• ¿De dónde viene y cómo se forma Cueva Mapache? Habladnos un poco de los inicios como banda.

El proyecto nació en verano de 2017, a partir de la composición de la mayoría de los temas que componen Bravo, nuestro primer LP. La intención no era crear un grupo y empezar a escribir temas, sino que sucedió al revés y sobre la marcha: nacieron primero las canciones, y luego existió la necesidad de ponerle nombre al proyecto y formar la banda para grabar y defender estas canciones. Suponemos que el porqué de empezar a componer nuevos temas se debió a que los dos (Edu y Núria) llevábamos algún tiempo apartados de la música y siendo sólo espectadores, después de varios años tocando.  

  • Acabáis de publicar vuestro primer LP BRAVO completamente autoeditado con 10 temas muy cañeros de rockabilly con aires de western cincuentero. ¿Qué tal la experiencia con vuestro primer álbum?

La experiencia ha sido muy favorable, ya que en general ha sido muy fácil el rodaje en cuanto a grabación y ensayos, porque nos hemos rodeado de un entorno muy familiar. Toda la gente que hemos involucrado en el proyecto ya sea en la grabación como en la preparación para el directo, son conocidos o, como mucho, amigos de conocidos, y si a esto le sumas la profesionalidad y compromiso de todos los miembros que han formado parte, el resultado es más que positivo.

En cuanto a la acogida que está teniendo el disco, estamos muy contentos de que medios como el vuestro, aunque no estemos respaldados por un sello discográfico, por pequeño que sea este, nos habéis dado la oportunidad de escucharnos y el espacio para difundir nuestra música, y esto es algo que valoramos y apreciamos mucho.

Además, al ser todo completamente auto-editado, implica que gran parte de nuestro tiempo, en el que también estudiamos y trabajamos, lo tenemos que invertir en el desarrollo íntegro del proyecto, y cada respuesta que recibimos es una motivación de que vale la pena seguir insistiendo.

  • ¿Qué encierran a nivel musical y letras los casi 30 minutos de BRAVO?

A nivel musical, creemos que la línea general que sigue el disco es Rock & Roll y Rockabilly, aunque también hay otros estilos completamente distintos a estos dos que intuimos que nos han influenciado. Musicalmente, somos muy abiertos a escuchar y beber de cualquier estilo de música, e inconscientemente esto influye en las composiciones e ideas que han surgido para cada tema.

En cuanto a las letras, hablamos de cuestiones muy cotidianas y experiencias de nuestro día a día, como por ejemplo el ritmo frenético de la sociedad actual, el trabajo, las relaciones, los roles que se nos imponen por ser mujer u hombre… Están escritos a modo de señalar esta realidad, pero sobre todo para criticarla, desde un punto de vista inconformista.

  • ¿Cómo veis el panorama musical actual del rockabilly en Barcelona?, ¿Se mueve mucho este estilo de vida por allí?

Aunque conocemos que existe una movida rockabilly en Barcelona y alrededores, no estamos muy familiarizados con ella. En general, hemos difundido el proyecto más allá de este círculo, porque creemos que también puede encajar y gustar en otras escenas más alternativas o poperas, ya que no es nuestra intención encasillarnos en un solo estilo musical.

  • ¿Os plantearíais colaboraciones con artistas españoles relacionados con vuestro estilo como podrían ser Al Dual o Vinila von Bismark en sus inicios?

¡Por supuesto! Nos encantaría y estamos abiertos a colaboraciones, ya sean con artistas relacionados con nuestro estilo, como los que mencionas, o con otros de estilos completamente distintos al nuestro.

A nivel mundial, estamos en un momento musical donde hay una diversidad de géneros muy potente en la que, a la vez, confluyen unos con otros, dando lugar a nuevas sonoridades que también nos interesaría explorar, quién sabe si en próximos discos.   

  • Hacéis algo muy poco común con este estilo, y eso siempre nos gusta, que es ponerle voz en castellano cuando prácticamente siempre se escucha en inglés. ¿Notáis que esto os dificulta el camino?, ¿Os planteáis temas o algún disco en inglés?, ¿Quizás incluso en catalán?

Puede que nos dificulte el camino el hecho de cantar en castellano, por varios motivos, como por ejemplo el que comentas, pero directamente no nos han comunicado que esto sea un inconveniente.

Aun así, el castellano es un idioma en el que nos sentimos cómodos, y tampoco nos hemos planteado cambiarlo, pero porque ha surgido todo de forma muy natural. Si algún día surge una canción en inglés o en catalán, que es el idioma en el que nos comunicamos normalmente, no nos cerraremos a ello.

Cueva Mapache – Disco: Bravo
Arte y diseño gráfico – Santi Pozzi
  • ¿Qué influencias musicales y artísticas en general lleváis en la sangre?

Como antes hemos comentado, la variedad musical es muy amplia y, a diario, escuchamos estilos muy diferentes entre ellos. Por ejemplo, podemos escuchar desde música latinoamericana hasta el trap más actual, pasando por otros estilos y artistas de muchos contrastes, como por ejemplo Lee Fields, Kevin Morby, Protomartyr, The War on Drugs, Pixies… La lista sería un sinfín, sólo tendríais que entrar en nuestra biblioteca de Spotify para ver la coctelera de artistas que tenemos guardada.

  • ¿Algún avance que contarnos de algún proyecto adicional al disco que acabáis de sacar?

Actualmente estamos trabajando en el primer videoclip del grupo. Para ello, hemos podido contar con un equipo muy bonito, de gran profesionalidad, compromiso y experiencia. Los directores, Ramón Lázaro y Pol Diggler, que han trabajado conjuntamente en otros proyectos con los que ganaron varios premios, consiguieron involucrar un gran número de personas y profesionales que también se han hecho suyo el proyecto y que han cuidado hasta el último detalle.

¡Tenemos muchas ganas de verlo y que lo veáis! 

  • ¿Tenéis cerradas fechas para veros en directo?

Sí, por ahora tenemos cuatro fechas confirmadas antes del verano, que son las siguientes: 13 de abril, en motivo del Record Store Day, es la única fecha en la que tocamos en formato dúo y unplugged, en la tienda de discos La Martulina Divina, de Vic (BCN); 19 de abril, en Asociación Freedonia de Barcelona, organizado por Musarañas, en el que compartimos cartel con Nelop y Hot Latin Hip Hop; 4 de mayo, en BP Fest de El Vendrell (BCN); 30 de junio, en los Vermuts Musicals de Mataró (BCN).

  • Además de en directo, ¿Cómo más podemos escuchar vuestra música?

BRAVO está disponible en todas las plataformas digitales de descarga y streaming (Spotify, iTunes, Youtube…). También estamos en Bandcamp, donde podéis descargar el disco de forma gratuita, en modo Name your Price.

Además, en nuestros conciertos vendemos el disco físico, para los más nostálgicos y para aquellos que se quieran llevar un recuerdo nuestro a casa. No queremos acabar sin añadir que hemos tenido el placer de contar con el gran artista argentino Santi Pozzi para el arte del disco y RRSS. Solo comentar que vale la pena hacerse con una copia física para apreciar su trabajo, ya que el diseño no tiene desperdicio y nos encanta cómo ha plasmado la esencia musical en el arte de BRAVO.

Spotify – Cueva Mapache Top List

Post Author: Alfonso

No concibo la vida sin música. En gran parte es mi hermano el culpable de esta adicción, ya que me introducía esta droga a diario cuando era pequeño mientras preparaba sus exámenes de piano para el conservatorio. De estos clásicos que fueron introduciéndose en mí fui pasando por muy diferentes etapas y estilos coleccionando cintas variadas de casete, grabando en VHS mis videoclips preferidos de “MTv”, “Musica Sí” ó “Del 40 al 1” y asistiendo a todo tipo de conciertos y festivales. Mi primera adicción la tuve con Maná, de ahí hasta hoy: Bunbury, Gorillaz, Nickelback, The Strokes, The Offspring, SFDK, Kase O, La MODA, The Beatles, Kevin Johansen, El Kanka, Arctic Monkeys, … Cuando me da por un grupo soy capaz de desesperarte diciéndote cada 3 minutos lo que me encanta cada una de sus canciones analizando con una precisión milimétrica cada uno de los instrumentos que las componen. Y esto es lo que me mueve, la música me ha hecho sentir de la manera más profunda todo tipo de sentimientos. Encantado, entusiasmado y flipadísimo por poder formar parte de este proyecto Gramolero. ¡Gracias Juanmi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

Entrevista con Alondra Galopa

Contadnos acerca de cómo se forma esta fusión granadina de

Entrevista con Huracán Romántica

¿Cómo surge este proyecto de “Huracán Romántica”? ¿Es una segunda

Entrevista con Morgan

Morgan nace en 2012 en Madrid básicamente con Carolina de

Entrevista con Zoo Posse

Comenzáis como Zoo Posse en 2014 cuando lanzáis vuestro primer

Jun
21
vie
todo el día Conexión Valladolid 2019 @ Antigua Hípica
Conexión Valladolid 2019 @ Antigua Hípica
Jun 21 – Jun 22 todo el día
Conexión Valladolid 2019 @ Antigua Hípica
Conexión Valladolid Festival nació el 15 de junio de 2018, comenzando
Jul
18
jue
todo el día FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
Jul 18 – Jul 21 todo el día
FIB de Benicássin 2019 @ Beniàssin (Castellón)
Puedes adquirir tus Abonos de 4 Días, con 8 de acampada
Jul
26
vie
todo el día LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
Jul 26 – Jul 28 todo el día
LOW FESTIVAL 2019 @  C.D. Guillermo Amor de Benidorm.
LOW FESTIVAL BENIDORM 2019 No te pierdas el Low Festival 2019 los
Jul
31
mié
todo el día The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
Jul 31 – Ago 3 todo el día
The Juerga´s Rock 2019 @ Adra (Almería)
El festival almeriense, cita indispensable del verano para todo los
Ago
7
mié
todo el día Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
Ago 7 – Ago 10 todo el día
Leyendas del Rock 2019 @ Villena (Alicante)
El polideportivo municipal de Villena acogerá los días 7, 8,
Ago
16
vie
todo el día Cooltural Fest 2019 @ Recinto Ferial
Cooltural Fest 2019 @ Recinto Ferial
Ago 16 – Ago 18 todo el día
Cooltural Fest 2019 @ Recinto Ferial
El doble de grupos, mucho más espacio, más actividades complementarias
Sep
20
vie
todo el día Granada Sound 2019 @ Cortijo del Conde
Granada Sound 2019 @ Cortijo del Conde
Sep 20 – Sep 21 todo el día
Granada Sound 2019 @ Cortijo del Conde
Somos el último festival del verano y estamos deseando verte
May
18
lun
10:15 pm Noise Box en Sala Rem @ Sala REM
Noise Box en Sala Rem @ Sala REM
May 18 a las 10:15 pm
Noise Box en Sala Rem @ Sala REM
Noise Box han hecho equipo con Paco Loco para dar

Festivales

A %d blogueros les gusta esto: