DMBK sobre su próximo disco: “Hemos intentado simplemente hacer buenas canciones y las hemos kinkidelizado más allá de lo posible.”

Dmbk o Derby Motoretas Burrito Kachimba (el mejor puto nombre de grupo de ese país) después de unos años loquísimos en pleno ascenso y asentamiento como impulsores de la kinkidelia, han llenado de matices andalusíes, arabescos y canalleo de esencia retro el panorama musical.

  • De grupo destacado del Monkey Week a dar a luz uno de los mejores discos de 2019… ¿Cuál es el secreto del meteórico ascenso de DMBK?

Pues no lo sabemos, quizás una mezcla de suerte y mucho trabajo y sobre todo que  la gente ha conectado con el proyecto.

  • ¿Cómo está siendo este año “tan raro “para vosotros?

Cómo bien has dicho, raro, estamos deseosos de volver a los conciertos donde todos nos apretábamos con todos. Mientras tanto estamos trabajando con más calma en nuestro segundo álbum.

  • Nos ha dicho un pajarito que estáis en el estudio dándole vida a vuestro próximo disco… ¿Qué vamos a poder encontrar dentro de él?

La banda, aunque ha evolucionado sigue en un modo muy parecido a cuando compusimos el primero, así que no habrá grandes volantazos. Hemos intentado simplemente hacer buenas canciones y las hemos kinkidelizado más allá de lo posible. Será simplemente más de todo que el anterior heheheh!

  • ¿Cómo es el modo de componer? ¿Cómo es vuestro método para dar forma a esas canciones tan elaboradas y personales?

No hay método, depende de la canción, a veces sale de una impro, otras de una idea que alguien trae al local, de un concepto previo… Estamos con la caña lista y preparada para pescar lo que sea, luego hay un largo proceso de refinamiento hasta que la canción queda termina.

  • ¿Creéis que, a raíz de grupos como vosotros, Califato ¾ o Pony Bravo se está empezando de nuevo a dar el valor que se merece a la música experimental andaluza?

Es cierto que la mirada ya no solo está puesta en lo que se hace en Barcelona o Madrid y eso es muy positivo, enriquece la escena nacional, ojalá no sea flor de un día.

  • Este finde semana os subís de nuevo a los escenarios en San Lucas, Jaén ¿Ganas de tocar de nuevo ante el público?

Literalmente nos lo hacemos encima, para nosotros es vital dar conciertos, nos hace ser más nosotros a todos los niveles, así que estamos deseando de llegar a Jaén y empezar el show.

Descubriendo a DMBK en nueve canciones

  1. Una canción para empezar el día: “I Got You Babe” Sonny & Cher
  2. Una que te gustaría convertir en cover: “In-A-Gadda-Da-Vida” Iron Butterfly.
  3. Una que te recuerde a tu infancia: La entradilla de Dragón Ball.
  4. Una para volverse loco: “Interstellar Overdrive” Pink Floyd
  5. Una que te averguence reconocer que te gusta: Ninguna, se escucha lo que se escucha y se dice sin problema.
  6. Una para irte de viaje: “Abre la puerta a Niña” Triana.
  7. Un clásico que odies: No somos mucho de odiar y menos clásicos, si acaso alguno de corte supermainstream seguramente.
  8. Un clasico que ames con locura: Los Beatles
  9. Una para que suene en el fin del mundo: “Volando Voy” Camarón de la Isla.

Juanmi López
Nací 1984, crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre, con los cassetes de Juan Pardo y Formula V de mi padre y las canciones populares que recordaba mi abuela. Mi infancia pasó todo lo normal que debería hasta que un día con 13 años, en casa de mi mejor amigo llego a mis oídos el single The Beautiful People de Marilyn Manson, y ahí explotó todo. Más de quince años después sigo con la misma ilusión de siempre, o más. Recopilo discos de vinilos olvidados para darles la vida que se merecen. Miles de horas escuchando, analizando, recopilando emociones  y experiencias que componen la banda sonora de mi vida. En la actualidad: Combino mi trabajo de Gestor de contenidos  y RRSS en  Newgarden Spain con mis otras grandes pasiones el cine y la literatura. De esa mezcla nacieron mis dos primeras novelas “La luna roja de Siberia" (2010) que vendió dos ediciones superando las 600 copias y “Omega, el Ángel caótico” un thriller de ciencia ficción inspirado la América de los años 50. Pero como diría Helena Miquel ¡esto no se para! Continúo con varios proyectos literarios, desde cuentos infantiles ilustrados a guiones para proyectos cinematográficos. Desde 2015 entré en la redacción de QHEM (quehacerenmurcia.com) He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables con grupos de la talla de  Love of Lesbian, Izal, Sidonie, Zahara, La Unión, Sobêr… hasta más de 50 artistas entrevistados y aumentando. Sí, yo soy ese loco de la libreta al final de la sala… Y como soy de los que piensan que dormir es innecesario para vivir,  creé la LA GRAMOLA ENCENDIDA para dar voz a todos aquellos que quieran disfrutar de la buena música, para dar a conocer a nuevas bandas de nuestra tierra y expandir su sonido hasta cada rincón de la red. Si este plan te gusta, Agárrate, esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *