Txua: “Renacer es una nueva forma de ver la música y ser una mejor versión de mí mismo tanto en lo personal como en lo musical.”

Después de 20 años de carrera musical lanzas Renacer, háblanos un poco más de ti, queremos descubrir a Txua en toda su esencia…

Soy una persona bastante extrovertida, con muchos colegas y muy pocos amigos en los que confiar mi vida y sobre todo un músico que no intenta ser el típico virtuoso, sino que cree que la mayoría de las veces menos, es más. Lo importante es sobre todo transmitir. Me gusta todo tipo de música desde el blues o jazz más underground hasta el grindcore más extremo, pasando por la salsa cubana y sin olvidarme del rockandroll que es para mí la base de mi esencia. En la vida la actitud con la que la tomes es crucial.

En estos 20 años he descubierto como el mundo de la música no es tan idílico como muchos piensan y por ello me he decidido a escribir un libro (sois los primeros a los que se lo cuento) con algunas experiencias, poesías o textos recopilados de estos tiempos anteriores y los que vienen.

– ¿Qué podemos encontrar dentro de este disco? ¿hay un trasfondo personal dentro de él?

Si hay un trasfondo persona. Todo comenzó al separarse mi anterior banda y justo cuando tuve un accidente, estuve a punto de perder la movilidad en los brazos. Ahí decidí esforzarme por recuperarme y empezar una nueva época llena de sentimientos y reflexiones positivas: Renacer. Una nueva forma de ver la música y ser una mejor versión de mí mismo tanto en lo personal como en lo musical.

– ¿Qué vamos a encontrar en este disco? ¿Renacer es una declaración de intenciones?

Vais a encontrar canciones muy diferentes entre sí, pero con un objetivo común transmitir positividad en diferentes aspectos de la vida. En cuanto a la música tiene diversas influencias desde Leiva, Bunbury, Fito, Sabina, La fuga, … No podría decidirme por un estilo en este disco porque toco desde raíces andaluces flamencas hasta el rock más ochentero al estilo héroes así que no lo puedo definir con un estilo sólo. Lo que tengo claro es que es un buen principio de una carrera en solitario.

– Háblanos un poco más de “no estás sola” una canción que nos eriza la piel… ¿Cómo surgió?

Ante todo, muchas gracias por el detalle y la valoración positiva. Pues todo surge un día que me puse a escribir frases motivadoras para la mujer, para enfrentar a esos días duros que tienen algunas (siempre acosadas, cosificadas o vejadas en su día a día) y luego adapte también algunas frases que han sido lemas de manifestaciones feministas. Cuando tenía todo el material fue organizarlo y darle un estilo. Elegí ese tono flamenco de voz porque tengo raíces andaluzas y he pasado media vida en Siles (Jaén). En ningún momento intento ser un gurú del feminismo, ni dar lecciones o guiar al colectivo feminista, ellas saben perfectamente a donde van … al revés tengo aún mucho de lo que aprender y mejorar. Por supuesto que mi única intención es dar un empuje positivo a cualquier mujer que se sienta mal porque ante todo somos personas y debemos apoyarnos los unos a los otros, sin importar el sexo a la hora de trabajar conjuntamente.

– Parece que en esta nueva etapa musical parece que has encontrado una parte más positiva y poética en tu música dando un giro de 180º dentro de lo que nos tenías acostumbrados, ¿Cómo ha sido esa “transformación?

Ha sido un cambio de cero a cien… un antes y un después. A veces la vida nos da un golpe para que hagamos un cambio y es de los que cambios más bonitos que he podido lograr la verdad.

– ¿Ganas de mostrarlo en directo?

Si hemos podido mostrarlo en Fnac Alicante, Castellón y Valencia en acústico pero para eléctrico aún nos queda un cambio en la situación que se está viviendo en la cultura… así que ganas? Muchísimas… pero todo llegará.

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.