El niño erizo: ” un grupo sin directos y sin público…no es un grupo.

-Es una pregunta de rigor, Pero para que quien todavía no te conozca entre nuestros seguidores. ¿De dónde venís? ¿Quiénes son El niño Erizo?

Somos un grupo de Jaén formado por miembros provenientes de otras formaciones de la provincia, que coincidimos en este proyecto. Proyecto montado por mero Hobby que, sin darnos cuenta, ha crecido de manera exponencial en menos de dos años.

El niño Erizo somos:

  • Miguel Beltrán. Bajista
  • Daniel Navarro. Teclados y programación.
  • Raúl Sena. Guitarra
  • Alex Ortega. Batería.
  • León García. Voz y guitarra
  • Habladnos un poco de “Y mi respuesta es…” ¿cómo se cocinado este disco?

Pues se ha cocinado muy lentamente…poco a poco.

La mayoría de las canciones han estado en nuestro repertorio antes de llevarlas al estudio, por lo que han ganado en riqueza y arreglos.

Eso sí, algunas se gestaron poco antes de terminar la grabación del disco.

Pero en general ha sido un disco trabajado entre concierto y concierto, ya que, por suerte, antes del maldito COVID, tuvimos una exitosa gira en la que no paramos de dar conciertos y viajar. NO teníamos mucho tiempo para ensayar y preparar las canciones nuevas del nuevo trabajo, pero, creemos que se ha quedado bastante bien…Era el resultado que esperábamos.

  • ¿Cómo ha sido el proceso creativo del disco en cuanto a la composición?

En primer lugar y creo que, de manera muy destacada, hay que comentar que en comparación al primer trabajo, el grupo ha ganado muchísima experiencia. Nos conocemos perfectamente entre nosotros, y eso influye mucho también en la composición.

Normalmente las canciones llegan al local en formato acústico, y poco a poco vamos aportando cada uno nuestra parte hasta que queda la canción terminada.

Así, al conocernos mejor, yo, a la hora de componer, ya lo hago pensando en que va a aportar cada uno, por lo que el proceso e composición es” más sencillo”.

Volviendo a la experiencia…Yo personalmente he ganado también bastante en experiencia a la hora de componer, cosa que se nota claramente en este disco.

Y en cuanto a la composición. Salvo un par de canciones, el resto están compuestas por mí. La música para mi es una catarsis, una vía de escape que me ayuda a evadirme y a expresar cosas y vivencias que me afectan para bien o para mal…y desde el primer trabajo hasta aquí se han producido hechos muy importantes en mi vida que me han hecho componer canciones con mucho sentimiento y fuerza como se puede comprobar.

  • Vemos en tus canciones que viajas entre el folk, el rock y el pop rock con mucha soltura y eso se ve en lo rico que es el disco (háblanos un poco más vuestras influencias)

Mis influencias son muy variadas, desde el pop de los 80 al indie de los 90, pero sin olvidar la música indie actual. NO te sabría destacar ningún grupo en concreto, pero si tuviera que mencionar a algunos te diría que 091, Planetas, Niños mutantes, Nirvana, U2, Love os Lesbian, Radio Head, Lori Meyers, Alis, Supersubmarina,…

Pero como te he comentado antes, una vez termino las canciones, las llevamos al local y allí es cuando cada uno le vamos poniendo capas, y aquí se nota también y muchísimo las influencias de cada uno. En el grupo se escucha desde “progresive” hasta el “punk”, así que…

  • ¿Cómo está siendo la acogida del disco por parte del público?

La verdad es que está siendo bastante buena.

La gente nos comenta que se nota bastante y de forma positiva la evolución musical de la banda.

  • Joder, me encanta la versión de ¿Y cómo es él? ¿Cómo surgió esta idea?

En todos nuestros conciertos llevamos una versión, y tras finalizar uno de ellos, una chica (amiga de la banda) nos retó a llevar para el siguiente concierto una versión de “¿Y cómo es él…?” Al principio nos pareció fácil y divertido, pero no queríamos hacer una simple versión. NO nos salía nada, y todas las ideas llevaban a los mismo. No nos gustaba nada de lo que hacíamos. Pero en un ensayo, de la manera mas casual, empezamos a improvisar sobre el tema, y en esa misma tarde se quedó montada tal cual se escucha ahora.

  • Empezamos un nuevo año (que también va pareciendo muy raro, ¿Qué le pedís a este 2021?

Pues para empezar que no se parezca en nada al 2020 y que sea el año en el que se acabe ésta pesadilla que estamos viviendo. Que podamos volver a tocar con normalidad, con mucho público, sin distanciamiento y poder disfrutar todos juntos de la música en directo. Pero lo mas importante de todo, le pedimos que escapemos todos bien y que podamos contar todo esto como una anécdota dentro de unos años.

  • ¿Ganas de mostrarlo en directo?

Muchísimas.

Un grupo sin directos y sin público…no es un grupo.

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *