Filovento: “Este disco tiene mucha influencia de lo natural “

1. ¿En qué consiste el proyecto filovento, para la gente que (aún) no te conoce?

Filovento es el resultado de años de experimentar con la guitarra, la voz y la escritura en la sencilla intimidad del hogar. Nunca tuve otra pretensión más que explorar esta dimensión, mejorar como músico y darle rienda suelta a la creatividad y a algunas cosas que llevaba dentro y necesitaba exteriorizar de manera artística. El resultado es un proyecto de tintes acústicos/folk que busca expresar de la manera más humilde y sincera que un servidor pueda.

2. Acabas de publicar Semillas de un otoño imaginado, ¿cómo se ha desarrollado el proceso de grabación y producción?

Todo comenzó en torno al confinamiento de 2020 cuando Constantino López (Productor, primavera en el Atlas Estudio) y yo empezamos la producción de este disco en la distancia. Fue sobre todo preparar el terreno para cuando nos dejaran juntarnos en estudio. Las canciones en si mismas no necesitaban mucha producción, si bien nos centramos concienzudamente en pulir aspectos de guitarra tales como la dinámica, el ataque de las notas… Posteriormente a esto hicimos mucho énfasis en elegir cuidadosamente qué percusiones (Óscar Esteban) y ambientes iban a complementar lo que ya teníamos. Una vez trabajados estos arreglos nos pusimos a grabar. Fue una experiencia muy positiva y satisfactoria.

3. La edición del EP tiene una imagen muy cuidada y en sintonía con tu música ¿Traspasa la dimensión meramente musical?

Ciertamente y conforme a mis creencias considero que sí. Y digo esto porque creo que lo simbólico es muy poderoso. Cuando Sergio Santoro (creador del artwork) me entrevistó todo giró en torno a la música y a aspectos personales. Sin embargo, iban apareciendo mensajes metafísicos y significados ocultos que estaban escondidos entre las palabras y las notas. Creo que supo plasmar muy bien la vertiente esotérica y mística que muchas veces le doy a la música. Sin duda traspasa la dimensión meramente musical porque hemos intentado dotar de sentido a estos símbolos. No están elegidos al azar y pueden aportar más información a aquellos que sepan ver.

4. Vienes de una trayectoria con bandas de la tierra (Apryciti, Munmira) con un sonido post-rock muy cuidado. ¿Cómo evoluciona tu sonido al actual filovento?

En realidad, la idea de filovento ya se estaba forjando paralelamente a estos proyectos. También es cierto que viniendo de lo eléctrico la mayor parte de mi aprendizaje surge de ahí. Me he traído las atmósferas del post-rock o la influencia de grupos como Opeth, con esas maravillosas transiciones acústicas. Thrice, Caspian, Tool… siempre vuelvo a estas bandas, pero serían muchas para nombrar.

5. ¿Otras influencias pasadas o actuales?

Encuentro inspiración y extraigo ideas de diversos estilos musicales. Últimamente estoy sumergiéndome en la música electrónica, el IDM y los sintetizadores, aunque quizás más como estudiante o espectador y no tanto para llevármelo al terreno creativo. Ya veremos. Lo cierto es que si hablamos de filovento siempre me he fijado mucho en Fink. En lo nacional me gustan mucho Efrén López, Carmen Boza, Jaime Ladrón (Catorce, De La Cuna a La Tumba) y mi grupo hispanohablante favorito siempre será Standstill.

6. Se identifican melodías orgánicas y sonidos claramente extraídos de la naturaleza. ¿Cómo es de importante el mundo natural en tu composición?

Es importante porque la naturaleza es inspiradora de por sí. Mi manera de componer es muy visual. Primero improviso o toco una secuencia y si me gusta lo suficiente el siguiente elemento que aparece es la imaginación. Desde imágenes al más puro estilo cinematográfico, hasta paisajes o situaciones diversas. Esas mismas melodías y acordes me sirven para retroalimentarme y a raíz de ahí puedo continuar. Este disco tiene mucha influencia de lo natural porque además de ser un gran estímulo para la creatividad, quería enfocar todo de una manera cruda y sin demasiados artificios, indagar en esa parte primitiva y elemental.

7. ¿Cuál es la intención de introducir instrumentos tradicionales, como el pandero cuadrado de Peñaparda, en las composiciones y directos? 

La intención principal es el timbre y la sonoridad tan rica que aportan. La idea que subyace es poner en valor y explorar estos instrumentos. Desde hace tiempo soy un entusiasta profano de la música folklórica en general, la de nuestra tierra y la de otras tierras. De una manera u otra me he empapado de ellas y ciertos maticen aparecen en mis canciones a nivel armónico, en arreglos de voz, el uso del compás ternario… etc. Este tipo de sonoridades tenían que aparecer de una forma u otra.

8. Según comentas en tu directo, tus letras son consecuencia e inspiración directa experiencias propias o cercanas. ¿Qué mensajes principales quieres que lleguen?

Más que el calado del mensaje, lo que busco principalmente es transmitir o hacer sentir algo al oyente, por mínimo que sea. Aunque todo cuenta (cada sonoridad, cada nota y obviamente cada palabra) creo que el mensaje termina cayendo en un segundo plano si finalmente algo se remueve por dentro.

9. Ya ha sido presentado en directo, con muy buen feedback. ¿Qué futuro a corto-medio plazo se presenta? ¿Actuaciones? ¿Publicación de nuevos temas?

A corto-medio plazo espero seguir presentando y mostrando Semillas de un otoño imaginado. Aunque quiero seguir componiendo, no voy a publicar nada nuevo pronto. Hay alguna actuación más prevista en la región de Murcia y estoy gestionando también posibles conciertos de presentación en otras comunidades autónomas de cara al próximo 2022.

10. MINITEST (DISCOS/CANCIONES)

– Para escuchar al despertar y comenzar el día. 

            Those – hombre al agua, cuerpo a tierra.

– Para versionarlo entero. 

            Standstill – Adelante Bonaparte

– Que te recuerde mucho a tu infancia. 

            Balmorhea – All Is Wild All Is Silent

– Para perder el control.

Cualquier disco de Don Broco

– Que te guste y te avergüences de ella.  

            No computo estas dos cosas juntas.

– Para irte de viaje sin moverte del sillón.  

Caspian – Dust and Disquiet

– Clásico que odies. 

Tanto como odiar… aunque mucho escuchar Wonderwall aumenta la probabilidad de tirria crónica.

– Que ames y escucharías en bucle toda la vida.

            Delta Sleep – Ghost City

– Banda sonora del fin del mundo. 

Everybody’s Gone to the Rapture – Jessica Curry

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.