Le Voyeur: “Hay muchas historias dentro de este libro que van construyendo un puzzle”

● Háblanos un poco de cómo nace MUERDE AQUEL VERSO.
“Muerde aquel verso” es la cristalización de 10 años haciendo canciones y vistiéndolas con los mejores trajes que tienes en el armario. Es un cancionero que se puede leer sin música y un libro de poesía que se puede bailar en silencio. La idea de recopilar todas las letras de canciones en un libro se la llevé a varias editoriales y su respuesta fue una grata sorpresa, todas decían que el sesgo poético que tenían estas letras podía funcionar como algo independiente de su música. Cómo un poemario. Al final me quedé con la mejor editorial: “Ya lo dijo Casimiro Parker”. 

● El componer canciones siempre parece tarea ardua para cualquier artista, ¿Cómo reflejas esta experiencia en el libro?
Componer canciones ha sido mi única constante durante toda mi vida desde los 14 años. En realidad, las canciones nos elevan pero sobre todo nos superan. Nosotros podemos desaparecer pero las canciones sobrevivirán mientras haya alguien que las escuche. Esa es la idea de transcendencia que vive detrás de “Muerde aquel verso”.

 ● Hay una historia dentro de este libro, y nos ha parecido muy curiosa, háblanos un poco de ella (sin spoilers jaja)
Hay muchas historias dentro de este libro que van construyendo un puzzle, algo así como Rayuela de Cortázar. Se puede leer desde cualquier punto y acabar en cualquier otro al azar y todo cobrará un nuevo sentido otra vez. De hecho “Muerde aquel verso” está construido con una cronología inversa. Empezando en el hoy y acabando hace 10 años cuando cogí un avión a Liverpool con mi querido Nacho Mastretta para grabar “Le Voyeur Méndez” en el George Martin Studio de LIPA en Liverpool. 

● ¿Hubo miedo a “la hoja en Blanco”? (miedo de todo escritor)
La hoja en blanco no existe. No es más que una metáfora que pretende encontrar explicaciones de los procesos creativos. Siempre hay hilos invisibles y vasos comunicantes por los que podemos viajar. Nada Empieza de cero. Vivimos en un reciclaje cultural y creativo continuo. No hay km 0 para la creatividad. Es una línea infinita en el tiempo. 

● ¿Ha sido suficiente para abarcar estos 10 años o se ha quedado algo guardado en la recamara?
“Muerde aquel verso” es el reflejo de la vida creativa y musical de Miguel Marcos durante estos últimos 10 años en forma de canción. Nunca es suficiente, las canciones viven en nosotros. 

Puedes comprar el libro haciendo clic aquí.

● Cito textualmente: Músico, compositor, escritor y productor, participando en más de 40 discos. Actualmente es coordinador de “Laboratorio Sonoro: escribir canciones” de la Escuela de Escritores y dirigió durante siete años el área de música de Hotel Kafka. Colabora con la revista de música independiente Mondo Sonoro; es director creativo de la productora de podcasts Suculenta Media y comandante del sello discográfico Error 404 Records. Colaborador del “La ventana” de la Cadena SER. ¿hay tiempo para vivir?
Solo queda tiempo para vivir si conviertes tu vida, tu pasión y tu viaje en la misma cosa. Consiste en abrazar tu trabajo al mismo tiempo que abrazas a tus hijos y les enseñas el valor de amar lo que haces sin que sea necesario juzgar si está bien o está mal. Estos días de ajetreo con muchos conciertos, mucha promo y demás, les despierto, les pongo el desayuno, mientras saco la guitarra o me pongo al piano y ensayo algunas canciones, entonces ellos vienen conmigo y sin decirles nada, se ponen a tocar o cantar conmigo. Eso es ganarle la partida al tiempo. Es el ÉXITO con mayúsculas.

● Has estado en la feria de libro de Madrid presentándolo ¿Cómo está siendo la acogida del libro?
Pues la verdad que maravillosa, una acogida de público y medios con los brazos abiertos.  Nunca pensé que este libro podría llevarnos tan lejos y esto acaba de empezar. Además me está abriendo nuevos caminos hacia un lugar que desconocía, muy interesante, que tienen que ver con el mundo de las editoriales, de los festivales de poesía, de las ferias del libro, de las presentaciones en librerías y de las firmas. A estas alturas creo que ya se puede decir que estamos a punto de agotar la primera edición en menos de un mes. Está siendo una puta locura. La semántica diáfana de nuestra música definitivamente se ha convertido en verso. 


● ¿Cuál es la canción que más representa a MUERDEME AQUEL VERSO?
Imposible contestarte a esta pregunta. ¿A qué hijo quieres más? Cada canción viene de un tiempo y un lugar muy concretos. Lo más importante de todo esto, es que estas canciones ya han sobrevivido en el tiempo. Creo que una vez que acabas una canción deja de ser tuya y la decisión está en manos del que la escucha. Por eso sigo sin parar de hacer canciones. No es oficio, no es un trabajo. Es mi vida.

● ¿Próximas fechas de presentación?

03/11/21 – Conciertos de Radio 3
06/11/21 – Presentación X Aniversario – Teatro Lara – Madrid 

● ¿Podrías definir el libro en una frase?
Bienvenido al caleidoscópico mundo pop de Le Voyeur.

Te dejamos con el ultimo trabajo discográfico de Le voyeur:

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.