Ha sido estrenada, recientemente, una película basada en el libro autobiográfico The Dirt, que narra la historia del famoso grupo de Glam Metal, Mötley Crüe.

Resultado de imagen de motley crue
Tommy Lee, Vince Neil, Nikki Sixx y Mick Mars.

Esta película, algo soft comparado con el libro, ha despertado muchas críticas en varios ámbitos. Se trata de un film comedido, de puro entretenimiento. Aunque, lejos de pretender poner al espectador en la piel de los artistas (como pudo conseguir la película Bohemian Rhapsody, dejando a un lado que Queen sí plasmó su historia mucho mas soft). Además, la historia se cuenta de manera que te es difícil inclinarte por un miembro más que por otro. Se muestran con mucha neutralidad entre ellos. Pero, celebro que se estén sumando historias del rock para llevarlas a la gran pantalla o a plataformas televisivas como Netflix.

Videoclip promocional de la película The Dirt.
Vince Neil en el personaje de Bobby Black

En realidad, Vince Neil ya tuvo una experiencia cinematográfica en 1990, con Andrew Dice Clay. Su personaje era el de Bobby Black, el cantante asesinado de la banda La Peste Negra, cuya investigación iba a cargo del detective del Rock N’ Roll, Ford Fairlane

Pablo Carbonell, cantante de Los Toreros Muertos, fue quien dobló la voz del protagonista.

La formación consiguió mover masas como hicieron otras grandes bandas, pero la diferencia con el resto es que estos llevaron al extremo la representación del Sex, Drugs & Rock n’Roll, además de las locuras, la osadía y el espectáculo que llevaban al escenario que los convirtió en los más grandes. Véase la estructura que montaron para hacer volar la batería mientras tocaban…

El proyecto de esta película -que, a pesar de echar en falta algunas facetas más musicales, me ha gustado mucho- les ha llevado unos 10 años en sacarlo adelante. El libro salió a la venta hace 18 años. Suerte han tenido de mantenerse con vida hasta ahora, para ver el estreno que finalmente, lo dirigió Jeff Tremaine (director de los Jackass). Pero, ¿quién les iba a decir a ellos, hace diez años, que en este estreno coincidirían con la nueva moralidad mundial y chocaría con su visión hacia la mujer, dejando su honor por los suelos? ¿Una película denigrante para la mujer?

En su defensa, hay que decir que las groupies ya existían desde mucho antes que ellos y se prestaban a esa vida por interés. Así se muestra en el film como una realidad más. Así fueron los ’80! Recuerdo el caso de Shannon Wilsey, conocida actriz porno con el nombre artístico Savannah, que también tuvo un lío con Vince Neil. En 1994 sufrió un accidente de coche y se le desfiguró la cara. En lugar de acudir a un cirujano, optó por suicidarse al pensar que dejaría de llevar la vida que llevaba.
Cierto es que, según se muestra, no hacían nada que las chicas no quisieran hacer. Al menos, no como Izzy Stradlin

El videoclip de esta canción se grabó en salas de Streap Tease, a las que ellos acudían frecuentemente.

El film muestra explícitamente cómo caen desde lo más alto para volver a la cima con un poco más de mesura. El tema ‘Kickstart My Heart’ (‘Reactiva Mi Corazón’) nace de la inspiración del grupo después de la muerte del bajista Nikki Sixx por sobredosis. Ten en cuenta que estas personas, si sobreviven a las drogas, es porque tienen recursos económicos para salir. Si tú, triste mortal como yo, decides entrar en ese mundo dudo que salgas tan bien como ellos…

Considero que si hasta el personaje de Ozzy Osbourne tiene un cameo en esta película, también debía tenerlo, Axl Rose. Porque los personajes de Slash y Steven ‘Popcorn’ Adler sí lo tuvieron en la escena donde se ponían todos juntos. La rivalidad que siempre han tenido las dos bandas ha dado tanto que hablar, que salió en el libro autobiográfico, como no podía ser de otra manera. Pero, este hecho ha sido obviado en el film.

Escena de la película The Dirt.

Izzy Stradlin fue compañero de grupo de Nikki Sixx en la banda London. También pasó por esa formación Slash. Paralelamente, surgió Guns N’ Roses que eran una máquina devoradora y arrolladora con la fuerza y liderazgo de Axl Rose. Así que, se conocían del Sunset Strip de Los Angeles.
Dato curioso: Si Mötley Crüe consiguió vender 25 millones de copias en EEUU y más de 100 millones en todo el mundo, Guns N’ Roses elevó su cifra en 60 millones en EEUU y más de 150 millones en todo el mundo. Sin mencionar que Appetite For Destruction es el álbum debut más vendido de la historia con 35 millones de copias.
Con estos datos quiero ponerte en situación de la gran rivalidad que forjó Axl Rose por querer ser más grande que Vince Neil.

Guns N’ Roses en el Cathouse de Sunset Boulevard, Los Angeles, 1989.

Todo empezó cuando una noche de 1989, cuando las dos bandas dominaban la escena musical y todos se creían los más poderosos del universo. Izzy se encontraba en el Cathouse de Sunset Blvd, coincidió con la esposa de Vince -que estaba con unos amigos- y se le insinuó. Esta le rechazó y el guitarrista yonki y excamello se ofendió tanto que comenzó a empujarla y patear a la joven.

MTV Music Awards, 1989.

Días después, en los MTV Music Awards, Mötley Crüe recibe el premio a la mejor banda de Heavy Metal del año y se marchan de la gala. Todos menos Vince, que se queda en el backstage. Los Guns N’ Roses ya habían recogido otro premio de manos de los mismísimos Mötley Crüe. Pero Axl e Izzy tenían que tocar con Tom Petty en el escenario. Y al bajar del escenario, Vince esperaba a Izzy, que bajaba el primero, y le devolvió la agresión de su mujer con un puñetazo. Ese fue el detonante para Axl, que tomó esta agresión como una ofensa personal, gritando como loco: “te voy a matar, Vince!!!”
La reacción de Vince fue contestarle: “Baja, aquí te espero!” Pero, los de seguridad se encargaron de disolver la pelea.

Actuación en los MTV Music Awards, 1989.

Desde entonces, Axl se quejaba de que Vince era un abusón y le gustaba sorprender por la espalda, le mandaba mensajes, retándolo, en los conciertos o en apariciones televisivas a Vince y este siempre le respondía en público que cuando quisiera y donde quisiera. Nunca se llevó a cabo, pero la disputa dio mucha polémica durante años. Por otro lado, Vince se desahogaba contando que se había desengañado de ellos y que incluso le había enseñado algunos trucos a Axl, en cuanto a vocalización. Esto fue en la época en la que GN’R les teloneaba en la gira presentación del álbum Girls, Girls, Girls (1987).

Cabe decir que Izzy llamó a Vince para disculparse de todo lo acontecido y le aceptó las disculpas. El problema era que Axl había adquirido el conflicto por su egocentrismo y por querer ser mejor que ningún otro. Y con el estreno del film, se reabren viejas heridas porque no se le ha hecho ninguna mención…

Los cuatro protagonistas de esta película consiguieron seguir juntos hasta el año 2015, justo con dos semanas de diferencia en que los GN’R anunciaban su regreso. Los Mötley Crüe decidieron volver a casa, al hogar… Y descansar.

En definitiva, ambas bandas son como mamá y papá. Es difícil decir a quién quieres más. Cada uno mola a su manera.
El regreso de los GN’R supuso ser el grupo más recaudador del Heavy Metal, con $563.300.000 en una sola gira. Sólo le supera U2, pero no son del mismo género musical. Así que, remitiéndome a los datos, Guns N’ Roses es ahora la banda más grande de la historia del Heavy Metal.
Puestos ya a la moda de los biopics, esperaré impaciente la película de los GN’R… Y claro, Axl también espera que le ofrezcan un proyecto semejante.

Como dato curioso, James Hetfield dijo: “Una vez vimos algunas prostitutas, pero cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que era Mötley Crüe.”

Foto portada :
https://www.theringer.com/music/2019/3/21/18274927/netflix-motley-crue-movie-dirt-review

Post Author: Kalvin

Aficionado a la historia de los músicos, como protagonistas de la música que me inspiró en tiempos, me dolía cuando elogiaban a un artista por tener un hit, sin que conocieran el trabajo anterior del creador del tema. 

Me gustó la idea de compartir la pasión al por qué de una canción y su leyenda. Por eso, me sumé a este proyecto.

Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hacemos, escribiéndolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

A %d blogueros les gusta esto: