CARMESÍ: “He encontrado un lugar de descanso en mi propio cambio”

Carmesí es el ejemplo perfecto de la evolución dentro del mundo de la música. La muestra es el cambio de estilo de su primer disco a su nueva propuesta con la que está arrasando en redes y directos. Su presencia desprende esa tranquilidad y seguridad en lo que está haciendo, siempre con desde la transparencia y la naturalidad. Cuando alguien logra transmitirte eso, qué menos que caminar tras ella, y escuchar su nuevo mensaje, que recopila en su nuevo EP: Refugio.

Profesora de guitarra, maestra, compositora… ¿Carmesí nació para compartir con el mundo lo que le nace de dentro?

Nunca lo había pensado de esta manera, pero al final supongo que es lo que hago en los dos ámbitos de mi vida, tanto cuando escribo mis canciones y las canto (que además escribo sobre mi vida, por lo que también comparto mis inquietudes, movidas y dramas), como en la educación. Pero no sólo es enseñar o compartir, si no también transmitir cómo tú entiendes las cosas.

Han pasado 3 años y una pandemia desde que Carmesí se diera a conocer con la victoria en el CreaMurcia 2019.¿Cómo has cambiado en todo este tiempo?

Me encuentro en otra etapa. De primeras, no estoy buscando concursos, cosa que desde finales del 2017 hasta entonces era permanente, ya que necesitaba un reconocimiento a que lo que estaba escribiendo y creando tiene un sentido y un valor. 

Una vez ya llenado ese hueco, en la actualidad me encuentro más en una etapa de seguir evolucionando, pero no tanto para buscar ese reconocimiento, sino más bien para sentirme identificada con lo que saco, que también depende del momento vital en el que esté. Ahora me encuentro en uno más de experimentación, y eso se refleja en mis canciones.

¿Te sigues considerando cantautora o has relajado toda la composición y creación para este nuevo disco?

Sigo controlando, para bien o para mal, desde que siento la emoción o nace la historia, hasta que escribo o arreglo, le doy su armonía. Es cierto que desde que estoy con Son Buenos puedo delegar ciertas cosas y que también me ayudan en otras, pero al final la cara visible y la responsabilidad son mías (y a mí me encanta), aunque también tiene su parte de riesgo…

En el sentido de considerarme cantautora o no, he pasado por diferentes etapas. Al principio sí que me centraba más en una figura típica de cantautora: guitarra, letra y formato acústico, y me sentía muy identificada con ello. Luego empecé a darme cuenta que el término tenía una connotación oculta de “cortavenas” y empecé a aburrirme y a necesitar darle otro enfoque.

Influye mucho el cambio de lo que yo escuchaba, en línea con mi situación personal. Cuando se acabó el drama, no me apetecía escuchar drama, lo que hizo que buscara otro tipo de música.

Hoy creo que sigo siendo cantautora, porque compongo mis canciones, pero el traje que lleva la música es diferente, por lo que se creo que permite salir de esa connotación negativa. Realmente no lo he hecho de una manera consciente, simplemente como lo he sentido.

También ha habido cambio de formato, estás llevando banda en los directos.

Con Deshielo hicimos un concepto de banda más tradicional (bajo, guitarra, batería…) y ahora, además que quería que mi música sonara diferente, quería transmitir una una nueva sensación en los conciertos, para lo que necesitaba otra formación. Al llevar batería con el pad electrónico y teclados, y sumarlo a mi acústica (que no la voy a perder nunca, porque forma parte de mí) le he dado un giro.

De hecho, del repertorio, casi la mitad de ellos no toco la acústica, lo que es otro enfoque, porque puedo bailar sobre el escenario, por ejemplo. Antes no estaba planteado, porque sonaba diferente, pero ahora me apasiona. Esto no es muy conocido, pero yo estuve en un tributo a Mecano hace muchos años, donde por cierto coincidí con Pepe Ludeña, productor de mi primer disco, y Míchel, mi batería. En esa experiencia, donde recorrí España durante dos años, me curtí mucho en la soltura a la hora de moverme y animar desde el escenario. Ahora me siento muy cómoda, y, por los feedback que me llegan, creo que estoy consiguiendo transmitirlo.

A la fecha, llevas presentados tres singles: Infancia, Vaivén y Perdona. ¿Qué diferencia traen los nuevos temas respecto a Deshielo, tu primer álbum?

Marcaría dos diferencias: e mensaje, lo que estoy contando, que también va con mi momento personal; y la producción. Esos dos cambios han coincidido, y éste es el resultado.

Respecto al mensaje, Deshielo, como bien cuenta el disco, es una ruptura de proyecto de futuro en pareja. Empecé a hacer los temas sin pensar en hacer un disco, simplemente como terapia, y comencé a escribir notas (por primera vez en mi vida) en los días posteriores en una libreta.  A los días, Carlos (de Atientas), me descubrió que eso eran canciones. Entonces decidí intentarlo, y convertir esas notas sueltas en canciones. El disco era, por tanto, de bajón total en su 90%, con todas las etapas de una ruptura, claro.

Mi momento vital ahora es totalmente diferente. Todo aquello ya pasó, y en el nuevo EP (cuyo nombre será Refugio) el mensaje es diferente. Vaivén dice “vamos a intentarlo (relación)”; Perdona dice “lo siento, pero no funciona (ruptura)” y es dónde tomo el control de la situación. Infancia, donde me reencuentro con mi niña interior, realmente es la última de la historia, porque falta la siguiente (que no ha salido todavía) y que se centra en encontrarme conmigo misma (tercera en orden del EP) y ser independiente emocionalmente.

La producción del primero también era más clásica, con Pepe Ludeña; la de éste ha sido con Road Ramos. Necesitaba cambiar de aires (independientemente de nuestra amistad fuera) y por tanto, cambiar de persona para que la llevara a cabo.

Por cierto, todos los singles llevan brazos en sus portadas… ¿alguna pista?

Cuando me planteé hacer le diseño, a lo que le doy mucha importancia y me gusta, tenía claro que lo iba a hacer con F33, que me hizo el corcho para el primer álbum y son garantía de trabajo calidad conceptual y abstracto. Hoy en día, con redes y streaming es muy importante lo visual (perfiles, imágenes, portadas…), igual que antes pasaba con lo físico, pero con mucho más presencia. Es importante que los colores vayan con tus contenidos de redes.

Les planteé a ellos los cuatro temas y su contenido de manera detallada, para poder plantear su universo de recursos. También les di los colores ya establecidos, porque sí que tenía en mi imaginación que los vídeos iban a ir en esos colores (rosa, azul y blanco… hasta ahora).

Entonces enviaron la primera idea, donde el nexo común, efectivamente, son los brazos. En Vaivén aparecen dos brazos de colores diferentes que representan a dos personas abrazándose; Perdona muestra dos brazos separándose, representando una ruptura, como una despedida; la tercera, que no está todavía publicada (sorpresa); e Infancia, que es el abrazo a uno mismo.

¿Cuál es tu siguiente movimiento a corto plazo?

Voy a sacar el próximo y último single. Por tanto, cierro y presento EP en formato digital. No me planteo formato físico, porque para eso visualizo más un LP, como una inversión más grande. Este EP sí que tiene una historia, y un orden, pero viendo cómo se consume ahora mismo la música, pensé en probarme a no gastar aún ese cartucho. Más adelante, en función de lo que venga (más singles, otro EP…) me lo plantearé.

¿Tienes ya cosas en mente?

Ahora mismo tengo muchos temas en boceto, a los cuales les voy dando forma y que, en el momento que tengan un sentido claro, las iré sacando.

También tengo la idea de reversionar Deshielo para plataformas, ya que ahora los estamos sacando con una nueva producción para el directo. Alguien que me conozca de mis cuatro últimos temas, cuando busque más canciones, va a encontrar algo que aparentemente no tiene nada que ver.

Creo que es interesante que haya más material con mi nuevo sonido.  Todo soy yo, porque es mi letra y mi voz, pero simplemente por estilos, puede haber gente que le cuadre más un sonido u otro, sobre todo si diferenciamos también en tocar en escenario de festival (más mi sonido actual) o de acústico, como hasta ahora.

¿Entonces tienes calendario de conciertos a corto plazo activo o descanso hasta la presentación?

Actualmente estoy muy centrada en esas nuevas canciones, porque estoy muy cómoda en esta nueva fase, y me apetece seguir creando más en este camino.

Respecto a actuaciones, tuvimos lo del Live Mar Menor, que se cayó, y en La Contraparada (Ciclo Hechos de Agua). Pero tengo una sorpresa para Agosto. Es algo puntual, pero que me hace mucha ilusión.

Te estás convirtiendo en una celebritie de las covers, tanto en directo como en IG ¿llevas algunas fijas en tus actuaciones?

¿Versiones? ¡siempre! Me encantan, pero han ido variando según las etapas. Cuando hacía más rollo cantautor mis versiones mis versiones por excelencia eran La Llorona de Chavela Vargas, Aleluya de Leonard Cohen… luego me lancé con Cuando zarpa el amor de Camela en formato acústico (que no descarto volver a hacer, por cierto).

Ahora, a uno de los temas de Deshielo re-producido le hemos metido sonido reguetón y eso me ha animado a meter canciones como Dákiti de Bad Bunny (mi canción por excelencia de redes sociales y cuyo disco estoy reventando, por cierto). También otras como Todo de ti, de Rauw Alejandro.

En función del tiempo del que disponga voy a añadir más o menos, porque evidentemente si puedo, siempre voy a intentar cubrirlo con mi música. Pero si puedo, meteré alguna, porque me gusta disfrazar esas canciones, para engañar en cierta medida al público a la hora de identificarlas. Ahora mismo no es el momento, pero no descarto grabar alguna.

Imagina por un momento que pudieras incluir hasta 3 imprescindibles… ¿Cuáles serían?

A fecha de hoy, por un guiño a las que siempre he ido haciendo serían de las que he comentado, pero podría añadir algún clásico como No puedo vivir sin ti, o la banda sonora de Narcos (Tuyo, de Rodrigo Amarante), que creo que le sientan muy bien a mi voz.

Finalmente… ¿En que momento profesional se encuentra Carmesí en este momento?

Me encuentro en un momento de cambio, en el que estoy sentando las bases de lo que quiero que sea la música por la que se me reconozca. Realmente creo que va a ser un cambio permanente, para evolucionar y crecer sin prejuicios, a pesar de perder gente por el camino. Aún no encontrándome en una posición estable profesionalmente, como puedan hacer otras personas que admiro (Zahara con su Rave, Rosalía con su último disco…), lo tengo que hacer.

En este momento de cambio, paradójicamente, he encontrado un pequeño lugar de descanso con lo que estoy haciendo ahora, pero necesito abrir mucho la mente y seguir haciendo aquello con lo que me sienta identificada.

MINITEST LGE

  1. Para escuchar al despertar y comenzar el día. Dinamita, de La Bien Querida.
  2. Para versionarlo entero. Cuando te muerdes el labio (LP), de Leiva.
  3. Que te recuerde mucho a tu infancia.  Cualquier de OT1 cantada por Bustamante me llevaría a mis 9 años, como los pasodobles a las fiestas de mi pueblo.
  4. Para perder el control. Un verano sin ti, de Bad Bunny.
  5. Que te guste y te avergüences de ella. En esta etapa intento que esto no me pase… hace un año no te hubiera dicho Bad Bunny.
  6. Para irte de viaje sin moverte del sillón. Nuevo disco de Guitarricadelafuente, La Cantera. Me evoca mucho el verano en el pueblo de mis padres.
  7. Clásico que odies. La Quinta Estación, a pesar de que ella canta estupendamente.
  8. Que ames y escucharías en bucle toda la vida. Ahora mismo escucho en bucle Mi sitio, de Natalia Lacunza. 
  9. Banda sonora del fin del mundo.  Me gustaría algo tipo Amélie, Yann Tiersen.
  10. Bonus LGE KIDS: una canción para abrazar fuerte a mamá. A mi madre le gusta mucho María se bebe las calles, de Pasión Vega. O también podría decir Ya mi mama me decía, de Guitarricadelafuente, o la mía, Infancia (que a ella le da mucha vergüenza que la nombre o la muestre en el vídeo…)

Murcia. 1982. Fanático de la música y sus letras. Coleccionista de vinilos. Obsesionado con conocer cosas nuevas, tengo loco el algoritmo de Spotify. Intento ir a todos los directos que me permiten las normas y los peques, con los que comparto todo lo anterior. AlterEgo como escritor de poesía en IG en @tabule.fresquito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.