Dmbk o Derby Motoretas Burrito Kachimba (el mejor puto nombre de grupo de ese país) después de unos años loquísimos en pleno ascenso y asentamiento como impulsores de la kinkidelia, han llenado de matices andalusíes, arabescos y canalleo de esencia retro el panorama musical.
- De grupo destacado del Monkey Week a dar a luz uno de los mejores discos de 2019… ¿Cuál es el secreto del meteórico ascenso de DMBK?
Pues no lo sabemos, quizás una mezcla de suerte y mucho trabajo y sobre todo que la gente ha conectado con el proyecto.
- ¿Cómo está siendo este año “tan raro “para vosotros?
Cómo bien has dicho, raro, estamos deseosos de volver a los conciertos donde todos nos apretábamos con todos. Mientras tanto estamos trabajando con más calma en nuestro segundo álbum.
- Nos ha dicho un pajarito que estáis en el estudio dándole vida a vuestro próximo disco… ¿Qué vamos a poder encontrar dentro de él?
La banda, aunque ha evolucionado sigue en un modo muy parecido a cuando compusimos el primero, así que no habrá grandes volantazos. Hemos intentado simplemente hacer buenas canciones y las hemos kinkidelizado más allá de lo posible. Será simplemente más de todo que el anterior heheheh!
- ¿Cómo es el modo de componer? ¿Cómo es vuestro método para dar forma a esas canciones tan elaboradas y personales?
No hay método, depende de la canción, a veces sale de una impro, otras de una idea que alguien trae al local, de un concepto previo… Estamos con la caña lista y preparada para pescar lo que sea, luego hay un largo proceso de refinamiento hasta que la canción queda termina.
- ¿Creéis que, a raíz de grupos como vosotros, Califato ¾ o Pony Bravo se está empezando de nuevo a dar el valor que se merece a la música experimental andaluza?
Es cierto que la mirada ya no solo está puesta en lo que se hace en Barcelona o Madrid y eso es muy positivo, enriquece la escena nacional, ojalá no sea flor de un día.
- Este finde semana os subís de nuevo a los escenarios en San Lucas, Jaén ¿Ganas de tocar de nuevo ante el público?
Literalmente nos lo hacemos encima, para nosotros es vital dar conciertos, nos hace ser más nosotros a todos los niveles, así que estamos deseando de llegar a Jaén y empezar el show.

Descubriendo a DMBK en nueve canciones
- Una canción para empezar el día: “I Got You Babe” Sonny & Cher
- Una que te gustaría convertir en cover: “In-A-Gadda-Da-Vida” Iron Butterfly.
- Una que te recuerde a tu infancia: La entradilla de Dragón Ball.
- Una para volverse loco: “Interstellar Overdrive” Pink Floyd
- Una que te averguence reconocer que te gusta: Ninguna, se escucha lo que se escucha y se dice sin problema.
- Una para irte de viaje: “Abre la puerta a Niña” Triana.
- Un clásico que odies: No somos mucho de odiar y menos clásicos, si acaso alguno de corte supermainstream seguramente.
- Un clasico que ames con locura: Los Beatles
- Una para que suene en el fin del mundo: “Volando Voy” Camarón de la Isla.