COMANCHERÍA: el mejor disco de 2019 que no has oído.

Hablar de Los Chikos de Maíz no es hablar de Rap, es hablar de conciencia social, de lucha de guerrilla, de ser Comanches.

Hacía unos años que llegó a mis manos su anterior trabajo Trap Mirror, un Ep de cuatro canciones llenas de movimiento social, reivindicación de una sociedad que se derrumba como los polos y un homenaje “al rey de los cuñados” (fuck off C. Tangana) Este EP me dejó loquísimo, enganchado, sentí que me había abierto los ojos, me volví mas critico, menos condescendiente… Así que me sumergí en la discografía de Los de la Mazorka con la pena de que el grupo se había tomado un descanso

Y en 2019, contra todo pronostico, Los chiKos del Maíz anunciaron su vuelta, con un lema COMANCHERÍA. Por la portada estaba claro que hacían referencia a la pelicula Comanchería (2016) dirigida por JDavid Mackenzie y protagonizada porJeff BridgesChris PineBen Foster. No os voy a hablar mucho de la pelicula, pero creo que es necesaria verla para entender el mensaje del disco en su profundidad.

Os dejo este minimo fragmento para dejaros con la miel en los labios:

Pues sí, Ya estaban Negah y Toni de vuelta, con las mazorcas cargadas sin dejar a nadie en el camino, con los Breaks montados en sonidos andinos, dando collejas a para veas una realidad difusa que nos abotarga y destroza, melodías que saben a alambradas rotas, “Dos hermanos contra el mundo”

Lo digo bien alto: ES EL MEJOR DISCO DE 2019… ¿de Rap? ¿Hip Hop? DE TODO. Pues la música nos es distracción, es conciencia y aprendizaje. para los melómanos todo lo que no nos transmita un sentimiento es música de ascensor. ESTE DISCO ME HA REAFIRMADO COMO PENSADOR LIBRE, me ha enseñado que es mejor ser Comanche que no otro numero más.

14 temas divididos en 2 discos de 180gr de puro HIFI con colaboraciones de la talla de Kaseo O, SFDK, o L.A.M.OD.A … ¿Quieres más? solo puedo darte música, porque las palabras sobran cuando los chicos del maíz piden el turno. te guste o no el Rap, este disco merece mucho la pena, está muy por encima de modas, de sonido o contracultura… es una obra maestra.

Bonus Track: Esta canción dedicada al fascimo cada vez más emergente, hay que luchar contra ellos y sacar la VOXura que luego el cubo huele a mierda:

Track List

Juanmi López
Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *