Entrevista con Kuve

Marian Frutos continua en su vertiginoso ascenso, siendo uno de los grandes exponentes del indie murciano del momento. Su último disco “Castillos de fuego” es la prueba clave de ello.

  • Castillos de Fuego es vuestro último trabajo, una maravilla llena de powerpop, electrónica… imposible dejar los pies en el suelo… ¿Cómo ha sido la experiencia de lanzar este trabajo?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. En cada disco me gusta sacar algo nuevo de mí, ya sea a nivel lírico, melódico, instrumental…y las críticas han sido muy buenas. Estoy feliz.

  • Has trabajado bajo la producción de Raúl de Lara y con Jorge Guirao (Second) como parte del equipo de composición y arreglos. ¿Crees que ha sido algo fundamental dentro del nuevo sonido de Kuve?

Claro! La producción y las personas que te rodean a lo largo de la grabación y composición del disco son muy importantes. Con Raúl fluye todo todo el rato y la verdad es que es maravilloso porque yo también me dejo llevar y salen cosas que no esperábamos ninguno de los dos. Con Jorge ha sido tan fácil trabajar…siempre lo es en realidad, él es magia y eso es lo que aportado a este disco. Les tengo mucho cariño a los dos.

“cada vez hay más referentes femeninos y eso está haciendo que las mujeres más jóvenes que quieren dedicarse a la música “

Kuve
  • Hace unos días estuviste entre los nominados a los premios de la música de la región de Murcia, tu actuación no dejó indiferente a nadie ¿Cómo vives la experiencia de volver a casa y encontrarte con el cariño de Murcia?

Muchas gracias! Me encanta mi tierra, me encanta la gente que la habita y me encanta la actividad musical que hay aquí. No en todos los sitios se pueden hacer unos premios de la música con tanta calidad. He estado diez años en Madrid, ciudad que también forma parte de mi, de kuve, de todo, pero lo cierto es que ahora estoy descubriendo una nueva Murcia, otra diferente a la que dejé y lo estoy disfrutando muchísimo.

  • Sin dejar la gala de los premios de la música, encontramos que en esta tercera edición se ha destacado el trabajo de las artistas dentro de la música en la región, ¿Cómo ves desde tu punto de vista la situación actual de la mujer dentro de la música?

Bueno, vamos poco a poco consiguiendo dar pasos. Lo cierto es que al menos ahora se es más consciente de cosas que antes ni se tenían en cuenta, como por ejemplo, que los promotores de festivales quieran que los carteles tengan un número considerable de bandas de mujeres o lideradas por ellas es un paso. Somos muchas mujeres y muy poderosas y creo que en los hechos queda demostrado, cada vez hay más referentes femeninos y eso está haciendo que las mujeres más jóvenes que quieren dedicarse a la música, se lancen y no lo vean como un mundo de hombres. Eso me emociona bastante. Estamos creando un futuro mejor para nosotras.

En 2020 ya hay conciertos previstos, ¿Cómo es la vida en la carretera? ¿Ganas de coger la maleta? 

Sí!! Muchas ganas! Me encanta salir a tocar, es como una adicción, de hecho, cuando llevas mucho tiempo sin salir, cuando acaban los conciertos del año y tienes que esperar a los que vienen para el próximo, a mi me dan hasta nervios. La vida en carretera a veces cansa muchísimo pero ese cansancio se queda en segundo plano cuando vas de vuelta a casa y te acuerdas de la gente que te ha dado su cariño en cada ciudad. Es muy bonito, de verdad.

  • La pregunta del siglo: ¿festivales o pequeñas salas?

Cada formato y cada escenario tiene lo suyo. En las salas  respira una energía super pura, porque la gente que ha pagado la entrada para verte a ti, tiene un gesto en la cara que es impagable. Hay mucha conexión con el público y siempre hay lugar para hacer alguna broma o contar anécdotas curiosas de las canciones. Es muy especial…En los festivales también salgo con una adrenalina brutal, me vengo arriba porque el público siempre suele venirse arriba y al final termino siempre en las vallas de seguridad o en el suelo bailando con todo el mundo (aunque en las salas también jajaja) En serio, puede parecer típico pero disfruto de salas y festivales por igual, cada uno es diferente pero sigue siendo enérgico.

“En las salas  respira una energía super pura, porque la gente que ha pagado la entrada para verte a ti, tiene un gesto en la cara que es impagable. ”

Kuve
  • Kuve nace hace 10 años, en 2009, mirando hacia atrás ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar ahora?

Miro hacia atrás, me acuerdo de cuando empezó todo y la verdad es que es bastante increíble. Yo era un polluelo hace 10 años, cuando llegué a Madrid con mi ilusión e ignorancia. Ahora sigo con la misma ilusión pero con muchas más experiencias a las espaldas. Es un camino de largo recorrido, una carrera de fondo pero cada etapa me ha aportado algo que hace que ahora sea la que soy. Hay momentos de todo tipo, no es un caminito de rosas, para que te voy a engañar, pero lo que sí te puedo decir es que compensa, compensa siempre y al final sigues adelante cuando la cosa se pone complicada. Dedicarse a la música es un regalo y yo estoy muy feliz de haber tomado esta dirección en mi vida.

  • Como se presenta 2020,

2020 se presenta movidito, afortunadamente. Con nuevas ciudades, nuevos festivales y  nuevas composiciones. Non stop!!!!!

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *