Las Wonders, uno de los grupos emergentes de la nueva escena musical murciana está dando que hablar, y por eso no hemos quería perder la oportunidad de hablar con ellas. Una mosca voyeur está rondando por la sala…

  • Habladnos un poco de quien hay tras Wonder…

Tras este proyecto estamos Yanira, Marta, Bet, Sefi y Fátima, cinco mujeres con ganas de crear música y de comernos el mundo.

  • ¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surgió inicialmente entre Yanira y yo (Marta). Tuvimos la idea de fundar una banda formada únicamente por mujeres, bueno, en realidad fue una noche entre cervezas en la que Yanira, conociendo mi ambición por la música, me dijo literalmente: “tienes que hacer una banda de chicas”. A lo que yo le contesté que quién mejor que ella, que es pianista, para echarme una mano. Al principio se hizo un poco la loca, pero enseguida me la camelé y nos pusimos manos a la obra a buscar más mujeres. Casi de inmediato llegó Sefi y estuvimos experimentando con otra batería (María Góngora) durante varios meses hasta que dimos nuestro primer concierto en la Sala Musik. Pero fue aproximadamente en junio cuando llegaron Fátima, para quedarse al mando de la percusión, y Betsabé para encargarse de las líneas de bajo. Y fue entonces cuando cerramos la formación. Quisimos que el grupo estuviera formado sólo por mujeres y no fuera de otro modo porque queremos contribuir a marcar la diferencia en el sector junto a otras mujeres que, como nosotras, hacen ruido, aunque pensamos que nos hemos atrevido con un estilo que quizás no es tan común entre bandas femeninas.

  • Encontramos una maravillosa floración de grupos alternativos íntegramente de chicas, con sonidos rock, punk y otros estilos que, anteriormente, han sido monopolizados por las bandas de chicos ¿Es el momento de una revolución en la música?

A nosotras, por supuesto, nos gusta pensar que sí. La mujer siempre ha estado en la música, pero tenemos la sensación de que siempre ha estado un poco eclipsada por las figuras masculinas. Mayoritariamente, los grupos masculinos han sido los que más han destacado o los que de algún modo se han mantenido más tiempo en la cúspide. Estamos súper contentas de querer apostar por nosotras, hasta donde lleguemos y siempre manteniendo los pies sobre la tierra, claro, pero apuntando alto y reivindicando el papel de la mujer en la música.

  • En vuestro primer adelanto oficial “La Mosca Voyeur” encontramos sonidos muy frescos de synthpop que nos recuerda a Los fresones Rebeldes o Cariño, pero ¿Cuáles son vuestras influencias?

¡Qué curioso!, nosotras jamás habríamos pensado esas comparaciones, pero nos parece genial, por supuesto. La verdad es que nosotras hemos bebido principalmente de grupos de indie español como Vetusta Morla o Love of Lesbian, pero también tenemos ciertas influencias que se salen un poco de ese canon, como son bandas tan dispares como Warpaint o incluso Coldplay.

  • ” La Mosca Voyeur” real o ficción?

Cien por cien verídica, full experience y real como la vida misma.

  • Solo una canción, pero una buena carta de presentación en directo, si no recuerdo mal, vuestra primera toma de contacto fue en el Cabo POP, ¿Cómo fue la experiencia?

Bueno, no fue la primera vez que nos subimos a un escenario, sino la segunda, ya que participamos en el ciclo de Microsonidos en febrero, pero sí que fue la primera toma de contacto con el grupo al completo después de que nos dejara María y entraran Fátima y Bet. La experiencia fue impresionante porque de repente estábamos compartiendo escenario con gente que ya llevaba muchos bolos a sus espaldas y que ya se habían hecho un nombre, gente como Yana Zafiro o como Los Manises. Fuimos las encargadas de abrir la sesión de conciertos del sábado y tuvimos la suerte de que vino bastante más gente de la que esperamos, es que fue una tarde en la que lo pasamos genial. Además, conforme se acercaba la hora de acabar el concierto se iba poniendo el sol, lo que hizo que la experiencia fuera aún más bonita, había una luz impresionante y, el escenario en la explanada del faro de Cabo de Palos con el mar y La Manga detrás parecía casi más típico de Nueva York que de Murcia. Vamos, impresionante.

  • ¿Cómo encontráis la actual escena de la musical murciana?

Sinceramente, pensamos que el panorama musical murciano es un pasote. Hay muchísimas bandas emergentes, siempre hay un concierto al que ir o un evento al que le ponen música. Hay mucho talento en la región, está claro que en los últimos años la cultura musical en Murcia se ha enriquecido y hecho de notar.

  • Tenemos ganas de conocer más canciones… ¿próximos lanzamientos de singles o pasaréis por el estudio para sacar un EP o LP?

Después de lanzar nuestro primer single en septiembre ya hemos hecho esperar lo suficiente como para tener gente que nos pide más, así que, el nueve de diciembre saldrá nuestro segundo single, “Iceberg”, el cual grabamos junto a “La Mosca Voyeur” con Antonio Illán en AMA Estudios. El año que viene seleccionaremos otros dos o tres temas de los diez que ya llevamos y nos volveremos a meter en un estudio; es por ello por lo que sí que esperamos poder sacar un EP pronto.

¿Próximas actuaciones?

El próximo miércoles, 27 de noviembre actuaremos en “El Sur” a las 21h, en una exposición de La Compañía De Mario. El sábado siguiente, el 30 de noviembre, actuaremos en Pequeña Moma a las 20h, una iniciativa de La Cámara de Comercio, que han querido contar con nosotras este año. Y ya, para acabar el año, el viernes 27 de diciembre tocaremos en la Galería Léucade, un concierto sólo nuestro, donde tocaremos todos los temas que hemos creado este año.

  • ¿Qué planes tenéis de futuro a corto plazo?

Grabar nuestro primer videoclip, sacar nuestro primer EP y tocar todo lo que podamos.

Post Author: Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo.

Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida.

En la actualidad:

Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50.

Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos.

Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com)

He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala…

Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red.

Si este plan te gusta,

Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

A %d blogueros les gusta esto: