• Habladnos un poco de vosotros ¿Quién hay tras Tú no existes? ¿de dónde venís? 

Tú no existes es un proyecto que se remonta a 2014. Lo podríamos definir como un spin-off de la banda Los Rotos, en la cual militábamos Edu J Montoya como vocalista y yo mismo, Roger Torralbo al bajo eléctrico.

Los Rotos era una banda de Rock ´n´roll, y teníamos muchas ganas de hacer cosas distintas, abandonar un poco las guitarras y buscar nuevas sonoridades y texturas.

Así nació Tu no existes en formato banda, recuperando uno de los temas que Edu había grabado en solitario junto al productor Magi Batalla, “Carl Sagan” y creciendo a partir de él.

La verdad que fue una muy buena etapa, dónde tocamos en muchísimas salas del país, y en la que conocimos y nos influenciaron muchísimas bandas.

Al cabo de un par de años, por diversas razones, la banda terminó su camino. No obstante, las ganas de seguir explorando estaban intactas y Edu empezó un periplo por varias ciudades y países, en los cuales, grababa canciones y las compartía conmigo y con Magi Batalla, que se encontraba en Brasil. Así, a distancia, iba surgiendo el disco, cada uno aportando su grano de arena desde un lugar del mundo.

Pero una vez finalizado, ¡queríamos presentarlo en directo! Y ahí aparecen Alena Danko (Rusia) y Mattia Bison (Italia), dos músicos que se encuentran residiendo ahora en Barcelona que han encajado a la perfección con nuestras canciones, y ya las han hecho suyas. Más influencias y por lo tanto más riqueza.

Alena es teclista y Mattia es dj, nos produce las bases en directo y controla el sonido. Todo un lujo para las canciones de “Tercera República”. Los dos están de lleno en el proyecto, que se ha vuelto a mutar en una banda de 4 personas.

  • ¿Qué podemos encontrar dentro del LP?

8 canciones nómadas.

Pero quizá lo más importante es lo que no va a encontrar: prejuicio o encorsetamiento.

Creo que el hecho de hacerlo a distancia, que propiciaba que cada uno grabara y arreglara sus partes en soledad, hizo que, , surgieran canciones libres y con muchísimo recorrido. Lo que más nos decíamos en nuestras vídeo llamadas era “pruébalo y me lo envías”. No nos cerramos a nada. Podías llegar hasta el final de una idea. Los que tocan o han tocado en un grupo ya saben de qué les hablo. Jaja. Psicodélia, ritmos latinos, electrónicos, guitarreo….

  • Canciones como el viaje de Kal-el, Starbucks en Venus o Nueva astronomía hacen un claro guiño al espacio… ¿fans de la ciencia ficción?

Mucho. Nos encantan clásicos como Asimov o LeGuin, y también el mundo Marvel, por ejemplo. La creación de utopías es fascinante.

También nos encanta la astronomía y la divulgación científica.

De hecho, existe la intención, con estas canciones, de crearnos un universo propio, nuestra pequeña utopía musical, nuestra “tercera República”.

Siempre nos han gustado las bandas que no se han limitado a expresarse musicalmente, sino que expresan toda una idea en la cual encajan su música. Desde Sun Ra, a Zappa, pasando por toda la imaginería del heavy metal.

  • El disco tiene una potente carga electrónica, que pasa de puntillas por el PoP, el Shogaze y Rock alternativo… ¿de dónde viene vuestras influencias para crear este disco?

La verdad es que supongo que de todos lados. A mí me encanta el Flamenco, el heavy metal, el jazz, la música africana y la salsa. Edu sobretodo escucha pop electrónico, rock independiente y música electrónica.

La verdad es que coincidimos en pocas bandas. Jajaja. Pero a los dos nos gustan las músicas sin ataduras. Creo que esa es la vía principal, más que la influencia de algunas bandas en concreto, aunque también las hay claro.

  • Habladnos un poco del disco de remezclas, ¿cómo surgió la idea?

Pensamos que las 8 canciones viajeras merecían viajar un poco más, y de este modo seguir modelándolas, y, de este modo, ofrecer una segunda vida al álbum. Decidimos que ofreceríamos a bandas y músicos la posibilidad de re mezclar o “reversionar” las canciones.

La acogida fue muy positiva, y la verdad es que nos han sorprendido muchísimo. Desde bandas experimentales como Linn Youki, a raperos como Dario Z, hasta productores de música electrónica como Vanessa Paris o Ilsen han creado una república paralela interesantísima.

Un ejercicio fantástico que hacemos a nuestros amigos, es escuchar los dos discos y después, sin saberlo, intentar acertar cual es el original y cual el de remezclas, jajaja.

 Es fantástico, estamos muy agradecidos a todos los que han participado.

  • ¿Cómo está siendo el contacto con el público con la puesta en escena del nuevo disco?

¡Muy positivo! Nos hemos sorprendido de lo bailables que son nuestras actuaciones gracias, sobre todo, a Alena y Mattia, que han sacado el “bacalao” que llevábamos dentro. Jaja-Las gentes se lo pasa muy bien. Y nosotros más, jajaja

Hemos realizado unos 10 conciertos de presentación desde noviembre, cuando salió el álbum, y cada vez nos suena mejor. Además, ¡ya estamos creando cosas nuevas!

  • ¿Se ha convertido Marco Pantani en un icono Pop de los 90s?

Marco Pantani brilla en la autopista. Eso decimos en la canción que lleva el nombre de este gran ciclista, y lo decimos porque brillaba de verdad en las calorosas carreteras francesas los veranos de nuestra adolescencia. Verlo era un verdadero acto estético.

Era un ciclista muy peculiar, diferente en la manera de pedalear, en su cadencia, y en el trato con la prensa.

Era realmente romántico ver a Pantani sólo, ya que apenas pasaba relevos, subiendo una cuesta que al resto de los mortales nos parecía infinita, y coronando al final, después de muchísimos kilómetros en soledad. Mi padre decía “estos tíos son de otra pasta”. Y yo quería ser como “estos tíos”.

No creo que se convierta en una icon pop de los 90. Ya hay demasiadas. Y las circunstancias de su muerte tienen demasiadas sombras. Simplemente era un ciclista de la vieja escuela en un momento en que todo se modernizaba, pero siempre tendrá una aurea de romanticismo quijotesco, igual que el Chava Jiménez: Otro ciclista que se merecería una canción. jajaja. 

Otros deportistas podrían ser Bobby Fischer o Dennis Rodman. jaja .

Ya le dedicamos una canción a Carl Sagan y a Robert Johnson. Nos encantan los “biopics musicales”.

  • ¿Dónde podemos encontrar el disco?

Por supuesto en digital.

Spotify, soundcloud, youtube, bandcamp etc..

En físico , es un vinilo precioso editado por nuestra querida Zozaya Records. Se puede conseguir desde la web de Zozaya records, bandcamp y en tiendas de Barcelona como Ultralocal records o Disco 100.

  • ¿Próximas actuaciones?

Ahora estamos trabajando para salir a presentar el disco a Madrid. En Barcelona, prácticamente se nos puede ver en alguna sala una vez al mes. 

Estén atentos a nuestras redes que ya saldrán las fechas.

Roger Torralbo ( Tú no Existes)

Post Author: Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo.

Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida.

En la actualidad:

Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50.

Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos.

Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com)

He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala…

Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red.

Si este plan te gusta,

Agárrate, esto acaba de empezar.

One Reply to “Tú no existes: “La creación de utopías es fascinante”.”

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Resume y sintetiza muy bien la filosofía y el proyecto del grupo. La verdad es que los he descubierto hace poco y me han sorprendido gratamente, hace falta esta frescura y talento en el panorama musical del país. Me declaro muy fan de ellos y de su álbum, espero que los tengamos para muchos años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

Entrevista con Silicon

·         Habladnos un poco de quien hay tras Silicon… En

Entrevista con Crudo Pimento

Los murcianos Crudo Pimento acaban de presentar su cuarto disco

Jun
20
jue
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jun 20 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jun
21
vie
todo el día Conexión Valladolid 2019 @ Antigua Hípica
Conexión Valladolid 2019 @ Antigua Hípica
Jun 21 – Jun 22 todo el día
Conexión Valladolid 2019 @ Antigua Hípica
Conexión Valladolid Festival nació el 15 de junio de 2018, comenzando
Jun
26
mié
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jun 26 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
5
vie
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 5 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
6
sáb
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 6 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
18
jue
todo el día FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
Jul 18 – Jul 21 todo el día
FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
Puedes adquirir tus Abonos de 4 Días, con 8 de acampada
Jul
19
vie
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 19 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
20
sáb
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 20 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
24
mié
todo el día Conciertos de Maruja Limón
Conciertos de Maruja Limón
Jul 24 todo el día
Conciertos de Maruja Limón
Ganadoras del Premio a “Artista Revelación” en los Premis ARC 2018 (los premios
Jul
26
vie
todo el día LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
Jul 26 – Jul 28 todo el día
LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
LOW FESTIVAL BENIDORM 2019 No te pierdas el Low Festival 2019 los

Festivales

A %d blogueros les gusta esto: