LAAM.: “No me imaginaba que pudiera lograr todo esto”

Tres meses han pasado desde que salió a la luz “Blue, where are you going?”, el EP debut de LAAM. Gracias a una exitosa campaña de crowdfunding apoyada por su comunidad y a un arduo y constante trabajo por parte de la artista, Laura se lanza a la piscina de la carrera musical en solitario.

Con este trabajo nos adentramos en un terreno que no teme lucir sus paisajes de ensueño, teñidos por el sentimiento. Si Laura viene del metal, esta vez recorremos caminos que ponen la atención en otras estructuras, melodías y texturas, con la voz como vehículo principal en esta introspección quirúrgica que reflexiona sobre experiencias personales, el sentido de la vida y la muerte, y nuestro paso por ellas.

La semilla ha germinado, crecido y florecido. ¿Qué frutos recoge Laura de este primer viaje iniciático?


Has completado con éxito el crowdfunding, publicado el EP y tres videoclips. Has lanzado tu debut en solitario. Echando la vista atrás, ¿Cómo te sientes al respecto?

Me siento con más confianza en mí misma para seguir explorando maneras de expresarme. Si bien esta confianza en mí misma todavía tiene trabajo, hacer un primer disco en solitario ha sido un paso muy importante en mi carrera artística. Cuando empecé a tener la idea de llevar a cabo un crowdfunding, no me imaginaba que pudiera lograr todo esto en el margen de un año pero aún así decidí no dejarme llevar por los miedos y probar suerte. Al final he podido llevar todo a cabo gracias a la persistencia y a no escuchar esa voz interior negativa que te dice que no eres suficiente.

¿Cuáles son esas nuevas maneras de expresarte que estás explorando?

Bueno, ahora mismo esas nuevas maneras son maneras de cantar. Estoy explorando más mi voz, otros estilos y otros recursos para sumar a la biblioteca de recursos que ya tengo y darle más flexibilidad a mi voz y así ofrecer más matices en el futuro.

“Blue, where are you going?” ¿Quién es Blue?

Blue es un pajarito con el que tuve la suerte de compartir unos días en el mundo terrenal. Fue un regalo inesperado de un amigo porque él sabía que me gustan mucho los pájaros. Sin embargo, el pajarito estaba enfermo y al cabo de una semana se murió en mis manos. Presencié todo el proceso y me marcó. En ese momento estábamos en un confinamiento en Países Bajos pero a mí me pilló en España. Aún así el ambiente era pesado, mucha negatividad en el aire y yo no paraba de pensar en el significado de la vida y en la muerte. De ahí que el título del disco sea, en español, “Blue, ¿a dónde vas?”. Para mí es lo mismo que preguntar: “¿a dónde vamos cuando morimos?” “¿Qué es lo que hay al otro lado?”. De esto la introducción del disco, “Trocitos de Universo” y la última canción del mismo, “Blue, Where Are You Going?”. Una abre el ciclo y la otra lo cierra. Se trata de un trabajo musical circular. Ahora Blue está enterrado en el jardín de mi casa en España, lugar en el que jugamos juntos durante los días que compartimos. Se pueden ver vídeos de Blue en una de mis historias destacadas en Instagram (@laam.martinez), por cierto.

Por otra parte, quería utilizar la imagen del pájaro azul no solo porque los pájaros me parecen un símbolo de belleza y libertad sino porque el bluebird guarda relación con otras vivencias pasadas y, en concreto con una canción de Paul McCartney. Estas últimas marcaron un antes y un después en mi forma de ser y experimentar la vida.

¿Has encontrado respuestas a esas preguntas que te hacías sobre la vida y la muerte con estas canciones?

No, jajaja. ¡Si conoces a alguien que las haya encontrado ya me dirás!

“Morning light” es una de las canciones que componen el EP, y creo que la única que no tiene ningún tipo de videoclip. ¿Decidiste descartarla por alguna razón en especial?

No, realmente no la descarté por ningún motivo en concreto. De hecho, tenía pensado hacer un videoclip casero de la canción, pero al final entre una cosa y otra me decanté por otras canciones y no puse imagen a “Morning Light.”

¡Espero que te animes a hacerlo más adelante! Esa canción tiene una energía muy bonita y estoy seguro de que un vídeo podría aportarle mucho.

Ah, qué bueno, pues lo tengo en cuenta. ¡A ver cómo se presenta el futuro!

¿Hacia dónde te gustaría volar ahora?

A España, al mar mediterráneo que todo lo sana y todo lo purifica 😉 En lo profesional voy a darme un descanso veraniego y luego, con suerte, me gustaría volar hacia el terreno de los conciertos a pequeña escala 🙂

Nada como un buen baño levantino…. ¿se puede preguntar por esos conciertos a posteriori?

¡Sí, claro! Ahora es que es poco lo que puedo decir ya que no tengo nada planeado.

Thomas Alburquerque (1992). Me di cuenta de que lo mío era la música desde que Taka Goto de MONO me salpicó de sudor en la Sala Estéreo de Murcia. Además, disfruto de lo lindo aprendiendo de de las personas con las que tengo la suerte de cruzarme. En este caso, uno más o uno significa entrevistar a diestro y siniestro desde 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.