Entrevista com The 59 sound

  • Nos gustaría conoceros más a fondo ¿quién se esconde tras The 59 Sound?

El núcleo original lo formamos los hermanos Mateo:  Jorge, Jose y Juan, bajista y guitarras, después de estar bastantes años en bandas malagueñas como Hondonero o Monster (Tributo a REM), formamos The 59 Sound en el 2016, tras un trasiego de componentes y alguna grabación la banda se reinventa en el 2018 con nuevos planteamientos y la entrada del vocalista holandés  Vic de Wee (ex vocalista de “Man made Ivory”, banda grunge de Utrecht)  además del batería madrileño Aurelio Tello, ambos por avatares del destino residentes en la costa del sol. Uno y otro aportan frescura y amplitud de miras hacia un sonido más potente e internacional conjugado en lo que suena en “Miles Away”.

  • ¿Por qué 59 sound?

                Pues es un tema de una banda norteamericana llamada The gaslight anthem, nos gustaba el disco y nos parecía un nombre sonoro para un grupo de nuestro estilo.

  • Escuchando “Miles Away” un estilo de Rock potentísimo y con una base muy sólida, pero versátil, nos encanta… (habladnos un poco de vuestras influencias)

          El eje que nos une a todos es el rock internacional más arriesgado, sin muchas etiquetas, desde clásicos como Stone temple pilots, Pearl jam, Queens of the Stone age, Posies o más actuales como King Gizzard & the Lizard Wizard, aunque Vic nos ha abierto bastante el horizonte con formaciones que no conocíamos como Three days grace o Dredg (de los que incluimos en el Ep un cover llamado “Bug eyes”). El ep lo conforman cuatro temas propios y la citada versión y yo creo dan bastante idea de la buena combinación de electricidad y melodía que el grupo factura.

  • El Ep “Miles Away” está mezclado por unos chicos en prácticas… pero la producción es perfecta, ¿Cómo fue el proceso de grabación?

                La grabación se inició a partir de las prácticas de tres alumnos del módulo de imagen y sonido del IES Jesús Marín (Málaga), el “team” Ruiz (Álvaro, David y Javier). Les gustamos grabando unas actuaciones en TV para las prácticas de sus estudios y que se pueden ver en nuestro canal de youtube. https://www.youtube.com/channel/UClFDINTyE3x9-wwKz7D-HHQ , a partir de ahí nos dan la oportunidad de grabar tres temas para su trabajo fin de carrera que al final fueron cinco y que terminamos de mezclar en sus propios domicilios a principios de 2020.  Álvaro y David, que fueron los más implicados, al margen de estudiar sonido son músicos y se notó una barbaridad en el proceso de grabación, ya las mezclas finales las hicimos entre todos y ofrecieron el resultado final.

  • Este disco es muy de patearse salas y festivales … ¿ganas de salir a la carretera?

Pues desde luego que sí, aunque por ahora las expectativas no son muy alentadoras, esperemos que poco a poco se vaya encauzando el tema y poder afrontar el próximo año con una buena agenda.

  • ¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿habrá LP a la vista?

Nuestra idea es editar a final de año o principios del siguiente un Cd-ep mas, lo creemos más fructífero de cara a los medios y de dar a conocer al público a la banda, ya después imaginamos que haremos algún trabajo completo.

  • Como lleváis el confinamiento, ¿tirados en el sofá o trabajando en más material?

Pues tenemos al menos tres nuevos temas creados en el confinamiento que se han ido moviendo entre los miembros de la banda para ir sumando arreglos e ideas y que montaremos en cuanto podamos entrar al local de ensayo.

  • Para cuando pase toda esta pandemia del Covid19…  ¿tenéis fechas confirmadas?

Habíamos tanteado algunos festivales de cara al verano que ni siquiera sabemos si se celebraran, aunque hemos perdido algunas fechas, lo más cercano es la presentación en Málaga en la Sala Velvet el 12 de junio que está en el aire y más adelante locales como ZZ Pub y Zeppelin Pub en Alhaurin el Grande en septiembre que esperemos se puedan mantener.

Juanmi López

Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: