• Sois uno de nuestros dúos gallegos favoritos, pero para quien todavía no lo haya notado ¿Quién hay tras Presumido?…

Tarci Ávila y Nacho Dafonte, dos músicos habituales de la escena viguesa (Aerolíneas Federales, Eladio y Los Seres Queridos, Villanueva…) que en 2015 deciden dejar de tocar para otra gente para ir a por todas con un proyecto de electropop de raíces anglosajones y letras en castellano: Presumido.

  • Habladnos un poco del video de Soñar a la Carta ¿Cómo surgió la idea de La ventana indiscreta?

Hay una parte de pura devoción hacia el maestro Hitchcock y la estética de la película. La otra es que, el trasfondo del guión de la película nos viene de perlas para representar nuestro verano: todo el mundo está de vacaciones, en la playa, al fresco… y nosotros encerrados trabajando (con mucho gusto, eh), igual que el protagonista de la película.

  • Buscamos Presumido en internet y encontramos decenas de buenos comentarios de grandes medios musicales respecto a vuestro trabajo… ¿Dónde creéis que reside esa esencia electrónica que os hace únicos?

Precisamente en que nuestra esencia no es electrónica sino POP, pero con instrumentos y herramientas electrónicas. Eso, por un lado. Por otro, que, a pesar de cantar en castellano, nuestro sonido es radicalmente anglosajón. Nuestro productor, Iago Lorenzo escapa del sonido español, al igual que nosotros. Hasta el final del proceso, que se lo estamos encargando a Robin Schmidt (Placebo, The Black Keys, Two Door Cinema Club, The Kooks…) quien cuando masterizó nuestro EP “Invierno”, mandó un email junto con el trabajo terminado que decía: “increíble música, hacía muchos años que no disfrutaba tanto con un trabajo”. Fue la confirmación de que íbamos por el camino que queríamos.

  • ¿Cómo vivís esta nueva etapa de libertad discográfica?

Acabamos de cumplir un año sin un solo día libre. Da vértigo, no tenemos vida más allá de Presumido, pero estamos consiguiendo cosas increíbles a nivel promo, booking y a nivel creativo.

  • Recordamos especialmente cuando empeñasteis vuestros instrumentos para lanzar este nuevo trabajo… ¿Cómo fue la experiencia?

Estábamos completamente bloqueados con la que era nuestra discográfica y decidimos que teníamos que largarnos, costase lo que costase. Ese precio era una cifra que no teníamos así que pedimos un crédito y empeñamos los instrumentos. Una vez pagamos nuestra carta de libertad con ese dinero, contamos la historia a nuestros seguidores, quienes nos ayudaron a recuperarlos a través de un crowdfunding que fue un éxito en todos los sentidos. Jamás nos cansaremos de agradecer la ayuda que recibimos en un momento tan delicado.

  • En a colación a Soñar A La Carta sacáis vuestro lado más Hitchcock… ¿Cómo veis el panorama musical actual desde vuestra ventana indiscreta?

El “indie” tal y como se conocía, está muerto. Por suerte, nosotros nunca creímos en esa chorrada de etiqueta que escondía más postureo que otra cosa. Tantas bandas iguales, tantos festivales iguales… todo eso ha acabado por explotar. Ahora estamos en una época de transición llena de incertidumbre. Los nuevos movimientos como el trap, están absorbiendo al público que antes escuchaba música pop rock, empieza a haber fusiones entre estos nuevos estilos y los “clásicos”. Que nadie se asuste, los cambios son siempre sanos aunque no nos gusten y los posos culturales se miden a largo plazo.

  • ¿Qué podemos esperar de OTOÑO?

Respecto a “Otoño”, nos hemos reservado la carta más arriesgada para el final. Será un EP mucho más experimental, altamente influenciado por Apparat y Bon Iver.

  • ¿Próximas actuaciones?

De los 9 festivales de este verano, nos quedan 3: Maestral Music Festival, Sonorama y Festival de La Luz. Después empezaremos a presentar en salas nuestro nuevo show de Cuatro Estaciones, el mayor reto que nos hemos planteado hasta el momento a nivel musical y escenográfico. Estaremos entre octubre y noviembre en Madrid, Barcelona, Murcia, León, Zaragoza, Vigo, A Coruña… están todas las fechas en www.presumido.es

Fotografía: Pixelín Photo
  • ¿Qué planes tenéis de futuro a corto plazo?

Acabar los festivales de verano que nos quedan, publicar en otoño Cuatro Estaciones al completo y en físico, presentar nuestro nuevo show en salas a nivel nacional e intentar entrar en todos los festivales 2020 que podamos. Entre medias, grabaremos el tercer disco y esperamos sacarlo en el cumpleaños de este segundo, Cuatro Estaciones.

Post Author: Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo.

Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida.

En la actualidad:

Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50.

Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos.

Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com)

He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala…

Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red.

Si este plan te gusta,

Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

Nominados a los III Premios de la Música de la región de Murcia

Ya conocemos a los nominados a la tercera edición de

Entrevista a SUGARCRUSH

¿Quiénes son las mentes perversas que hay tras Sugarcrush? Aunque

Mondo Sonoro celebra su 25 aniversario con un puñado de grandes canciones.

Siempre nos ha fascinado la complejidad que surge cuando la

BIG UP! CALLE 2019 se celebrará el 12 de Octubre en Murcia.

Desde el jueves  4 de julio, Son Buenos y el Ayuntamiento de

Entrevista con Silicon

·         Habladnos un poco de quien hay tras Silicon… En

A %d blogueros les gusta esto: