Compro Oro: “seguimos apostando por navegar en ámbitos folclóricos, de raíz y a la vez eclécticos y eléctricos”

  • Acabáis de lanzar Tiempo, el primer temazo de lo que será vuestro próximo disco “Estarantós” habladnos un poco más de ello.

Para hablar de “Tiempo” hay que hablar de la intrahistoria del tema. La melodía del tema fue compuesta para la banda sonora del documental “Caduca a los 10 años (papa)” de Ruben Carrillo. Esa melodía fue evolucionando al tema que es hoy, y encima para cerrar el círculo, ha sido el propio Rubén Carrillo el que se aventuró a darle brillo visual a través del videoclip del singer. Nunca una idea primigenia le habíamos sacado tanta grasa y ha sido tan versátil en lo visual como en la interpretación sonora y lírica.

  • ¿Qué más vamos a poder encontrar dentro del nuevo disco?

Ahora mismo estamos inmersos en ello, de hecho, llevamos trabajando desde hace un par de meses en la elaboración de maquetas y masters. Nuestro plan, junto con nuestro sello Desorden Sonoro, es ir sacando sencillos hasta la salida definitiva del disco en la primera parte del 2021. Esta manera de trabajar nos da más margen y tranquilidad a la hora de ir sacando cosas, ya que la pandemia lo condiciona todo. Por lo que respecta a la creación seguimos apostando por navegar en ámbitos folclóricos, de raíz y a la vez eclécticos y eléctricos. Queremos apostar en pulir más las pistas y dar brillo a ese ruido de fondo que tanto nos gusta.

  • La mezcla de sonidos Andalusís nos recuerda a grandes mitos del rock andaluz como Triana, Lagartija Nick o los recientes Califato ¾ ¿de dónde viene este sonido tan particular?

Por lo que respecta a nosotros, ese deje viene dado. Desde la Chanca, pasando por la Almedina y llegando hasta el Puerto, Almería es eso: es taifa, es sufi, es rifeña y a la vez ibérica. Todo eso sale porque sí. Si a eso, le sumas tu base cultural anglosajona (que todos llevamos dentro, guste o no) salen cosas como los ejemplos que has puesto en la pregunta, que por cierto abarcan más de 40 años de historia de música hecha aquí.

  • Algo que me gusta de vosotros es eso, que os alimentáis de la copla, el rock garajero o el funky y creáis auténticas joyas sonoras ¿Cómo viene ese momento de la creación? ¿Cómo dais forma a vuestras ideas hasta convertirlas en canción?

Es un poco aleatorio, pero de manera general comenzamos con una melodía de guitarra para después sostenerla con algún ritmo peculiar de batería. El bajo va moldeando la criatura y las percusiones dan ese punch que le da personalidad y calidez a los temas. Lo bueno de tener una banda consolidada es que entre nosotros ya sabemos por dónde pueden tirar las cosas y como estamos un poco loquis, si alguno dice de apostar por una frikada, los demás vamos detrás de él y al final salen cosas locas e incluso guapas. Todo es cuestión de divertirse en el riesgo y ser un poco creativo, que si no todo es muy aburrido.

  • Me sorprende mucho (y me encanta) que en medio de este huracán social que estamos sufriendo tengáis reaños suficientes para sacar un disco contra todo pronóstico ¿Qué expectativas tenéis de ello?

Uffff la pregunta peliaguda jajajajaj. Te mentiría si dijera que todo está siendo fácil y llevadero. Si estamos haciendo esto es más por una necesidad y compromiso con nosotros mismos y en esto meto a la complicada situación en que han quedado las editoras, bookings, promotores, etc. Componer, ensayar, estar en el rodaje de un videoclip, trabajar codo con codo con nuestra gente de Desorden Sonoro, etc. te da cosas que te evaden de la realidad. Quizá esta idea también era extrapolable a la llamada antigua realidad, pero es que en estos días su vigencia es máxima, aun con el riesgo y la responsabilidad que ello supone.

  • Para los puristas como yo, ¿en qué formatos encontraremos el disco?

Vinilo y digital.

  • ¿Hay fecha prevista para el lanzamiento?

Covid mediante, primer trimestre de 2021. Son tiempos raros como cerrar fechas, incluso para celebrar un cumpleaños.

  • ¿ganas de volver a los escenarios para presentar este nuevo trabajo?

Si claro. En lo que va de año 2020, hemos tocado 3 veces (y agradecidos), cuando teníamos previsto hacer unas 10 actuaciones sólo en los meses de verano. Es el signo de los tiempos, como el singer!!!

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.