Entrevista con David Ruíz (L.A.M.O.D.A) presentando en solitario “nostalgia.en.los.autobuses”

David Ruíz es una de las voces más personales de nuestro panorama musical, conocido por ser frontman de L.A.M.O.D.A, nos presenta esta vez su trabajo en solitario “nostalgia.en.los.autobuses” una obra personal llena de sentimientos melancólicos. Ya con todos los singles en la calle, charlamos con él sobre este emocionante proyecto.

Esta entrevista es para David Ruíz lo cual inevitablemente implica hablar de La MODA, que hablaremos, pero creo que estaría genial que nos hicieras una introducción de David Ruíz en la música. Sé que te fuiste a Irlanda un tiempo a vivir, estudiaste un tiempo en el conservatorio, … cuéntanos un poco cómo llegas a ser el músico que hoy en día eres.

Pues tampoco hay mucha historia, no se… me ha gustado la música desde siempre, en casa mis padres ponían mucha música y también cosas guapas que he ido viendo con los años y nada… de pequeño sí que fui al conservatorio pero vamos, lo dejé a los 13 años. Empecé a tocar un poco con los colegas, pues como todo el mundo, típico grupo de versiones y demás y nunca había cantado tampoco. Ya después me empezó a gustar más e iba sintiendo como la necesidad de hacer canciones con la guitarra y empecé a cantarlas porque estaba ahí yo haciéndolo en mi habitación y me salió así. Empezamos el grupo La MODA en 2011 justo cuando volví yo de un viaje de Irlanda donde estuve en Dublín con la guitarra viendo a ver si me podía ganar la vida tocando o no… intentando hacer el sueño realidad un poco y desde 2011 que creamos La MODA estamos muy contentos con cómo ha ido todo. Ha sido mucho trabajo, mucho curro muchas horas, muchos kilómetros y mucha felicidad, ese sería un poco el resumen.

Desde luego que mover un grupo como es la MODA… y además con la gira que hicisteis el año pasado que fue bestial, casi todos los días tocando, ¿no?

Si, nos hemos pegado desde 2013 casi sin parar, pero bueno, muy contentos, ya te digo… Imagínate lo que echamos de menos ahora los escenarios.

Claro, porque os habíais tomado entonces un descanso en La MODA para desconectar un tiempo supongo y para crear un nuevo disco y de repente nos viene la situación que estamos viviendo. De aquí nace el EP que estás lanzando lunes tras lunes durante todo el mes de mayo, pero ¿esta idea venía de antes o simplemente o al estar como estamos has pensado en lanzarte a hacer esto?, ¿estaba premeditado?

No estaba premeditado, no había tenido tiempo ni de pararme a pensar en ello. Si que alguna vez había pensado, pues me molaría hacer otras cosas a parte del grupo o hacer otros estilos con otra peña y demás pero no, es a raíz de esta movida, del virus, del posterior confinamiento cuando empiezo a darle vueltas un poco a la idea porque me surgía la necesidad de hacer canciones y un poco eso… empecé a coger la guitarra, empecé a hacer algunas ideas, se las mandé a Refree que ha sido el productor de todo esto y aquí estamos hablando tu y yo con estos 5 temas macho.

Exacto, son 5 temas de los que han salido ya 3, quedarían 2 más por salir el lunes que viene y el siguiente (1 de junio). El proceso de creación de esto ha sido básicamente una serie de canciones muy crudas que has hecho en tu casa, se las has mandado a Raül Refree y las ha acabado… perdona explícalo tu mejor 😊

Lo estabas explicando bien, eso es. Al final yo he hecho las canciones en el salón de mi casa grabadas con un portátil. Le mandaba la guitarra y la voz a Raül y Raül alrededor de eso ha construido como un mundo de sonidos, de arreglos, de estructuras, de atmósferas y de movidas que a el le han salido también y un poco eso es la mezcla que estáis escuchando.

De lo que nos queda por oír, tengo aquí los títulos de lo que nos habéis enviado y no es por crear expectación, de verdad, pero las 2 que quedan por salir a mi son las que más me han gustado.  Me alegra que esas sean las que más te molan, bien. Quedan todavía cositas sí. Son buenos temas, de verdad. Suenan así como a la sensación que estamos viviendo. ¿Está todo inspirado por decirlo de alguna manera, en la situación actual?

Han surgido ahora, pero creo que van mucho más allá o vienen de antes también, al final uno compone por todo ese cúmulo de cosas que le han influido en su vida, vivencias personales, maneras de sentir, de pensar, historias que suceden a tu alrededor… el arte que te rodea, ¿no? Los libros que has leído, la música que has escuchado, las pelis que ves… todo un poco. Es muy difícil decir, voy a hacer algo solamente inspirado justo en este momento. Yo por lo menos no he querido hacerlo así. Ha surgido ahora en este contexto y la filosofía del proyecto si ha estado marcada por el confinamiento porque no hemos podido grabar en un estudio, nos hemos adaptado a lo que la situación nos ponía por delante, pero creo que va más allá y vive de mucho antes.

Si porque realmente toda la instrumentación que llevan las canciones la ha ido creando Raül en el estudio, bueno en el estudio no porque según he leído en el comunicado de prensa Raül no podía acceder al estudio y ha tenido que hacerlo todo sampleando sonidos, ¿no?

Claro, el realmente tenía un ordenador para currar y con los programas que tenía y con instrumentos reales que el tenía por ahí de otras grabaciones y de otros trabajos ha ido modificando y manipulando esos sonidos hasta ir creando otros nuevos para este proyecto que me parece también una forma muy interesante de currar y está bien contarlo para que la peña lo sepa.

Totalmente, me parecía super importante que esto se supiera. Yo lo he hecho al contrario, primero he escuchado los temas y después he leído más información, me he leído más detenidamente el comunicado y desde luego es super importante que la gente sepa esto.

Bueno una pregunta creo que bastante importante, ¿tus compañeros de la MODA han participado de alguna forma? Tú los llevas dentro, eso está claro, pero me refiero, ¿han participado de alguna manera más activa?

Han participado… me han dado mucho apoyo desde el principio y me han animado mucho a sacar esto adelante porque yo también se lo pregunté a ellos al principio, les dije, oye, ¿Qué os parece esta idea?, ¿qué os parece esta movida? Ellos me han apoyado siempre y a parte bueno, más concretamente Joselito Maravillas, el acordeonista de La MODA, es el que está haciendo los videos de este proyecto, así que estamos ahí como siempre al final, colaborando y ayudándonos los unos a los otros.

Cierto, esa es otra, los videos que estáis subiendo a Youtube son una historia porque no se puede salir. Lo que estáis creando, ¿lo hacéis en vuestras casas o cómo está siendo este proceso?

Pues estamos haciéndolo como podemos, el primer vídeo está grabado en la ventana de mi casa que es lo máximo que podíamos hacer porque por aquellas no se podía salir a ninguna hora y bueno, con un permiso de trabajo para la parte audiovisual de Jose, sin juntarnos y con todas las medidas y con los que se puede. Ayudándonos también conocidos que nos dejan el jardín para hacer algo en la casa, en otro vídeo en la calle en las horas de confinamiento cuando puedes salir justo a pasear, … buscándonos la vida con lo poco que tenemos y nada, yo estoy muy contento con el trabajo que está haciendo Jose y Julia Jaume también que es la otra persona que está echándonos una mano en eso.

Está quedando un trabajo muy natural, muy bonito y que expresa en gran parte la situación en la que estamos mezclado con muchas más sensaciones, por supuesto.

Pues eso es lo que queríamos, me alegro si lo estamos consiguiendo.

Totalmente si, las canciones suenan como un poco… no sé, se tiende de manera fácil a decir, son canciones tristes, pero a ver… La MODA nos ha demostrado que las canciones tristes las puedes saltar llorando mientras saltas en un concierto. Son tristes, pero se podrían definir de mil formas diferentes más también.

Si, yo creo que hay de todo tío, por ejemplo, la de Naturaleza me parece una de las canciones más alegres y positivas que he escrito en mi vida. Lo que pasa es que la gente ya más o menos tiene la idea… también estamos viviendo el momento que es entonces enseguida la gente va a tender a venirse un poco para abajo porque es un momento jodido y yo lo entiendo. Pero bueno, no me importa, a mí me gustan las canciones tristes, siempre me han gustado y no me parece algo despectivo.

Por supuesto que no, claro. Una cosa, ¿podría ser que alguno de estos temas se adaptara para La MODA?

Yo que se, yo no quiero todavía decir que no a eso. En concreto la de Naturaleza me parece que… joder, tengo ganas, me gustaría probarla con estos. El otro día lo comentamos de probarla en el local y darle una vuelta porque yo creo que puede quedar guapa pero ya te digo que es que ahora como está todo tan en el aire pues es que no se puede hacer ni mucho plan ni nada, pero me gustaría probarlo, la verdad.

Personalmente pienso que estaría genial pero claro es lo que te decía antes, soy fan incondicional de La MODA 😊 No soy grupi pero si soy muy fan, me gusta mucho lo que hacéis, de verdad.

Para no robarte mucho más tiempo vamos a ir terminando con una pregunta un poco difícil seguramente en estos momentos. ¿Qué podemos esperar los que queremos escuchar más de David Ruíz, de La MODA? ¿Puede ser que sigas tirando un tiempo más por esta senda de Nostalgia en los Autobuses o lo siguiente va a ser centrarte en La MODA y seguir con La MODA?

Yo creo que lo siguiente va a ser centrarse ya con La MODA y en cuanto podamos acabar el disco nuevo, presentarlo, volver a los directos, … Este proyecto se quedará ahí como algo paralelo que no se si dejaré, vamos a decir como en un estado vegetativo. Ahora a hibernar un poco y luego ya cuando hay aun motivo o apetezca o nos lo pida el cuerpo pues lo volveré a reactivar y volveré a sacar canciones, pero el proyecto principal y lo más importante es La MODA y eso va a seguir siendo así.

Pues básicamente era esto de lo quería hablar contigo. Muchísimas gracias, David, es un placer siempre hablar contigo.

Muchas gracias a ti también por tu tiempo, ¡un abrazo!

Alfonso

Alfonso

No concibo la vida sin música. En gran parte es mi hermano el culpable de esta adicción, ya que me introducía esta droga a diario cuando era pequeño mientras preparaba sus exámenes de piano para el conservatorio. De estos clásicos que fueron introduciéndose en mí fui pasando por muy diferentes etapas y estilos coleccionando cintas variadas de casete, grabando en VHS mis videoclips preferidos de “MTv”, “Musica Sí” ó “Del 40 al 1” y asistiendo a todo tipo de conciertos y festivales. Mi primera adicción la tuve con Maná, de ahí hasta hoy: Bunbury, Gorillaz, Nickelback, The Strokes, The Offspring, SFDK, Kase O, La MODA, The Beatles, Kevin Johansen, El Kanka, Arctic Monkeys, … Cuando me da por un grupo soy capaz de desesperarte diciéndote cada 3 minutos lo que me encanta cada una de sus canciones analizando con una precisión milimétrica cada uno de los instrumentos que las componen. Y esto es lo que me mueve, la música me ha hecho sentir de la manera más profunda todo tipo de sentimientos. Encantado, entusiasmado y flipadísimo por poder formar parte de este proyecto Gramolero. ¡Gracias Juanmi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: