Electroviral: La fuerza de Supersubmarina en 13 canciones. (10º anversario)

Casualidades o no, estaba sentado frente a la estantería de vinilos y uno de ellos sobresalía ligeramente… algo raro ya que el orden y la perpendicularidad de los discos me gusta controlarla bastante (son cosas de melómano, seguro que me entendéis)

Al cogerlo descubro que es Electroviral (Sony 2010), la reedición de la que se produjo hace unos años del primer y maravilloso disco de Supersubmarina. Bueno, lo miro, lo huelo y observo que este año se cumple el décimo aniversario desde la primera edición de este disco.

Electroviral (Sony 2010),

10 años, y parece que llevo escuchándolos desde hace 20 por lo menos.

Electroviral, se compone de 13 cortes, todos ellos movidos por el Powerpop, con suaves emanaciones de pegadizo brit, o lo que llamaríamos masivamente pocos años después como Indie… Electroviral es un salto al vacío con 13 paracaídas, cada uno de los temas (incluyendo la intro) son destellos de una supernova a punto de explotar en el universo…

Canciones como Supersubmarina nos recogen en un abrazo infinito imposible de soltarse, Ana nos recuerda que todas sois libres y siempre podemos volver a reconstruirnos. XXI un puñetazo en la mesa para los que no creen en el poder de las masas, Cientocero donde José juega con gorgoritos de sublime delicadeza, o la resucitada Chas! y aparezco a tu lado de Christina Rosenvinge convertida en himno festivalero.

Pero si hay un tema que marcó este LP y dejó huella en muchos de nosotros fue LN GRANADA… (os dejo un momento para que en vuestra mente saboreéis el recuerdo de los acordes) He estado muchas veces en Granada, pero desde que esta canción forma parte de mi vida ha hecho que el prisma rote en mi mirada. El Paseo de los Tristes, el Sacromonte… ahora tiene un sonido especial, un color único, un Pantone llamado Supersubmarina.

La carta de presentación de Supersubmarina con Electroviral fue el indicativo de que algo grande se iba a cocer en esta ya pasada década, la hegemonía del Indie patrio tuvo un revulsivo, y eran de Baeza.

Es volver a escuchar este disco y sentir que hay una parte de mí que se quedó entre esas 13 canciones, hay algo que trastocó mi percepción del Pop y sus derivados.

Recuerdo aquel pequeño concierto en Murcia en 2011 en el Garaje Beat Club donde José pedía disculpas por su anterior y desastroso concierto en nuestra región a los cuatro gatos que fuimos. Nadie le dijo que años después se les quedaría pequeño el escenario principal del SOS4.8

Nadie les dijo, que estaban a punto de cambiar la historia reciente de la música en España.

  • Fecha de publicación: 23 de febrero de 2010
  • Género: Rock
  • Discográfica: Octubre

Track List

  • 1. Magia Electroviral                                     
  • 2. Eléctrico                                        
  • 3. Niebla                                            
  • 4. Supersubmarina                                       
  • 5. Ana                                 
  • 6. LN Granada                                 
  • 7. Chas! y Aparezco a Tu Lado                                  
  • 8. Cientocero                                   
  • 9. XXI                                   
  • 10. Elástica Galáctica                                    
  • 11. Ola de Calor                                              
  • 12. Centro de Atención                               
  • 13. Eres

Juanmi López

Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: