Entrevista con Das Model

• Habladnos un poco de quien hay tras Das Model…
Sobre todo somos un grupo de amigos. La música evidentemente es nuestro principal nexo de unión sı́, pero además hemos compartido de diferente manera muchos momentos y en muy variados escenarios que nada tienen que ver con la música, lo que hace que los cinco poseamos la confianza suficiente para ser sinceros entre nosotros y poder mantenernos en el difícil equilibrio de compartir un proyecto y comenzar este maravilloso viaje.


• Habladnos un poco de vuestra historia, tengo entendido que lleváis muy poquito, pero estáis dando mucho que hablar

Nuestra historia musical nos sitúa a todos en diferentes formaciones, inclu-so en ocasiones y de forma aleatoria habı́amos coincido tocando juntos, pe-ro es el caprichoso juego de la casualidad el que nos sitúa a los cinco en un momento concreto, dándose ası́ las circunstancias idóneas para unirnos en un proyecto común.
Es verdad que llevamos poco tiempo juntos, aunque lo hemos cogido con muchas ganas y creemos que es algo que de una forma u otra se ha estado modelando lentamente de manera individual para que algún dı́a lo terminásemos de pulir juntos.


• ¿Y qué pinta Juan Diego Botto en todo esto? (jajaja)
Das Model se convirtió en una realidad durante el rodaje de la película ‘Ro-cambola’. Allí coincidimos tres de los componentes y, ante la necesidad de musicalizar ciertas partes del guion con canciones diegéticas que escuchase uno de los personajes mientras transcurre la acción, decidimos dar el empujón que necesitaba el grupo para lanzarnos a componer esos temas que iban a complementar la banda sonora.
Evidentemente Juan Diego Botto nada tiene que ver con el grupo, pero sı́ con la película, es el protagonista, del mismo modo que tienen que ver Jan Cornet, Ana Álvarez o Elisa Matilla, y por supuesto Sheila Ponce, que además de encarnar el papel femenino protagonista es la vocalista de Das Model.


• Vuestro sonido se mueve entre el power pop, post punk y noise pop, ¿Cuáles son vuestras influencias?
La diversidad en gustos es nuestra seña principal, bebemos de diferentes fuentes, y creemos que eso es lo que proporciona cierta riqueza musical al proyecto y lo que impregna esa mezcla de matices. No obstante, las coincidencias son las que imperan en las composiciones y en el sonido, esos vínculos musicales en común son nuestra principal referencia. Escuchamos mucha música anglosajona, de antes y de ahora, pero evidentemente también somos amantes y defensores de nuestra escena alternativa patria.


• Acabáis de fichar por un sello discográfico independiente, ¿esto huele a próximo disco a la vista?
Por supuesto, estamos completamente inmersos en un estado continuo de composición, tenemos ya una decena de canciones y vamos compaginando el trabajo de composición con el de preparación de la gira de presentación que comenzamos en un mes. La idea es seguir trabajando y recopilar material suficiente durante los próximos meses para meternos en estudio el año que viene.


• Little Queen es vuestro primer adelanto, con un video maravilloso donde parodias los got talents…

Más que parodiar los got talents, la idea que teníamos era la de mostrar el mundo sórdido que emana de estos concursos, en los que muchas veces prima el éxito y el triunfo por encima de los verdaderos intereses humanos, transmitiendo a los niños un estado de logro innecesario por encima de sus propias personalidades y disfrute. Lo que pretendemos es mostrar la diferencia entre quien quiere ser y quien no quiere ser, es decir, la libertad de elección limitada en la infancia por la imposición paterna y social.


• Habladnos un poco del trabajo creativo del disco que ahora mismo estáis presentado, ¿Cómo ha sido?
El trabajo creativo se configura en cada tema de forma distinta. Es verdad que Raúl se encarga siempre de pulir los sonidos y de dirigir las melodías y armonías, al tiempo que Sheila rebusca en las emociones y los sentimientos para dar forma a las letras. Ese viaje interior de los dos, acompañados del apoyo del resto de la banda, genera que cada melodía, estrofa y estribillo sean únicos y vivos, ya que el carácter tan personal con el que se imprimen, permite que nuestros temas sean dinámicos y que se complementen con el estado de ánimo que los tocamos en cada momento.


• ¿Próximas actuaciones?
Las próximas actuaciones cerradas hasta la fecha son el 10/01/2020 en el festival Rock and Weekend (Madrid), 15/02/2020 que haremos nuestra presentación oficial en Cuenca en la Sala Directo Cuenca, y el 09 de mayo que anunciaremos en breve, también en Madrid. Se están madurando más fechas aún sin concretar a día de hoy.


• ¿Qué planes tenéis de futuro a corto plazo?
Seguir ensayando y tocar en directo, ası́ como componiendo para entrar en el estudio el año que viene para grabar el disco, estamos en la génesis del proyecto. Nos queda, esperamos, mucho camino por delante…
Saludos

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.