Entrevista con Ave Retro, Rock alternativo desde el Sureste

Desde el noroeste de Murcia, en Cehegín, nace el proyecto Ave Retro, una propuesta de rock alternativo con coqueteos con rock Sureño o Shoegaze muy interesante.

¡Ojo, que viene con oferta de empleo!

Habladnos un poco de vosotros… ¿Quién hay detrás de Ave Retro?

En primer lugar, destacar que para nosotros es un lujo que gente como vosotros se tome tanto interés en dar difusión a proyectos como el nuestro.

Pues Ave Retro surge como evolución de mi proyecto en solitario que se denominó Cuco López. Todo empieza cuando finalizan los proyectos anteriores en los que participé como guitarra y vocalista. Durante un periodo de tiempo estuve dando forma con mi guitarra acústica a unos cuantos temas que, finalmente, los llevé al eléctrico y formaron parte del EP Tinta Permanente, firmado como Cuco López, pero que forman parte del Setlist de Ave Retro. 

Actualmente, participan en la formación Ramón González (Guitarra), A.L.F. (Batería) y yo (Voz y guitarra)

De momento habéis sacado dos singles en streaming: “Cuando no me mientes” (2021), su single debut, y “Levedad” (abril 2022). ¿Sobre qué hablan?

CNMM cuenta y representa algo más que una historia. Se trata de un texto en el que se mezclan realidad y ficción sobre relaciones entre personas, que aunque pueda parecer exclusivamente sentimental, puede ser extensible a otros ámbitos y contextos sociales. La cuestión principal es que está canción es una revisión de la última incluida en el EP Tinta permanente y que tiene este mismo nombre. Es decir, para dar transición entre un proyecto y otro, decidí reconvertir y renombrar está canción, del formato acústico al eléctrico. De esta manera quise dar continuidad y sentido a la transición entre ambos proyectos.

Por otra parte, Cuando empezamos la grabación de CNMM, decidimos aprovechar para grabar la batería de LEVEDAD. Esta canción supone un alto contraste en cuanto a rítmica y sonido con la anterior. Mi intención era mostrar al público interesado que nuestras influencias y texturas musicales son muy amplias. Esta canción habla de las dificultades que he tenido toda mi vida para expresarme y relacionarme con gran cantidad de personas, debido a lo que considero falta o ausencia de criterio. Por desgracia solemos opinar demasiado sobre cosas que no conocemos en profundidad y lo que más me toca las pelotas es que nuestra argumentación haya sido polarizada por algún medio con información segmentada. Y de ahí nace Levedad, del pensamiento de un tipo un poco antisocial (risas)…

Escuchando vuestros singles planteáis un estilo de rock muy contundente, nos encanta… (habladnos un poco de vuestras influencias)

Esta pregunta es directa y difícil de contestar, no obstante, te puedo decir que la mezcla de estilos es preocupante… Desde que era un niño he escuchado mucha música de los 80, la transición comenzó con Héroes del silencio que me llevaron hasta Nirvana. En esta etapa, descubrí el grunge y bandas como Alice in chains, STP, Soundgarden o Mark Lanegan. Al mismo tiempo, crecía junto a los discos de Neil Young, Black Crowes, The Cult, Black Rebel Motorcicle Club, Jane’s Addiction, Red Hot Chili Peppers PJ Harvey… y podría estar citando durante muchas líneas. En los 2000, me aficioné al Nu metal de Deftones, Korn, Limp Bizkit, también a Tool, hasta llegar a esta década escuchando Royal Blood, Foo Fighters, etc. sin dejar atrás mi pasión por el incombustible Ryan Adams.

En el primer videoclip además, habéis contado con Jesús López Melgares, un nominado a los goya. ¿Qué papel van a jugar los vídeos dentro de vuestra propuesta? Habladnos un poco de vuestra parte mas visual.

Yo conocía a Jesús porque compartíamos un local de ensayo en Caravaca. Él era el guitarra solista de una banda tributo a Platero y Fito, y yo tocaba en una banda de versiones llamada Grunch (el nombre desvela el estilo).

Cuando pensé en editar el single Cuando no me mientes, descubrí que él tenía una productora de audiovisuales e investigué sobre su trayectoria. Pronto me di cuenta de que era un auténtico y consolidado talento y me puse en contacto con él. El acuerdo llegó más tarde, cuando él pudo analizar la canción y decidió trabajar con nosotros. La grabación fue una pasada y toda un experiencia. El resultado se puede ver aquí:

En estos momentos estamos terminando el videoclip de nuestro segundo lanzamiento, Levedad. En este caso lo hemos dejado en manos de Gema De Maya, que es para mí todo un descubrimiento. La considero una profesional muy polifacética, con un gran talento artístico y, sobre todo, entiende y plasma con una claridad fascinante las ideas que le transmito. 

En este sentido, queremos que la imagen acompañe todas y cada una de las entregas que hagamos en los próximos meses.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Qué tenéis en el horno..?

Pues en este momento estamos terminando de maquetar dos nuevos singles, que serán grabados en las próximas semanas. Se trata de dos temas con rítmicas diferentes y altos contrastes en sonido e instrumentación. Uno de ellos se llamará No soy decente y el otro, uhm, ya veremos!

EP a la vista…

La idea es que estos 2 nuevos singles, junto a otros 4 o 5 temas formen parte de un nuevo EP. No obstante, vamos a seguir publicando frecuentemente canciones para dar continuidad a nuestro proyecto y mostrar el potencial de la banda en cuanto a estilo propio y autenticidad.

¿Conocéis ya fechas próximas de directos? ¿Cómo va a ser vuestra propuesta?

Para el directo habrá que esperar un poco, ya que estamos diseñando nuestro concierto de presentación. Queremos que sea un momento único y que cumpla con las expectativas de la gente que ya nos sigue. Actualmente, queremos ampliar los tres miembros de la banda, y contar con los servicios de una persona que toque el bajo eléctrico. Para nosotros, Ave Retro es una apuesta profesional y queremos completar una formación sólida y sostenible. Así que, sirva esta declaración como anuncio para profesionales de este instrumento, que quieran contactar con nosotros para formar parte de un proyecto consolidado y con proyección.

Nuestro directo será muy intenso en rítmica. Auténticos cañonazos muy noventeros, que se combinarán con composiciones y pasajes cercanos al Shoegaze y otros sonidos incluso más próximos a la americana, el folk o el Indie. ¡Todo un reto y una gozada para el oyente!

Murcia. 1982. Fanático de la música y sus letras. Coleccionista de vinilos. Obsesionado con conocer cosas nuevas, tengo loco el algoritmo de Spotify. Intento ir a todos los directos que me permiten las normas y los peques, con los que comparto todo lo anterior. AlterEgo como escritor de poesía en IG en @tabule.fresquito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.