DJ MODERNO: “Crear una canción desde cero es un proceso costoso, a veces hasta doloroso pero precioso y muy reconfortante.”

Ha llegado a nuestros oídos en forma de presentación el single TUS OJOS, una pieza pegadiza y muy bailable de su ultimo trabajo LA NAVE NODRIZA (2022). Con los pies en el aire, sin dejar de bailar descubrimos a DJ MODERNO, productor y musico insaciable, donde parar de crear no entra en su vocabulario.

Hola Germán, queremos saber más sobre tu trabajo La Nave Nodriza, ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?

Me puse a componer en el confinamiento y desde Octubre 2020 hasta Octubre 2021 fui sacando hasta 9 singles con una buena acogida

Posteriormente los deje reposar y los recopilé junto a dos singles nuevos en mi primer larga duración que se llama “La Nave Nodriza” y que se publicó el 6 de Abril gracias a ACE Music bajo licencia de Fep Producciones.

Se trata de canciones de estilo pop electrónico o electropop y me gustaría que los oyentes pudieran encontrar referencias a bandas que me apasionan como La CasaAzul, Roosevelt,  Bakermat, Caribou, KVB, Fangoria , Disclosure, !!! (Chk Chk Chk), Daft Punk, Chemical Brothers y un largo etc

Al final se trata de bases electrónicas muy contundentes que recorren estilos como house, , electrorock o nu disco en los distintos temas que sustentas melodías pop y letras que intento estén trabajadas. 9 canciones de 11 están en castellano y dos en inglés. Y encontramos desde un homenajes a Daft Punk en “Punk Estúpido” a otro a Trainspotting en “Renton”, referencias a bandas musicales de los 90 como Jesus Mary Chain, Sonic Youth, escritores como Murakami y un largo etc. Tuve la suerte de contar con colaboraciones a las voces de distintas artistas como Amyjo Doherty, Yvonne Power o Ana Martínez Todos los instrumentos fueron grabados por mi en mis estudios de Malasaña (Madrid) “Moderno’s Terrace Studios” . El Mastering corrió a cargo de Xergio Cordoba en Eternal Midnight en todos los temas excepto en “Punk Estúpido” y “Tus Ojos” donde conté con la colaboración de David Van Bylen en mezcla y mastering y en “La Nave Nodriza” donde el tema fue mezclado y masterizado por Juan Sueiro Spam Dj (productor de Fangoria) He acompañado los distintos singles de videoclips o videolyrics y me gustaría reseñar la colaboración con Sergio y Ximena “SYX Estudio” que han tenido un importante roll en la imagen de los distintos singles y que firman los videoclips de “Sigo Aquí Sentado”, “Renton”, “Ya No Eres Especial” y “La Nave Nodriza” así como la mayoría de las fotos de promoción  El videoclip de “Renton” ha cosechado numerosos premios al mejor videoclip a nivel nacional e internacional. Intuitivo Films por su parte ha firmado el videoclip animado de “Stand Up” y  el videoclip de “Tus Ojos”

  • Dándole una vuelta a LA NAVE NODRIZA encontramos una mescolanza de estilos muy alocada. Encuentro sonidos muy fieles a grupos clásicos como Aviador Dro o los Pet Shop Boys, o incluso a los Glamour to Kill… una cierta mirada a la época dorada de la electrónica (háblanos un poco más de tus inspiraciones para la creación del disco)

Sí jejeje, me apasiona la electrónica. Soy Dj desde hace 20 años y al final ese batiburrillo de influencias está de alguna manera en mi cabeza y acaba asomando en los distintos temas. No obstante aunque quieras sonar a algo al final la canción es la que manda y las bases son las que la melodía me demandan. Suelo componer con la guitarra y cuando tengo la armonía y la melodía de voz / letra entonces empiezo a trabajar las bases.

  • A parte de productor, eres (o has sido) musico en un gran número de bandas independientes de nuestro país, podemos contar entre ellas a Igeldo o Amyjo Doh&The Spangles ¿Cómo es la experiencia?

Me puse a pinchar para que la fiesta tras los conciertos no se acabara y la gente pudiera seguir bailando al compás de una música de estilo parecido al de las bandas. Con el tiempo la faceta de Dj es la que mas se ha consolidado y es la que me da de comer hoy en día. Me encanta tocar en directo, siempre he estado con bandas “emergentes” con la aspiración de que alguna sorprenda y tenga una gran repercusión (aun puede ser jejejeje). La sensación de tocar en directo, la adrenalina antes de subir y en el escenario la satisfacción al acabar un buen concierto son insuperables.

  • Se que ésta es una pregunta complicada, ¿disfrutas más como productor o como músico de grupo?

Ahora disfruto las dos. La soledad del estudio puede ser maravillosa cuando te enfrentas a ti mismo a la hora de componer. La energía de tocar en directo con una banda o incluso ensayar también es brutal. No puedo dejar ninguna de ellas ya

  • Como alquimista musical que eres, ¿Qué ha sido más complejo? ¿remezclar canciones existentes o partir de cero desde una idea? (háblanos de tu proceso de creación de tus canciones)

Es mucho más difícil componer tu propia canción. Cuando remezclas una canción de otro artista/banda la idea de la canción te viene dada. Solo debes reinterpretarla y adaptarla a la pista de baile. Si tienes experiencia como dj normalmente ves claro lo que hay que hacer con una canción para que resulte más “bailable”. Es mucho trabajo pero normalmente esta más encaminado desde el principio, no es tan errático como partir desde cero

Crear una canción desde cero es un proceso costoso, a veces hasta doloroso pero precioso y muy reconfortante. Si grabas todos los instrumentos, mezclas, masterizas tu solo, te puedes volver muy loco. Por eso suelo pedir ayuda en los procesos finales solo para que haya más oídos y opiniones.

  • El 6 de Abril se publicó LA NAVE NODRIZA, desde entonces, ¿Cómo ha sido el feadback de la gente? ¿Cómo has ido mostrándolo al gran público?

La acogida del disco ha sido mejor de la esperada. La mayoría de los vídeos están por encima de 10k reproducciones, en Spotify hay varias canciones en torno a 10k y la nave nodriza ya lleva 25k

Para artistas consolidados quizás son números pequeños, pero a mí me hace una ilusión tremenda. La cobertura en medios especializados también ha sido amplia y las criticas bastante positivas. Así que estoy muy contento. También he tenido ya la oportunidad de llevar mis canciones al directo y la experiencia ha sido muy enriquecedora y las criticas muy buenas.

  • ¿En que punto creativo te encuentras en este momento?

He estado trabajando mucho pinchando en clubs desde que salió el disco lo que me ha ayudado a darle visibilidad (siempre pincho canciones mías también) Pero ahora ya siento la necesidad de componer y ya estoy dando forma al próximo single que vera la luz en Octubre

Además hay un par de remixes en el horno que verán la luz de aquí a Navidad

La idea seria seguir sacando singles este año a una media de uno cada ¾ meses

  • ¿Hay fechas de presentación a la vista?

Si! Las mas importantes que he cerrado son estas
 

Como DJ SET (Además de las residencias habituales)

  • y 02 Sep  FESTIVAL Barbeira Season Fest (Galicia)

29 Octubre  Mahadahonda Fest

Como LIVE ACT

  1. Oct Festival Cuatro Plazas en Alcalá
  2. Oct  Primeta Fila Fest en Moby Dick Club, Madrid

4 Feb Sala Cadavra Madrid

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.