Ya lo creo: “Nos gusta utilizar la música como un medio para relajarnos y pasarlo bien.”
  • Habladnos un poco de vosotros ¿quién son Ya Lo Creo dentro del panorama musical?

Carmen: Pues en YA LO CREO somos dos personas que nos encanta la música pero no tenemos ni idea del lugar que ocupamos en el panorama jajaja. Lo único que sabemos es que nos encanta dedicarle tiempo a la música. Hace años montamos VATIOS VATIOS que es un medio musical y seguimos con ello, ahora hemos formado un grupo de música. Supongo que lo único que buscamos es que la gente disfrute casi tanto como nosotros, creo que para eso dentro del panorama musical sí puede haber hueco.

Paulo: Exacto. Es un proyecto que comenzamos porque teníamos muchas inquietudes musicales. Nos pasamos el día de concierto en concierto, haciendo entrevistas a grupos, y nos acabó picando el gusanillo de ‘Oye, ¿y si montamos algo nosotros?’.

Yo ya venía de tocar con algunos grupos en Gijón (donde crecí) y en Madrid (donde estudié y me quedé, por suerte o por desgracia…), digamos que la música siempre ha formado parte de mi vida y llevaba ya un tiempo sin ningún proyecto de este estilo. Además, Carmen empezó a escribir letras mientras aprendía a tocar la guitarra y en cuanto me las enseñó, me molaron mucho y fuimos poco a poco montando los temas. Al principio era más por pasar el rato, pero… ¡Fue cogiendo forma el asunto y estamos encantados con el resultado!

¿Y el nombre? Nos parece muy curioso.

Paulo: Esta historia te la puede contar Carmen mucho mejor que yo jaja

Carmen: El nombre viene por una expresión de mi abuelo. Casi siempre que le cuento algo me contesta con un ‘Ya lo creo’. Parece que al decirlo refuerza más las cosas que le cuento, en plan si le digo, ‘Pues por Madrid hace mucho calor’, y él contesta ‘Oh, ya lo creo’ jajaja siempre me ha hecho gracia.

Paulo: De hecho, cuando Carmen le contó que habíamos sacado un EP y que nuestro grupo se llama ‘Ya Lo Creo’, le preguntamos si le gustaba la idea y su respuesta fue un contundente ‘Ya lo creo, ya’. En cierto modo también es una especie de homenaje, es una persona increíble.

  • Escuchando un poco por vuestra música planteáis un estilo Electro Pop muy fresco… (habladnos un poco de vuestras influencias y cómo surgió este estilo)

Carmen: Pues empezamos como de broma, no buscábamos sonar a algo en concreto. Yo componía cosas con la guitarra y luego se las enseñaba a Paulo, entonces él metía sintetizadores, guitarras, bajos, batería, todo. Juntos decidíamos si sonaba bien o no y sin darnos cuenta las canciones iban saliendo.

Paulo: Nos gusta mucho probar, tocar botones, trastear mucho con el programa en el ordenador y plantear siempre cosas nuevas. A veces tenemos que obligarnos a parar y cerrar una canción, porque se nos ocurren cosas nuevas de continuo y siempre queremos probar qué tal quedaría. ¡Pero hay que dejar ideas para otras canciones!

En cuanto a las influencias, a los dos nos gusta la misma música, escuchamos casi lo mismo y vamos a los mismos conciertos así que eso ayuda. Creo que en esta época hemos escuchado mucho a Camellos, La Bien Querida, MUCHO, Los Punsetes, Pantocrator… no sabemos si nos han influido, pero es lo que nos gusta, eso desde luego. El hecho de que nos salgan canciones que tiran hacia el pop electrónico creo que es porque, los grupos que tiran hacia este estilo, te sacan una sonrisa es sus conciertos, consiguen que te pongas a bailar sin darte cuenta y eso mola mucho.

  • Acabáis de lanzar el EP homónimo ¿Qué podemos encontrar en sus canciones?…

Carmen: Las canciones están hechas para bailar, decir tontadas y reírse de uno mismo, en el mejor de los casos. Para nada somos intensitos, nos gusta utilizar la música como un medio para relajarnos y pasarlo bien.

Paulo: A mí me gusta decir que son canciones de ‘pop costumbrista’ jaja. Son canciones que hablan del día a día y de los problemas del primer mundo (muchas veces absurdos). Problemas como que Siri no te haga caso, que el metro de Madrid vaya hasta la bandera, que seas una especie de Jabba the Hutt todo el día tirado en el sofá comiendo patatas y viendo Netflix y que, cuando estás justo en ese momento de peli + pizza, te llamen y te líen y acabes volviendo a casa cuando sale el sol.

  • Como lleváis el confinamiento, ¿tirados en el sofá o trabajando en más material?

Carmen: Yo sigo componiendo y molestando a Paulo para grabar canciones jajaja. Estas últimas semanas hemos grabado un tema nuevo que sacaremos en julio pero tranquilos, no trata sobre el coronavirus.

Paulo: Pues la verdad que estamos a tope, vivimos juntos y eso creo que facilita mucho las cosas para seguir componiendo y grabando. Seguimos con nuestros respectivos tele-trabajos, y cuando sacamos un ratillo, tratamos de componer y grabar temas para ir generando material. Teníamos programado para finales de marzo la grabación del videoclip de ‘Siri’ en Valencia… pero estalló todo esto y tuvimos que posponerlo. Esperamos poder grabarlo pronto, porque va a ser genial.

  • Para cuando pase toda esta pandemia del Covid19…  ¿tenéis fechas confirmadas?

Carmen: No tenemos fechas, de hecho, nuestro primer concierto fue hace unas semanas en el salón de casa. Antes del coronavirus ya habíamos apalabrado sacar nuestro primer EP en marzo, luego vino la pandemia, sacamos el EP y nos lio los tempos para hacer conciertos. En cuanto podamos nosotros nos subimos a cualquier lado a tocar, pero claro ahora toca esperar.

Paulo: Estuvo muy guay lo de tocar desde el salón de casa en directo a través del ciclo de conciertos que organizó ‘El Rincón del Arte Nuevo’. Nos lo pasamos pipa, llenamos el piso de humo, focos y luces y pudimos probar nuestros temas en directo. No tenemos ninguna fecha confirmada para más adelante, pero en cuanto abran de nuevo los bares y las salas, ‘Ya Lo Creo’ la va a liar todo lo que pueda y más (aunque haya que tocar con guantes y mascarilla… jejeje).

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *