COMANCHERÍA: el mejor disco de 2019 que no has oído.

Hablar de Los Chikos de Maíz no es hablar de Rap, es hablar de conciencia social, de lucha de guerrilla, de ser Comanches.

Hacía unos años que llegó a mis manos su anterior trabajo Trap Mirror, un Ep de cuatro canciones llenas de movimiento social, reivindicación de una sociedad que se derrumba como los polos y un homenaje “al rey de los cuñados” (fuck off C. Tangana) Este EP me dejó loquísimo, enganchado, sentí que me había abierto los ojos, me volví mas critico, menos condescendiente… Así que me sumergí en la discografía de Los de la Mazorka con la pena de que el grupo se había tomado un descanso

Y en 2019, contra todo pronostico, Los chiKos del Maíz anunciaron su vuelta, con un lema COMANCHERÍA. Por la portada estaba claro que hacían referencia a la pelicula Comanchería (2016) dirigida por JDavid Mackenzie y protagonizada porJeff BridgesChris PineBen Foster. No os voy a hablar mucho de la pelicula, pero creo que es necesaria verla para entender el mensaje del disco en su profundidad.

Os dejo este minimo fragmento para dejaros con la miel en los labios:

Pues sí, Ya estaban Negah y Toni de vuelta, con las mazorcas cargadas sin dejar a nadie en el camino, con los Breaks montados en sonidos andinos, dando collejas a para veas una realidad difusa que nos abotarga y destroza, melodías que saben a alambradas rotas, “Dos hermanos contra el mundo”

Lo digo bien alto: ES EL MEJOR DISCO DE 2019… ¿de Rap? ¿Hip Hop? DE TODO. Pues la música nos es distracción, es conciencia y aprendizaje. para los melómanos todo lo que no nos transmita un sentimiento es música de ascensor. ESTE DISCO ME HA REAFIRMADO COMO PENSADOR LIBRE, me ha enseñado que es mejor ser Comanche que no otro numero más.

14 temas divididos en 2 discos de 180gr de puro HIFI con colaboraciones de la talla de Kaseo O, SFDK, o L.A.M.OD.A … ¿Quieres más? solo puedo darte música, porque las palabras sobran cuando los chicos del maíz piden el turno. te guste o no el Rap, este disco merece mucho la pena, está muy por encima de modas, de sonido o contracultura… es una obra maestra.

Bonus Track: Esta canción dedicada al fascimo cada vez más emergente, hay que luchar contra ellos y sacar la VOXura que luego el cubo huele a mierda:

Track List

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.