• Rapi, un cantautor zaragozano que viene pisando fuerte en la escena musical de cantautores. Háblanos un poco de ti, ¿cómo te vas formando como músico y cuándo decides dedicarte definitivamente a la música?

Mi formación musical comenzó cuando tenía tres años. Desde entonces siempre me he estado formando de una forma u otra a nivel musical y artístico. Con 22 años, tras llevar más de siete escribiendo poemas, aproveche un cambio de vida y de ciudad para comprarme una guitarra española. Desde entonces no he parado de componer. Una vez que tomé la decisión de exponerme y dar el salto a compartir mis temas en directo, el grabar un EP era el siguiente paso natural.

  • Acabas de publicar tu primer EP “Estrella Estrellada”, un trabajo íntimo, puro, sensible, … 5 temas que emocionan a primera vista. Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de creación y grabación del disco. 

La experiencia de grabación del disco fue increíble. Fui muy feliz durante esos días. Mi mayor miedo era que los temas perdieran su esencia. Se lo debía a mis canciones y a mí mismo. Mientras estoy escribiendo una canción no tengo en mente lo que la gente puede pensar sobre ella; solo siento y escribo. Mientras grabábamos el disco, el objetivo era que una vez terminado el álbum, los que habíamos trabajado en él estuviésemos orgullosos. Evidentemente, una buena recepción de este EP por parte del público era más que deseada y bienvenida, pero éste no era el objetivo principal y final. Quiero que cuando escuche este álbum en 10 o 20 años, me sienta orgulloso de él. Ya que me expongo, me expongo tal y como soy.

  • ¿Qué historia nos cuenta el disco a nivel música y letras?

 Estrella Estrellada no es un EP conceptual. En él encontramos una temática muy diversa con un punto en común: la descripción de los sentimientos y experiencias de forma cruda, sin embellecedor. La música, en consonancia con la letra, es delicada y carente de artificio.

Rapi – EP: Estrella Estrellada
  • El Artwork del disco, una creación muy original en B&W. ¿Cómo y por qué llegas a esta idea para el disco?

Todo surgió de una forma orgánica y natural. Llevo ya tiempo viviendo junto a una artista parisina, y durante estos años nuestras creaciones se han influido e inspirado mutuamente. Cuando llegó el momento de pensar en la portada le hice una propuesta que ella aceptó encantada: escuchando mis canciones ella dibujaría lo que éstas le evocaban.

  • Aunque a nivel medios de comunicación y difusión es más fácil actualmente darse a conocer, también la competencia en la música es muchísimo mayor que hace unos años. Desde tu experiencia, ¿Es tan difícil esto de dedicarse a la música?

Mi respuesta a esta pregunta varía en función de lo que te refieras con “dedicarse”.  En su acepción más básica, para hacer música, para componer canciones, con un instrumento basta, no es necesario nada más. Por otro lado “dedicarse” se puede referir a compartir tu música con la gente y que ésta la escuche. Este aspecto es muy difícil desde mi experiencia. Es verdad que con internet, la comunicación y difusión de la música ha cambiado durante los últimos años, pero cada vez hay más contenido y entretenimiento en la red. Mi objetivo es que la gente me escuche por primera vez. No pretendo que a toda esa gente le guste mi música, pero quiero que la mayoría de la gente a la que le pueda gustar me escuche al menos una vez.

Otro significado que “dedicarse” puede tener es el de vivir exclusivamente de la música. Esto, a día de hoy, por diversos motivos, no me interesa. Dicho esto, si actualmente el no tener pérdidas económicas ya me resulta extremadamente difícil, no quiero ni imaginarme lo complicado que sería vivir exclusivamente de la música.

  • ¿Qué te inspira para componer un nuevo tema?

Decía Juan Ramón Jiménez en uno de sus poemas que, de día el extraño es el cielo, y de noche la extraña es la tierra. Suelo encontrar la inspiración antes, durante y después de esos viajes.

Rapi – Estrella Estrellada
  • ¿Y tus influencias musicales?, ¿Qué música te mueve?

Me mueve la música que me hace volar, sea cual sea su estilo. Me mueve Chavela, Bebo y el Cigala o Lana del Rey, me mueven Joaquín Rodrigo y Paco de Lucía en el Concierto de Aranjuez. Leonard Cohen y Antonio Vega son mis dos cantantes favoritos. Respecto a los que todavía no se han ocultado, Micah P. Hinson, Pete Doherty y Leiva (en acústico) son mis preferidos. Dicho esto, no estoy muy seguro del grado y tipo de influencia que han tenido estos autores sobre mi música.

  • Además de la presentación del EP en Madrid y Barcelona, ¿Tienes más fechas confirmadas para ir a escucharte en directo?

De momento he decidido centrar todas mis energías en estos dos conciertos. Una vez finalizados tocará hacer balance y pensar cuáles son los siguientes pasos a seguir. La forma más directa de conocer cuáles serán mis siguientes conciertos en directo son mi Instagram (@rapioficial) y mi página web (www.rapioficial.es)

  • ¿Cómo podemos escuchar tu EP?, ¿CD?, ¿Vinilo? ¿Spotify?,…

Estrella Estrellada se encuentra disponible en las principales plataformas digitales de música. También puede escuchado de forma gratuita en Youtube. Además, he sacado una edición limitada del álbum en formato vinilo. Todavía me quedan algunas unidades así que quien quiera hacerse con un vinilo, puede contactar conmigo a través de mi Instagram y/o mi página web.

Rapi – Spotify Top 5 List

Post Author: Alfonso

No concibo la vida sin música. En gran parte es mi hermano el culpable de esta adicción, ya que me introducía esta droga a diario cuando era pequeño mientras preparaba sus exámenes de piano para el conservatorio. De estos clásicos que fueron introduciéndose en mí fui pasando por muy diferentes etapas y estilos coleccionando cintas variadas de casete, grabando en VHS mis videoclips preferidos de “MTv”, “Musica Sí” ó “Del 40 al 1” y asistiendo a todo tipo de conciertos y festivales. Mi primera adicción la tuve con Maná, de ahí hasta hoy: Bunbury, Gorillaz, Nickelback, The Strokes, The Offspring, SFDK, Kase O, La MODA, The Beatles, Kevin Johansen, El Kanka, Arctic Monkeys, … Cuando me da por un grupo soy capaz de desesperarte diciéndote cada 3 minutos lo que me encanta cada una de sus canciones analizando con una precisión milimétrica cada uno de los instrumentos que las componen. Y esto es lo que me mueve, la música me ha hecho sentir de la manera más profunda todo tipo de sentimientos. Encantado, entusiasmado y flipadísimo por poder formar parte de este proyecto Gramolero. ¡Gracias Juanmi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

A %d blogueros les gusta esto: