Los discos más destacados de 2021

Quizás nos ha llevado más tiempo que a la mayoría, pero lo bueno siempre se hace esperar. Óscar y yo hemos creado esta lista (sin ranking) y con alguna que otra discrepancia (discrepancia lleva C de Tangana) pero sobre todo con esos discos que nos han marcado. Sin prejuicios (o los justos), sin modas, con los ojos cerrados y el oído bien despierto.

Aquí va nuestra selección de los discos más destacados en 2021:

Alison Darwin / Ficción y Realidad:

Alison Darwin es una de esas bandas con todo el talento y el potencial para dar el gran salto, y este “Gravedad” es una prueba de ello. La calidad de sus letras (ahora en castellano) y la contundencia de su su sonido los convierten en unos de mis favoritos imprescindibles. En sus canciones encuentras aires Grunge que se funden con la carismática voz de Laura, que nos atrapa y nos recuerda a grandes como Dolores O’riordan, o Alanis Morrissette. Este trío (a veces cuarteto) no te dejará nada indiferente.

Juanmi L.


Lori Meyers / Espacios infinitos

Los Lori nunca fallan, y lo han vuelto a hacer. Un disco completo, sin fisuras, con el estilo de la casa, inevitablemente influenciado por la energía de Annie (como sucede al contrario). Letras cercanas y música cañera y melancólica con ligero aroma de los 60s.

Óscar G.


St. Vincent / Daddy’s Home:

La vuelta al funk, unas guitarras exquisitas, nubes de sintetizadores y una sofisticación sonora difícil de comparar. Así es Daddy’s Home el ultimo largo de St. Vincent. Este nuevo LP tiene la magia que muy pocos artistas consiguen crear, algo nuevo que sabe a antiguo (The Black Keys, QOTSA) una vuelta de tuerca a lo que nos tiene acostumbrados sin morir en simplezas ni artificios. St. Vincent es una DIOSA, con un talento y una visión privilegiada para crear temazos atemporales.

Juanmi L.


Derby Motoreta´s Burrito Kachimba / Hilo Negro

Los reyes y fundadores de la kinkidelia han renovado la energía del rock andaluz a su versión 3.0 (la 2.0 también es suya) y lo han entregado a las masas, que enloquecen en sus directos y con sus letras místicas. La banda sonora de “Las leyes de la frontera” les ha servido de impulso a nivel mediático, pero mantienen su esencia y su tralla.

Óscar G.


María Arnal / Clamor

Sonido tradicional y sofisticado elevado hasta el espacio con sonido transgresor. La voz trabajada de María crea una atmósfera sonora mágica, como su directo catártico y atemporal.

Óscar G.


Zahara / Puta

Ya cumplí mi penitencia, rompí con la idea preconcebida de que Zahara nos traería un disco bucólico, mega-happy y super indie… PUTA es dejar atrás la purpurina, es atravesar el espejo y encontrarse con sus demonios cara a cara. Una OBRA MAESTRA para redimirse de complejos y golpear en la cara de cualquiera que pretenda menospreciar el talento evolutivo de Zahara. Es hora de luchar, de rasgar nuestros oídos y afrontar que ella tiene el poder, y que pude ser el faro guía de un nuevo sonido más auténtico y veraz. Solo espero que esto sea un camino hacia delante, que no caiga en falsos estereotipos del pasado.

Juanmi L.


Morgan / The river and the stone

El nuevo disco suena con una madurez digna de los clásicos de rock, funk y R&B que los inspiran. Han sacado un disco que, vocal y musicalmente, muchas bandas tardan muchos más años en sacar; y eso sólo se consigue si tienes las ideas claras, aunque explores otros territorios.

Óscar G.


Arde Bogotá / La Noche

POP-ROCK con mayúsculas y punto. El LP “La noche” del cuarteto cartagenero Arde Bogotá ha cumplido con todas las expectativas: canciones pegadizas, unas para saltar, gritar o abrazarse, hasta su propio L.N. Granada (Exoplaneta) que te pondrá la piel de gallina. Un descaro y contundencia solo para sibaritas del género. Sencillamente, La noche no es un disco más, es el manual preciso para crear el álbum perfecto.

P.D: La batalla musical entre Murcia vs Cartagena tiene un nuevo púgil en el cuadrilátero. ¿Quién da más?

Juanmi L.


Billie Eilish / Happier Than Ever

Las ensoñaciones, su voz susurrada, las luces de una ciudad dormida… hay cientos, quizás miles de adjetivos que nos llevan a comparar a Happier Than Ever con una grandiosa y enternecedora maravilla sonora. Billie Eilish nos vuelve a demostrar que es capaz de caminar entre arenas movedizas, sin clichés generacionales, con una capacidad asombrosa, creando un sonido dulce, tan contemporáneo como eterno.

Juanmi L.


Rufus T. Firefly / El largo mañana

Los Rufus han descendido de las estrellas montando su campamento base junto al río. Cambian los viajes interespaciales por un sonido más orgánico y fluido. El largo mañana es un disco lleno de Funk, Soul y RnB, un viaje introspectivo hacia la herencia musical de la Motown donde las congas absorben parte del sonido Rufus y lo transforman en un nuevo funk made in Spain. Éste es un disco para mirar las estrellas tumbados sobre la hierba.

Juanmi L.


Alice Wonder / Que se joda todo lo demás

En este disco vuelve a demostrar que lleva la música en su interior, y que con solo 23 años lo muestra a pecho descubierto, lo que hace que se haya convertido en imagen y reflejo de su generación. Explora nuevas zonas oscuras y melancólicas desde su experiencia, voz y música.

Óscar G.


Vetusta Morla / Cable a tierra

Vetusta Morla vuelve a hacerlo una y otra vez. Cuando parece que todo suena igual van y se sacan un disco de la manga que se desmarca de todo. Cable a Tierra es un maridaje perfecto entre modernidad y tradición, con toques de folk, pop, rock que saben a tierra y mar. Un golpe de efecto sobre la tendencia musical que nos espera en los próximos años.

Juanmi L.


Firmado Carlota / Buenas y malas decisiones

Uno de mis grandes descubrimientos de final de año. Murciana residente en París presenta un precioso disco para ser escuchado y disfrutado en la intimidad.

Óscar G.


Anabel Lee / Anabel Lee

El resurgir del Pop-punk no es solo obra de Carolina Durante, no amigos. Anabel Lee tienen uno de los discos más pegadizos de este año, cañonazo tras cañonazo, rápido y conciso al estilo The Clash, pero sin perder un sutil toque de humor que les caracteriza. Bajos crudos y guitarras llenas de luz se funden para resurgir un estilo tan vilipendiado como discriminado. Gracias Anabel Lee por devolverle un puesto de honor al Pop-punk.

Juanmi L.


Maika Makovsky / MKMK

MKMK es a la vez: Rock garajero de guitarras sucias, folk americano, toques de indie-rock, y sobre todo mucha actitud. Maika Makovsky nos demuestra una vez más que es capaz de reinventarse en una Rockstar bajo el estilo de grandes como Pat Benatar, Joan Báez, Dolly Parton o Nico. MKMK es un manual de música americana imprescindible para amateurs y expertos.

Juanmi L.


C Tangana – El madrileño

Indiscutible, para bien o para mal; te caiga fatal o no. Si Calamaro, Drexler, Kiko Veneno, Niño de Elche, Alizz… están a su alrededor y quieren salir en la foto, por algo es. En recursos de producción no tiene límite, ¿pero quién no quiere estar en la sobremesa de su Tiny Desk? (Juanmi L. no quiere, eso seguro) C. Tangana ha renovado géneros sin complejos hasta hacerlo tendencia a nivel internacional. El chico de moda.

Óscar G.

Totana,1984. Crecí entre los discos de Los Pecos de mi madre y los casetes de Formula V de mi padre. Soy técnico de Marketing enfocado al grafico, a la creación de contenido y al diseño. Tengo los oídos bien entrenados a base de Rap, Rock, shogaze o Metal, paso del indie a la copla, o del Trash a la clásica... no me importa el género siempre que la canción merezca la pena. Mi otro yo es escritor, y ha publicado dos novelas “La luna roja de Siberia" y “Omega, el Ángel caótico”. Amante de la peor ciencia ficción y la serie Z. Coleccionista de vinilos compulsivo, desde Nino Bravo a Marilyn Manson, para mi madre: soy un caso perdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.