Marcos Cao, de Billy Boom Band: “Quería hacer rock para niños, pero que no fuera simplificado ni ñoño”

Si hablamos de grupos de música infantil, varios tienen miembros de bandas de éxito nacional. En este caso, hablamos con Marcos Cao, mítico músico de con diferentes proyectos (incluyendo una sólida carrera en solitario), pero quizá el más conocido sea La Sonrisa de Julia, uno de los precursores del indie en los inicios de los 2000, a la par de otros como Vetusta Morla. Su trayectoria es ya una garantía de que lo que se traiga entre manos siempre va a ser de un cuidado y calidad máximos. Y en este caso, con aún más empeño y entrega.


Comencemos con una pregunta sugerida por Paloma, mi hija de 5 años (y tremenda fan)… ¿Cómo te hiciste cantante?

Hay dos momentos clave de mi vida… mi madre me cuenta que cuando yo iba a la guardería (dos o tres años), siempre estaba con la oreja pegada a una radio que me habían regalado. Evidentemente no es que decidiera ser cantante aún, pero ya me tiraba el tema.
Por otro lado, yo estudié filosofía y en el último año tuve que tomar la decisión si seguía hasta el doctorado y hacía carrera en la universidad o si me iba a Madrid a estudiar música e intentar dedicarme a ello profesionalmente (ya tenía grupos), que era mi sueño. Recuerdo perfectamente una noche en la que, todos mis amigos salieron de fiesta y yo me quedé en mi habitación, toda la noche, hasta que tomé una decisión: irme a Madrid a intentar ser músico y, entre otras cosas, cantante.

Principalmente, compaginas en la actualidad tres proyectos Sonrisa de Julia (disco en 2018), carrera en solitario y BBB. ¿cuál es el nexo de unión entre ellos?

La Sonrisa de Julia es un proyecto grupal en el que yo, por carácter y por ser el compositor y cantante, tiraba del proyecto, pero es un proyecto de desarrollo con Raúl y Curro, casi familiar. Me gusta ponerme con La sonrisa cuando tenemos tiempo y nos apetece juntarnos para dedicar ese trabajo los tres a la vez, pero sin presión.
Marcos cao es una parte más personal e íntima, que me gusta desarrollar cuando estoy más cansado de trabajar en equipo y me apetece dedicar más tiempo a la introspección artística.
La BBB es una idea que tengo desde 2007, cuando aún no tenía hijos. Yo decía a mis compañeros que quería hacer un disco de rock para niños, pero que no fuera simplificado ni ñoño. Yo de pequeño, con seis años, escuchaba mucho el primer disco de Police y me fascinaba, y ya mayor pensaba que si hacía un proyecto con esos ritmos acelerados con canciones chulas y excitantes le puede gustar mucho a los niños y a los padres.
Cuando nació mi primer hijo (2010) empecé a tomarme más en serio la idea, y en 2013, cuando nació mi segunda hija, comencé a grabar el disco. Le pedí a Raúl que me echara una mano con las baterías, y ya se quedó todo el disco y se forjó el proyecto, junto con Julia, mi pareja, como mánager y directora artística. Ella hace que no se vea que, realmente, somos unos pardillos.

Parece lógico que tienes hijos y adaptas el proyecto, pero surgió antes de ser padre…

Pues porque yo de pequeño era el hijo de la mayor de cuatro hermanas. En los 80, mis tías más jóvenes eran veintañeras cuando yo tenía cinco o seis años, y me ponían mucha música como U2 o Police, y crecí con ello. Siempre he pensado que ese tipo de música excitada, con melodías agudas y con letras divertidas y ritmos acelerados podía gustar.
El primer disco lo probé con mis hijos y sus amigos en nuestro pueblo (Cantabria) y les fascinó. Primero a los colegas, vecinos… y empezó a fascinar a los padres. Entonces nos llamó un amigo que trabaja de profe de música en un cole de Madrid para ir a tocar allí. Les adelantó las canciones grabadas y se montó un pollo tremendo desde el primer momento. Ahí fue cuando fuimos por primera vez conscientes de lo que sospechábamos: los niños se volvían locos! A partir de ahí, el proyecto ya comenzó a tirar de nosotros.

Vuestros directos son brutales (damos fe), y es cierto que los padres nos lo pasamos casi que mejor… pero y entre el público y vosotros?

Pues me cuesta decirte, porque sé que el público se lo pasa muy bien, pero es que nosotros nos lo pasamos, objetivamente, bomba. De entre todos, es el proyecto en el que mejor nos lo pasamos, porque es una fiesta sin egos, a pesar de que musicalmente es muy complejo (coros, guitarras…). El público familiar es súper entregado desde la primera canción, y es muy fácil convertirlo en una fiesta.
Nuestra sensación es que nos pagan por hacer una fiesta musical de calidad. Y eso es lo bonito que tiene este proyecto.

Se percibe totalmente, y hay un escalón de calidad por encima de otros artistas de música familiar… ¿os consideráis un poco la “mega-banda” del sector?

Sí que consideramos que, junto con otras bandas de sector, hemos apostado por que la música familiar deje de ser tan infantilizada y simplona, y que pase a ser un producto de calidad. Y nos enorgullecemos de ello, hasta el punto de que te llamen desde China pidiéndote que vayas a tomar, porque les encanta nuestra música y vídeos, aunque no nos entiendan.

¿Cómo fue la experiencia china?

Firmamos contrato para ir durante los próximos diez años, pero se paró por el Covid. Imagínate… aparecen los caraduras de la BBB, nos recogen en un minibús de los setenta con el que nos llevaban a todos sitios, como auténticos reyes.
Fue maravilloso como el público chino de un festival para jóvenes se entregaban. Son un público muy naif pero abierto a todo lo que sucede en Europa, y debieron pensar que éramos banda de música adulta…
En cuanto todo pase, vamos a publicar allí en sus plataformas todas nuestras canciones, e ir preparando el camino para cuando se pueda volver.

Para los que no pasan de escuchar canciones simplonas y odiosas, y para los que no saben lo que es la música familiar… ¿Cómo los convencerías para que asistieran a un concierto de BBB?

Lo que pasa es que la gente que tiene prejuicios no se va a imaginar jamás lo que es un concierto de la BBB… hasta que vaya a uno. Con palabras siempre va a aplicar sus filtros de prejuicios de música infantil.
El único argumento que te puedo dar, si no tienes hijos y/o piensas que no es para ti, es que hace unos años hubo una fiesta de Radio3 aquí, en Cantabria, donde participaban muchos grupos indies de la zona, y nos pidieron que tocáramos con BBB. Era una sala enorme de más de mil personas, de las cuales habría 20 personas de familias… y se montó un fiestón alucinante entre la gente joven.
Todo se resume en pasarlo bien.

Dentro de vuestro ya popular repertorio tenéis el Lorcapop, inspirado en los poemas de Lorca. ¿Cómo surge?

Surge gracias a Julia, nuestra mánager, porque el Ayuntamiento de Madrid nos pide hacer un concierto basado en Lorca para la noche de los libros, una noche en la que todo Madrid se llena de eventos relacionados con la literatura y poesía. En ese momento estábamos preparando para grabar el último de La Sonrisa de Julia (2018).
Sabíamos que podía estar muy bien, pero pensábamos que no tenía sentido preparar un repertorio de canciones para sólo una noche, por el trabajo que supone. Y Julia nos propuso hacer un disco, pero teníamos que hacerlo en cuatro semanas. Ella nos propuso los poemas, y durante días enteros estuvimos grabando en un estudio en casa de Raúl, con solamente un poema en la mano. Fuimos componiendo, grabando y mezclando, con una media de dos días para canción, sin pensarlo mucho. Y alucinamos con el resultado.
Gran parte del éxito fue no darle muchas vueltas, sin juicio. Esto hizo que surgiera pura música, porque musicalizar los poemas tan maravillosos de Lorca no es fácil.

Hablemos de futuro a corto plazo… No sacáis disco desde 2020. Publicasteis el single Dragón hace unos meses. ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Tenemos un tema más grabado que queremos publicar en breve y estamos dándole vueltas al siguiente disco. Creemos que vamos a publicar en 2023, pero tenemos una duda que aún no te puedo contar…

¿Algún adelanto sobre ese próximo single?

Nooo!!!

MINITEST LGE

  • Canción para rebajar una rabieta. You are so beautiful, de Joe Cocker.
  • Canción para reavivar una rabieta o perder el control. Smells like teen spirit, de Nirvana.
  • Canción para dormir. Cae la noche, de BILLY BOOM BAND
  • Canción para despertar con energía. Canned Heat, de Jamiroquai.
  • Canción para coger la mochila e ir de excursión. Society, de Eddie Vedder.
  • Canción para reír. BRZP Music Sessions, Vol 53 – Shakira
  • Canción para hacer el salvaje. Pasarlo bien, de BILLY BOOM BAND
  • Canción para abrazar fuerte a mamá. Nana del amor, de BILLY BOOM BAND
  • Canción para celebrar con los amigos. I gotta feeling, de Black Eyed Peas.

Murcia. 1982. Fanático de la música y sus letras. Coleccionista de vinilos. Obsesionado con conocer cosas nuevas, tengo loco el algoritmo de Spotify. Intento ir a todos los directos que me permiten las normas y los peques, con los que comparto todo lo anterior. AlterEgo como escritor de poesía en IG en @tabule.fresquito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.