Cuando:
octubre 25, 2019 a las 8:00 pm
2019-10-25T20:00:00+02:00
2019-10-25T20:15:00+02:00
Donde:
AULA DE CULTURA FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO: C/ESCULTOR NICOLÁS SALZILLO, 7
Precio:
Varios
Musicas Desencajadas @ AULA DE CULTURA FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO: C/ESCULTOR NICOLÁS SALZILLO, 7

Músicas Desencajadas es el nombre de una serie de conciertos, espaciados en el tiempo, ubicados en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, en los que una serie de artistas, difíciles de definir en su conjunto, sin etiquetas, ni conexión aparente, mostrarán su saber hacer de forma cuidada, cómoda y en horario poco habitual.

 

El ciclo presenta su Segunda temporada poniendo en valor, una vez más,  los conciertos en un horario de tarde y en un espacio cómodo con una ubicación única, en el centro de Murcia, en los cuales, lo que el artista quiera contar tiene entidad propia. Estilos diferentes sin complejos, personalidades arrolladoras que van desde la experiencia, a la ilusión del comienzo. Artistas que rememoran actualizando viejos tiempos y artistas que  comienzan otros nuevos, que aparentemente no encajan pero que darán lugar a la sorpresa, que  en esta segunda edición emocionarán de forma muy especial, habiendo sido noticia en este último año de una forma u otra.

 

Todos los conciertos comienzan a las 20:30h.

 

 

GABRIEL HERNÁNDEZ

27 DE SEPTIEMBRE

GabrielHernandez

Tras agotar entradas el pasado Marzo para el que fue su primer concierto en 35 años, Gabriel Hernández volverá a subirse a un escenario para tocar las canciones de “Mayo del 82”, la cinta que sus amigos le grabaron en directo hace más de tres décadas, momento en el que Gabriel dejó los escenarios para hacer carrera en el psicoanálisis.

 

Lo acompañan en directo sus hijos, Rey Lobo y Alex Juarez, responsables de que esa maqueta haya visto ahora la luz, además de músicos de Komorebi, Bosco y Nunatak.

 

La historia de Gabriel llamó la atención de medios como El País por sus similitudes con “Searching for Sugar Man”, y su música, con influencias de grandes de la Nueva Canción como Silvio Rodríguez o Pablo Guerrero, se acompaña ahora en directo de sutiles arreglos de cuerdas, guitarra eléctrica y electrónica. Gabriel Hernández vuelve a llevar “Mayo del 82” al directo.

 

“Hernández podría haber hecho carrera en la canción, casi seguro, pero terminó orillando la guitarra para desarrollar profesionalmente su otra gran pasión, el psicoanálisis, desde el pequeño municipio murciano de Librilla. Desde hace más de treinta años, solo los familiares más próximos han gozado del privilegio de escuchar su voz, exclusivamente en fechas muy señaladas. Pero sus dos vástagos han conseguido rescatar y restaurar algunas grabaciones caseras fascinantes que pueden escucharse desde hace algunas semanas en Spotify. Su título, para no desviar la atención sobre lo relevante, se corresponde con la fecha de las cintas desempolvadas: Mayo del 82. Y su encanto, para cualquiera que se asome a ellas, es muy evidente.” Fernando Neira,  El Paí

AA MAMA

VIERNES 25 DE OCTUBRE

AAMAMA

AA Mama (Avisar a mamá), es música de urgencia cantada desde el corazón, con una independencia absoluta de estilo y con un rango de voz de mujer muy personal que revisa la música norteamericana, el rock independiente, la música actual de cantautora, y puede que quizá algo del legado de Cecilia, o del divertido existencialismo cercano de Courtney Barnett, o incluso podría evocar al lado más folk rock de  PJ Harvey, es en definitiva, difícil de definir.

 

AA Mama, es Carmen Alarcón Villa y Pablo García Sánchez, que  ya llamaron la atención de crítica y público con su antigua formación, Estupido Flanders, y que  acaban de grabar un EP en Estudios Neo Music Box de Aranda de Duero, con José Caballero,  junto a Víctor Rodríguez Tomás a la batería y teclado y Juan Miguel Martínez Ferrández al bajo. Se trata de  cinco canciones agrupadas bajo el título “Llama cuando llegues” que publicará Son Buenos, y que son crónica de las preocupaciones y miedos vitales de una generación entusiasta, fuerte y preparada, que canaliza su crisis existencial con ironía y  reflexión con letras de gran fuerza auxiliadora , que en directo  es capaz de  transmitir aún más si cabe, esa fuerza,  dominio vocal y  sentimiento.

SHICA & GUTMAN

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE

SHICA&GUTMAN

Shica & Gutman no es el título de una nueva serie de detectives. Es el nombre de un nuevo proyecto, fruto de la exótica y bella unión entre Elsa Rovayo, La Shica (Ceuta, 1976) y Didi Gutman (Buenos Aires, 1968). Por un lado La Shica, cantante y bailarina criada en el mestizaje del flamenco, rock, funk, rap…Ganadora de dos Premios de la Música y conocida por desarrollar un lenguaje atípico a la hora de subirse al escenario. Por otro lado Didi Gutman músico, tecladista, compositor y productor argentino, ganador de varios Grammy y conocido por sus incursiones en los géneros de la electrónica y el pop, se ha destacado internacionalmente como integrante del grupo Brazilian Girls, Meteoros y Masa. La Shica aporta raíces. Didi Gutman contribuye con beats y sonidos. Ambos se amalgaman en una mezcla que sin duda dará mucho de qué hablar.

 

La Shica y Didi se conocían desde hace unos años, coincidían en el Café Berlín, cuando La Shica abría las noches de los jueves con sus Pequeñas Infidelidades y Didi las cerraba con sus DJ sets en el horario de los sepultureros. Y aunque no llegarían a colaborar hasta años después, siempre se tuvieron ganas (musicales). Dice La Shica: “La primera vez que vi a Didi en el escenario supe que en algún momento acabaríamos trabajando juntos. En aquél entonces no busqué, ni provoqué un encuentro para charlar con él y hacerle una propuesta porque yo andaba metida en otras cosas y suponía que él también. En 2014 le invité a colaborar en un concierto y desde ahí venimos trabajando juntos en proyectos puntuales, pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo hemos llegado hasta aquí. Cuando quisimos darnos cuenta ya teníamos algunos ensayos encima y un par de temas compuestos, habíamos encontrado un lenguaje común, un trayecto para recorrer juntos. Sin buscarlo, habíamos encajado. ¡Milagro!”.

 

Canciones como “Luz”, “Adela tiene un Cuchillo”, “La Noche”, o “Fondona”, ejemplifican la unión entre lo Ibérico y lo Electrónico. Además de contener altas dosis de humor, pasión, baile, psicodelia y melancolía, por nombrar solo algunos de los ingredientes que configuran este cocktail explosivo.

VILLANUEVA  & FRIENDS

12 DE DICIEMBRE

VILLANUEVA

Villanueva, además de apellido, es el nombre con el que actualmente desarrolla su carrera artística un autor de canciones de rock, que no tiene complejos a la hora de vestir sus composiciones y arreglarlas de forma diferente con elementos de otros estilos guardando siempre un sello personal e independiente, que lo sitúan en uno de los autores españoles más respetados de su generación, llegando sus canciones a ser alabadas públicamente por personajes que van desde Nacho Cano a la prestigiosa cineasta de Barcelona Isabel Coixet .

 

“Nada viene por la cara. Escuchas el disco de Villanueva y te das cuenta que aún el pop te puede sorprender. No es nada fácil cantar del modo en como lo hace él” Nacho Cano

 

“El cantante Villanueva ha sacado al mercado un disco vitalista, tierno y lleno de humor: Zoo para dos. Desde que escucho por la mañana la canción “Un picnic en suelo mojado”, salgo a la calle de mucho mejor humor. Pruébenlo.”  Isabel Coixet

 

El primer   trabajo de Villanueva fue Viajes de Ida,(Esmerarte, mayo 2014),  que  reseñado como uno de los debuts discográficos más interesantes de ese año, tras el que llegaría   Zoo para dos (Sony/LunaVista 2017) ,con el que   comenzó a  colgar el cartel de “no hay entradas” en distintas ciudades españolas. Actualmente se encuentra presentando los primeros   adelantos de su tercer trabajo que saldrá publicado en noviembre de 2019 con Son Buenos, y que ha sido compuesto por Villanueva en Vigo, y grabado y producido en Murcia por Raúl de Lara, en AMA Estudios y se rodea en esta ocasión  de músicos como Jorge Guirao (Second), Edu Martinez (Sidonie), Maikel(Nunatak), Angel Herranz y Nacho Mata.

El 12 de diciembre estará en músicas desencajadas presentando su trabajo con músicos colaboradores murcianos y artistas invitados. Una fiesta muy especial y una cita diferente.

Post Author: Juanmi López

Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo.

Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida.

En la actualidad:

Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50.

Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos.

Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com)

He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala…

Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red.

Si este plan te gusta,

Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts More From Author

Nothing Found

Nominados a los III Premios de la Música de la región de Murcia

Calendar Cuando: octubre 25, 2019 a las 8:00 pm Repeats

Presumido: El “indie” tal y como se conocía, está muerto.

Calendar Cuando: octubre 25, 2019 a las 8:00 pm Repeats

Entrevista a SUGARCRUSH

Calendar Cuando: octubre 25, 2019 a las 8:00 pm Repeats

A %d blogueros les gusta esto: