5 canciones que dedicarás a tu hija (parte 2/2)

Cuando eres padre primerizo y te anuncian que va a ser niña, la alegría se apodera de ti tanto que eres capaz de escribir canciones como ‘Isn’t She Lovely’ (No es encantadora?). Así lo vivió Stevie Wonder y grabó en el mejor álbum de su carrera en 1976, llamado ‘Songs Of The Key Of Life’. Durante la grabación de la canción, la armónica fue una simple improvisación. Te recuerdo que no hay otro músico igual con la armónica.

Phil Lynnot, quien fuera líder de la banda Thin Lizzy escribió algo parecido sobre su hija ‘Sarah’. En la grabación participaron Gary Moore (guitarra de Thin Lizzy) antes de abandonar el grupo y Huey Lewis en la harmónica.
Dato curioso: Al final del vídeo, después de una sucesión de chicas por el escenario, aparece el segundo guitarrista de la banda, Scott Gorham tratando de confundir a Lynott con otra chica…

Cuando tu hija llega a la adolescencia, dicen que es la peor etapa. Pienso que todas las etapas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Todo va en el lote. No hay una peor que la otra. Aunque, lo que sí convierte en una época más delicada, son los complejos: querer ser como los demás (popular).

‘Original Of The Species’ es un tema publicado en 2004. Comenzó a escribirla Bono con Hollie como fuente de inspiración, la hija mayor de The Edge. Cuando éste escuchó el proyecto, se unió a la creación. Finalmente, la canción adoptó tantas influencias -como las inseguridades que sufrió el mismo Bono en su adolescencia- que se convirtió en un mensaje generalizado a los complejos adolescentes, inseguridades y falta de autoestima.

Sabes que en tu juventud fuiste un canalla con las chicas y ahora temes que lo sean con tu hija. Descubriste que, para comerte un torrado, debías adquirir un comportamiento más chulesco, más superficial. Aprendiste a decir a las chicas lo que querían oír para conseguir lo que tú querías… Y así lo expresó Robbie Williams con esta canción dedicada a su hijita, ‘Go Gentle’ (‘Ve Delicada’). Cuando maduramos y recordamos todo lo que hemos hecho, no quisiéramos que nuestra hija conociera a un tipo como nosotros (al menos, como Robbie o como yo):

Dato curioso: Robbie siente que no le gustó esta dedicatoria a su hija, porque se la cantó durante un paseo y, al terminar la canción, la criatura vomitó.

Y llega el momento en que tu hija se ve adulta y decide emanciparse. Te gustaría retenerla por algún tiempo más. Pero, sabes que es inútil alargar la situación y debes respetar su decisión para evitar tenerla en contra tuya. Entonces, sólo te queda desearle suerte y recordarle que siempre estarás ‘Aquí, Para Ti’… Como lo escribió el canadiense Neil Young para su hija:

Aficionado a la historia de los músicos, como protagonistas de la música que me inspiró en tiempos, me dolía cuando elogiaban a un artista por tener un hit, sin que conocieran el trabajo anterior del creador del tema.  Me gustó la idea de compartir la pasión al por qué de una canción y su leyenda. Por eso, me sumé a este proyecto. Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hacemos, escribiéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *