Victoria Ford: “todas y cada una de las canciones están bastante mimadas y curradas”

• Para nuestros seguidores más despistados, ¿podéis explicarles porque Victoria Ford es uno de los grupos del momento y de dónde habéis salido?

Victoria Ford es algo así como meter en una coctelera a Nueva Vulcano, The National y Wolf Parade, que con un post punk nervioso consiguen abrirse camino en la escena actual con esfuerzo e ilusión a pesar de no seguir la corriente ‘trend’ predominante en los medios y festivales. Algo equiparable al Betis: simpatiza con muchos, pero las pasan canutas para estar arriba.

• ‘Grandes éxitos, mejores descartes’ es un discazo de la primera hasta la última canción… ¿Cómo ha sido el proceso creativo de este disco?

 Nos alegra que se perciba de esa forma. El disco es algo así como una mezcla de todos esos hits que nos han acompañado desde prácticamente los inicios de la banda hasta canciones que se han terminado de componer en el propio estudio. Y cada tema es un mundo: te puedes encontrar desde el que sale en una tarde como ‘Doble Diversión’ hasta el que te ocupa un largo número de ensayos hasta que lo perfilas como quieres, como bien podría ser ‘Llama a mi Madre’. En general pese al tiempo de composición todas y cada una de las canciones están bastante mimadas y curradas, tenemos un filtro interno bastante alto.

• Vamos a ver, Eme DJ ,  David Van Bylen ,  We Are Not Dj’s , Andrés López ( Niños Mutantes) ,  Los Pilotos , David Kano, Guille Mostaza, MudaPiel, Tobogán y Nacho Canut… una colaboraciones muy tochas presenta este disco…

Tu lo has dicho. Qué se puede decir de Nacho Canut, Eme Dj, Guille Mostaza, Los Pilotos… sobran las buenas palabras para todos y cada uno de los que han participado en este proyecto, ya sean conocidos en la escena como otros que no lo son tanto. El nivel del disco de remixes es bastante alto, puesto que han sabido captar la filosofía propia de cada tema, mantenerlo, y además llevarlo a su propio terreno, algo verdaderamente increíble. Digno de sacar pecho y presumir con él.

• ¿Cómo sienta que le den la vuelta a una canción ya creada? ¿Ha surgido alguna duda a la hora de dar el ok al remix final?

 Al principio nos asustaba un poco la idea, no nos engañemos. Teníamos ganas de este proyecto, pero a la vez somos un poco ‘muy nuestros’. Entonces, que alguien coja tu trabajo y lo ponga patas arriba era algo que nos costó un poco aceptar. Pero después cuando te van llegando las canciones piensas “¡joder, si hasta mola más así!”. Nadie nos creería si dijésemos que no ha surgido alguna duda a la hora de dar el ok final, lo que a uno sí le gusta a otro no le acaba de convencer quizás del todo, pero eso pasa incluso con nuestras propias canciones. Lo importante al final es que todos estamos muy satisfechos con el resultado global.

• ¿Esta revolución de remixes abre una nueva puerta dentro de vuestro sonido?

 Pregunta del millón. Puede que sí, aunque no en el extremo en el que las canciones están con respecto a cómo estaban en su inicio. Lo ideal para este asunto es hablar de influencias. Muy posiblemente nos dejemos “influenciar” por alguno de los que han colaborado en este disco. Hasta aquí podemos leer.

El viernes, 20 de marzo primera presentación en FUN CLUB, de Sevilla ¿Ganas de soltar toda esta energía en directo?

 Eso era lo previsto hasta hace una semana. Tristemente nos encontramos en una situación que se te cuela hasta en la sopa, aquí el ejemplo. Pero una cosa queda clara, el disco tendrá su presentación, y si ya teníamos ganas de soltar energía acumulada en el escenario no te digo ahora… ¡Preparáos!

Nos encantaría que nos desvelaseis alguna sorpresilla de la presentación… ¿Habrá colaboraciones? 

 No creas que no lo pensamos, de hecho, nos encantaría. Se planteó la posibilidad pero quedó la cosa en el aire. Ahora que por desgracia tenemos más tiempo para planificar quizás lo tengamos en cuenta…

• ¿Dónde podemos encontrar el disco? ¿Habrá versión física para los puristas como nosotros?

 Hasta el momento solamente se podrá encontrar en la mayoría de plataformas digitales. Quizás más adelante contemplemos hacer una tirada física para puristas como vosotros. Si sois muchos los que nos lo pedís no tendremos otra.

• ¿Qué planes tenéis de futuro a corto plazo?

Nuestra idea es seguir tocando y entrar a grabar cosillas que tenemos desde hace un tiempo bastante perfiladas, y así progresivamente. ¿Un EP? ¿Un disco? Ya lo iremos viendo.

Puedes descubrir más canciones de Victoria Ford en nuestra lista de Descubrimientos 2020

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.