Moura: “teníamos ganas de poder mostrar algo al público más allá de nuestras actuaciones.”
  • Habladnos un poco de vosotros ¿quién se esconde tras MOURA?

Pues gente que se conocía de hace muchos años, por coincidir en otros proyectos musicales (Guerrera, Holywater, Fogbound, etc.), festivales, conciertos y demás eventos de la escena de underground galega. Moura es un proyecto que se ha ido gestando a fuego lento. Nuestro primer concierto fue en el año 2015, al año siguiente tuvimos algunos cambios en la formación y los 3 años posteriores estuvimos dándole forma a este album, ensayando, tocando, en definitiva, plasmando un poco todo lo que llevábamos haciendo durante este tiempo.

  • Después de escucharos encontramos la psicodelia, el shogaze, el noise y tintes gallegos… ¿Cuáles son vuestras influencias?

Por no extenderme mucho, ya que somos 5 personas y cada una tiene su propio bagaje musical, digamos que contamos con una fuerte base de rock progresivo (King Crimson, Pink Floyd, Yes) por supuesto Black Sabbath, mencionaría también la escena de Canterbury (Soft Machine, Gong), progresivo español como por ejemplo Triana o quizás Smash y el kraut rock (Amon Düül II, Tangerine Dream, Can) y por supuesto el folk (Emilio Cao, Zeca Afonso, Pentangle).

Actualmente estamos muy interesados en lo que nos propone gente como Caldo, Xose Lois Romero e Aliboria o Rodrigo Cuevas, entre otros.

  • Para crear un álbum tan repleto de matices debe haber sido una tarea muy minuciosa, de alquimia musical diría… ¿Cómo componéis? Y ¿Cómo trasladasteis las ideas en el estudio? (habladnos del proceso de grabación)

Como te decía antes ha sido un proceso muy largo, alguno de los temas que presentamos en este trabajo, los llevamos tocando desde los comienzos de la banda, pero a base de jams, ensayos y conciertos los hemos ido moldeando hasta el resultado final.

Hemos tenido la suerte de trabajar con gente como José Gutiérrez Costas (Jota) que se ha encargado de producir y mezclar el álbum y también con Fernando Mejuto, que se ha encargado de la masterización, todo ello en “La Cortina Roja Estudios” de A Coruña.

La preproducción fue clave, Jota entendió perfectamente lo que buscabamos y sin el esto hubiera sido imposible.

Además hemos contado con múltiples colaboraciones, instrumentos eléctricos, tradicionales…

La verdad es que estamos muy contentos con el resultado final

  • Cuando os escucho tengo la sensación de que estoy ante un ritual chamánico difícil de escapar, ¿Cómo ha influido el ocultismo y la tradición gallega en vuestra música?

A todos nos interesa en mayor o menor medida la historia, el ocultismo, la etnografía y la antropología, por lo que no es casualidad lo que comentas, el propio nombre de la banda ya deja una pista clara, de por donde van los tiros.

(Las mouras son criaturas que poseen poderes sobrenaturales y que viven en lugares sagrados y de culto, como dolmenes, ríos, cavernas, etc.)

  • Desde el 1 de Abril podemos disfrutar por completo de vuestro álbum debut, ¿Cómo se presentan las expectativas a la hora de mostrar el trabajo ante el gran público?

Estamos deseando presentarlo ante todo el mundo, ya que como comentaba antes, el proceso ha sido muy largo, de varios años y teníamos ganas de poder mostrar algo al público más allá de nuestras actuaciones.

  • Tras escuchar en primicia parte de vuestro trabajo tengo la sensación de haber descubierto una de las bandas más prometedoras de 2020…

Esperamos que guste y se aprecie todo el trabajo que hay detrás y que eso nos permita presentarlo y defenderlo en el máximo de lugares posibles

  • Para cuando pase toda esta pandemia del Covid19… ¿habrá gira de presentación? ¿tenéis fechas confirmadas?

Confirmar alguna fecha en estos momentos se antoja un poco complicado, sabemos que esto va a afectar muchísimo a todo lo que implique aglomeraciones de gente, por lo que está claro que la música en directo se verá afectada e imagino que tardará un tiempo en normalizarse. Dicho esto, estamos con la mente en ello y por supuesto trabajando en nuevas fechas y lógicamente pendientes de todas las novedades respecto a esta pandemia.

Juanmi López
Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *