La Iguana Invisible: ” siempre hemos querido ser ejemplo para los jóvenes de nuestro país donde aún no hay una verdadera industria musical formada”

¿Quien dijo que en el Ecuador no se fabrica buena música? La banda La Iguana Invisible está destacando por mezclar shogaze, electrónica, dance y psicodélia creando una mezcolanza increíble. Preparados para caer en el atrapante sonido de estos guayaqulieños

  • Habladnos un poco de quien hay tras La iguana Invisible…

Pues el proyecto lo fundamos Pablo Castillo, el guitarrista, y yo, Raúl Soria, vocalista y tecladista. Nos conocimos en la clase de música del colegio y actualmente ya llevamos 7 años tocando juntos. Teníamos otra banda llamada MoonHeist, pero con el tiempo decidimos reinventarnos. Algunas de las canciones que grabamos para nuestro primer disco fueron adaptadas de la primera banda al nuevo estilo musical de La Iguana Invisible.

  • Dance pop psicodélico… algo que puede parecer extraño, ¡vosotros habéis sacado la fórmula perfecta! ¿Cómo ha sido la manera de llegar a este cruce de estilos?

Nunca nos ha gustado limitarnos en cuanto a géneros musicales. Siempre nos ha gustado experimentar. Yo soy más de disco y soul, Pablo es más de rock y funk. Además, los otros miembros de la banda también aportan con sus propias influencias. Pero lo que sí planteamos al inicio del proyecto es tener bien claro el panorama de lo que queríamos para encaminar esa experimentación. Es como una libertad restringida, así no se convierte en libertinaje tampoco jajaja.

  • ¿Cuáles son vuestras influencias?

Muchos artistas, tanto en español como en inglés. Principalmente para la banda hay mucho de Daft Punk, Tame Impala y Soda Stereo. En el fondo también hay mucho de RHCP, Queen, Radiohead, Spinetta, Breakbot, entre muchos otros.  

  • Por lo que sabemos, en Ecuador estáis dando mucho que hablar con vuestra música, ¿Cómo es eso de triunfar en casa?

Siempre fue una meta el tener asegurada nuestra casa primero antes de salir. Así siempre tendremos un lugar a donde volver. Además, siempre hemos querido ser ejemplo para los jóvenes de nuestro país donde aún no hay una verdadera industria musical formada.

  • Nos ha gustado tanto que se nos ha hecho corto… ¿ganas de pasar pronto por el estudio para sacar nuevo material?

Por supuesto, ya estamos trabajando en nuevo material. Este año queremos sacar un nuevo disco. Pero antes de eso lanzar un par de singles del mismo para promocionarlo.

  • ¿Cómo está siendo el contacto con el público con la puesta en escena de las canciones?

Siempre es un intercambio inmenso de energía. La gente siempre salta, canta y baila hasta el cansancio y eso es muy bello.

  • Una duda que nos surge, ¿Cómo habéis dado con La Gramola Encendida?

Preguntando jajaja escribimos a algunos medios de España y poco a poco fuimos dando con bastantes medios muy receptivos a nuestra música, muchos de ellos también recomendaron a La Gramola Encendida.

  • ¿Próximas actuaciones?

Actualmente seguimos armando nuestra agenda de conciertos en nuestro país. Pero ya estamos confirmando fechas para los festivales más importantes en Ecuador.

  • ¿Os tendremos por España pronto?

Esperamos que sí, hemos contactado a algunos festivales y ojalá se de la oportunidad. Por ahora lo primero que hacemos es dar a conocer nuestro material a través de medios como el suyo. Muchas gracias por apoyarnos.

  • ¿Qué planes tenéis de futuro a corto plazo?

Primero ser la banda guayaquilleña más influyente del Ecuador. Tocar en la mayoría de festivales de nuestro país. Tocar en festivales internacionales. Pero por ahora, sacar un nuevo álbum.

Juanmi López
Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *