréis echado a EEUU, ¿Cuál es el lugar que más os a inspirado en vuestra música?

Alguno de nosotros ha cruzado el charco. Antes de forjar Allwoods, fui a hacer la ruta 61, la cruda ruta del blues. La verdad es que hay muchos rincones que inspiran a cualquiera, es bestial ver como la música bien hecha sale de cualquier bar, especialmente en Memphis, Nashville o New Orleans. No es tanto lo que inspiran los paisajes o rincones de USA (que es precioso) Tennessee o el Misisipi en particular. Es para mí la manera de hacer las cosas con esfuerzo, delicadeza, amor innato y profesionalidad, creo que es lo que en ALLWOODS nos inspira más.

Lo mejor de contar una historia es que estés aquí, allí o en china, la sientas tuya. Es un tópico, si, pero cuando estas por una carretera de USA es como si ya hubieses estado.

¿Cómo un grupo de country forjado en Terrasa es capaz de ser Nominado a los premios HALL OF FAME 2018 en la categoría Spanish Americana Music Artist?

En la península, como en muchos países europeos existen muchas asociaciones y festivales que apuestan por la música Europea y crean premios a nivel Europeo y mundial.  Tan es así que nos llego la noticia de ser nominados, no nominados por los temas, sino por la trayectoria que en tan solo un año conseguimos supongo, ya que no puedes “ganar” si no hay temas propios. Esperemos que con Birth, nos vuelvan a nominar y tengamos más suerte.

Tenéis cerradas varias fechas en España y otras cuantas en Francia ¿Cómo se presenta a gira presentación del disco?

Si, tenemos algunas fechas por aquí, presentación del disco en Madrid y Sevilla nos ilusiona mucho. Algunos festivales en Francia y en particular nos ilusiona estar en uno de los festivales más grandes de Europa occidental como es Visagino country. En agosto estaremos allí dando lo mejor de nosotros.

El primer concierto de presentación, como no, fue en casa y la verdad que el feedback fue muy bueno. Trabajamos mucho para ello, y nos ayuda poder trabajar con un equipo de gente como Jordi Subirats de ntornstudio, Marc Recasens de Discmusic, para poder producir el directo que lo hicimos en un plató en el Parc audiovisual de Catalunya para tener la comodidad y el material necesario para poder trabajar con exigencia que es lo que nuestros oyentes se han ganado por el apoyo que nos han dado durante el primer año.

Somos optimistas para este año, tenemos fechas para poder presentar nuestro disco en condiciones y ganar el máximo en experiencia y vivencias para sacar el siguiente.

Lo sorprendente y que nos impulsa son las ganas que tiene la gente de poder vernos este año.

Esperamos mantenerlo así siempre.

Gracias a todos (PEPO FIGUERAS – GUITARRA )

Próximos conciertos:

08 de Marzo – Renegade – Mataró 
18 de Mayo – Okies Fest (Sauze-Vaussais) – Francia
25 de Mayo – American Journeys – (Cambrai) – Francia 
17 de Julio – Fm Talarn – Lleida
02 de Agosto – Calamity Country Gang (St Marcel Sur-aude) – Francia
23 de Agosto – Visagino Country Festival – (Visaginas) – LT
08 de Septiembre – Fm Calaf – (Calaf) – España 
14 de Septiembre – Navalos Bikers Fest (Luynes) – Francia
20 de Octubre – Santa Susanna Country Fest – Sta Susanna

Post Author: Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo.

Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida.

En la actualidad:

Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50.

Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos.

Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com)

He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala…

Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red.

Si este plan te gusta,

Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

BIG UP! CALLE 2019 se celebrará el 12 de Octubre en Murcia.

Desde el jueves  4 de julio, Son Buenos y el Ayuntamiento de

Entrevista con Silicon

·         Habladnos un poco de quien hay tras Silicon… En

Entrevista con Crudo Pimento

Los murcianos Crudo Pimento acaban de presentar su cuarto disco

El grupo murciano Hasta la vista Rose presentan “Noche de San Juan”

El tema “Noche de San Juan” , pertenece al primer  EP,

“Alta costura” lo nuevo de Tatín Muriel

El compositor Tatín Muriel vuelve con “Alta costura” un single

Tras el embrujo del “Quejío Nazarí” de Vinila Von Bismark

Una vez más llega Vinila Von Bismark para poner las

Jul
18
jue
todo el día FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
Jul 18 – Jul 21 todo el día
FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
Puedes adquirir tus Abonos de 4 Días, con 8 de acampada
Jul
24
mié
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 24 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
26
vie
todo el día LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
Jul 26 – Jul 28 todo el día
LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
LOW FESTIVAL BENIDORM 2019 No te pierdas el Low Festival 2019 los
Jul
27
sáb
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 27 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
31
mié
todo el día The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
Jul 31 – Ago 3 todo el día
The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
El festival almeriense, cita indispensable del verano para todo los
Ago
2
vie
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Ago 2 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Ago
3
sáb
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Ago 3 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Ago
7
mié
todo el día Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
Ago 7 – Ago 10 todo el día
Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
El polideportivo municipal de Villena acogerá los días 7, 8,
Ago
8
jue
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Ago 8 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Ago
9
vie
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Ago 9 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios

Festivales

A %d blogueros les gusta esto: