Solofende: “Idiotas es un single precioso para estos tiempos de mierda”
  • Habladnos de vosotros ¿Quiénes son Solofende? ¿Cómo surgió este potentísimo dúo?

Nos conocemos desde hace muchos años, por lo que el habernos reencontrado, siendo afines al Rock y en un lugar donde escasea el personal, puede que tenga que ver con las matemáticas, más que con la casualidad.

En los primeros ensayos, a principios de 2019, quizás sintiéramos el anhelo de una tercera persona con habilidades sociales, aplicada y a poder ser, que tocara el bajo. Pero a los dos meses, parece que la cosa nos empezó a sonar bien y nos quedamos ya como dúo para toda la vida.

  • Habladnos un poco de “De tierra extraña” ¿cómo se habéis construido este disco?

Después de La Maqueta (2019), queríamos hacer algo más cercano a nuestra realidad como dúo sin línea de bajo. Estuvimos unos meses experimentando hasta que dimos con el invento. Contábamos con un puñado de canciones y no tardamos en darle forma al disco.

Teníamos buena relación con Manu Delia y le contamos nuestras intenciones. Al mes estábamos por Estudio Delicias con la maleta repleta de ilusiones. Unos días después llegaba el confinamiento, pero lo pudimos presentar meses más tarde (diciembre, 2020) en directo y en casa (El Cielo Gira), para un selecto público que aguantó un vermú con temperaturas bajo cero. Estamos muy agradecidos.

  • ¿Cómo ha sido el proceso creativo del disco en cuanto a la composición? ¿Sois encerraros a componer o dejáis que todo fluya poco a poco?

El proceso que seguimos siempre es el mismo en cada canción, y hay que admitir, que el ser dos personas facilita mucho la tarea.

Lo que solemos hacer es repartirnos las partes creativas y técnicas, para después mezclarlo todo en el local y repetirlo una y otra vez hasta la náusea.

Con un poco de volumen y disfrutando de lo que haces, suele ser un proceso rápido e indoloro.

  • Acabáis de lanzar IDIOTAS, un sonido seco, crudo y cortante, algo que hacía tiempo que no escuchaba… (háblanos un poco más de esta canción y sus influencias)

Idiotas es un single precioso para estos tiempos de mierda. El trasfondo es una visión realista de la sociedad actual, que quiere decir algo así: “es aconsejable no reír las bromas, gracias o elocuencias de la gente idiota, corres el peligro de empoderar a monstruos”.

Respecto a la melodía, la describes muy bien en la pregunta, tanto en esta canción como en el resto del disco, intentamos ser transparentes con nuestras influencias.

  • ¿Cómo está siendo la acogida del disco por parte del público?

Hemos editado un cedé en plena pandemia sin poder salir de Soria y estamos a punto de acabar con las existencias de nuestra primera-única edición de este disco, por lo que creemos que la acogida ha sido bastante buena.

  • ¿Se puede conseguir en formato físico? ¿plataformas digitales?

¡Claro! El cedé se puede conseguir encargándolo o acercándote por Delia Records (calle delicias, 19, Madrid) y poniéndote en contacto con nosotros. Si lo prefieres, nos puedes seguir en Spotify.

  • Empezamos un nuevo año (que también va pareciendo muy raro, ¿Qué le pedís a este 2021?

A una mala, un meteorito gigante que nos impida llegar a ser una sociedad zombi, caníbal o fascista.

A una buena y en este 2021, desearíamos que no se encarcelara a nadie por las letras de sus canciones, aunque va a hacer falta algo más que buenos deseos.

  • ¿Ganas de mostrarlo en directo?

Sinceramente, jamás habíamos tenido tantas ganas de salir a tocar.

Adjunto un cuestionario express para mover en RRSS

  1. Una canción para empezar el día: Obey de Bring me the horizon (Eduardo) y I never say goodnight de The Baboon Show (Daniel).
  2. Una que te gustaría convertir en cover: Feel good hit of the summer de Queens of the stone age (E) y Banana boat song (day 0) versión de Harry Belafonte (D).
  3. Una que te recuerde a tu infancia: La bomba de King África (E) y The final countdown de Europe (D).
  4. Una para volverse loco: Get your fight on de The Prodigy (E) y la versión de Surfin Bird por The Cramps (D).
  5. Una que te avergüence reconocer que te gusta: No sentimos vergüenza de esto.
  6. Una para irte de viaje: Turn on tune in dropo ut with me de Cracker (E) y Hit the ground runnind de Johnny Casino (D).
  7. Un clásico que odies: Esa de Los Suaves.
  8. Un clásico que ames con locura: Tonight, tonight de Smashing Pumpkins (E) y Holiday in Cambodia de Dead Kennedys (D).
  9. Una para que suene en el fin del mundo: Nos merecemos la Macarena en su versión estadounidense y en bucle.

Foto: Lucía Bailón

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *