Blog
Lord Malvo: «es un alivio escapar y jugar a ser músicos los fines de semana como bálsamo frente a los dolores de cabeza del día a día.»
Lord Malvo abre una nueva etapa con Cuánto Cuesta (6 de noviembre). Grabado y mezclado por Raúl Pérez en La Mina (Granada) y producido por Alex Fernández, el segundo LP deja atrás la ansiedad juvenil para abrazar el groove, los tempos contenidos y una mirada más madura. Charlamos con la banda sobre proceso, sonido y futuro.
Después de Carrera de Obstáculos y el doble single Peinados Raros / Si Murieras, ¿cómo describiríais la evolución sonora que marca Cuánto Cuesta? ¿Qué diferencias principales encontráis respecto a los discos anteriores?
Hemos dejado atrás las guitarras saturadas y los BPM acelerados para dar paso a canciones más lentas y profundas, con grooves muy marcados. Siempre decimos en broma que ahora son temas que se disfrutan más tocando sentados que de pie. Será cosa de madurar. Además, han cambiado sobre todo las referencias: hemos pasado de fijarnos en argentinos como Él Mató a un Policía Motorizado a mirar más a Charly García o Bándalos Chinos.
El nuevo álbum parece estar menos marcado por la rabia juvenil y más centrado en la aceptación y la introspección. ¿Cómo fue el proceso de pasar de esas emociones intensas de la juventud a esta mirada más madura y serena?
Fue un proceso natural, como crecer. El primer álbum tenía la mirada “inocente” de unos chavales con sus primeros trabajos, que se iban de alquiler con sus novias y se introducían en el mundo adulto. Este segundo álbum es un rechazo frontal a ese mundo tras haberlo catado durante tres años: trabajos que no nos llenan, amistades que se pierden por la distancia, relaciones que se deterioran al comprometerse con hipotecas, etc.
“Cuánto Cuesta” se describe como “el último aliento de juventud”. ¿Qué significa esa frase para vosotros y cómo se traduce en las canciones del disco?
Es una realidad. Estamos al filo de los 30, edad en la que se supone que la madurez ya se instala. Estamos saboreando aún esos últimos años en los que podemos permitirnos ser cafres y despreocupados, y hacer cosas pasionales y locas como intentar dedicarnos a la música, que de por sí es un sueño bastante naíf de juventud.

El disco ha sido grabado y mezclado por Raúl Pérez en La Mina de Granada, y producido por Álex Fernández. ¿Qué aportaron Raúl y Álex a la creación del álbum y cómo fue el trabajo conjunto con ellos?
Álex nos aportó ese groove y profundidad de los que hablábamos. Tiene en la cabeza referencias del funk y el R&B de los 70 y 80 que encajaron perfectamente, además de una concepción muy pop de la música, que era lo que buscábamos. Él es uno de los grandes responsables del sonido de Vera Fauna, referentes para nosotros, y nos vino muy bien tenerlo de nuestro lado. Raúl fue el ejecutor de la obra y entendió desde el minuto uno lo que queríamos hacer. Al final, en La Mina se han grabado algunos de los discos nacionales que más nos gustan, como los de Pony Bravo o Carlangas, y era un fetiche pasar por allí.
En este disco hay una sensación de “dejarlo estar”, un cambio respecto a la ansiedad y la rabia del primer disco. ¿Es un reflejo del momento personal de la banda? ¿Cómo habéis transformado esos sentimientos en música?
Sí. Alegamos una aceptación serena de los años venideros. Nos hemos dado cuenta de que estar puteados por un trabajo o por condiciones de vida mejorables es, a veces, inevitable. Toca asumirlo con buena cara y agarrarnos a lo que aún nos ilusiona. Sacar este disco es una de esas cosas. En parte es un alivio escapar y jugar a ser músicos los fines de semana como bálsamo frente a los dolores de cabeza del día a día.
“Hemos dejado atrás la distorsión para apostar por canciones lentas y con groove.”
¿Cómo fue la química entre la banda y grupos como Vera Fauna y Lori Meyers durante la creación del sonido? ¿Qué aprendisteis de esa conexión?
Con Vera Fauna, estupendo. Nos conocíamos de hace años por amigos en común y por coincidir en sitios. Son gente llana, amable y muy divertida. Nuestras canciones tienen una parte de crítica social y de canción protesta, aunque algo enmascarada, que creo que también pretende hacer Vera Fauna; por eso la conexión y la colaboración se dieron muy rápido. Cuando se la lanzamos a Kike, no se lo pensó mucho.
Lo de Noni, de Lori Meyers, fue más azaroso pero igual de enriquecedor. Mientras grabábamos en La Mina apareció una noche, se quedó a tomar cervezas y, hablando de arreglos y decisiones difíciles, nos dijo: “Chavales, tened en cuenta que los discos no se terminan, se abandonan”. Se nos quedó grabado como metáfora: nunca vas a estar 100% contento y siempre querrás cambiar cosas, pero hay que parar y dejarlo estar.
El álbum aborda dificultades de la vida adulta, como mantener un trabajo o una amistad. ¿Cómo surgieron estos temas y cómo los abordasteis en las canciones?
Surgen de situaciones personales. Todo son vivencias nuestras: jefes insoportables, mudanzas horribles, amistades que ya no encajan tanto por las responsabilidades. Escribimos lo que vivimos. Es duro porque nos exponemos, pero también funciona como autoterapia.
Este trabajo está lejos de la energía frenética de los primeros discos. ¿Cómo describiríais el tono general del álbum y qué buscabais transmitir?
Álex nos dijo en la preproducción algo que nos hizo gracia y que identifica bien el sonido de Cuánto Cuesta: “Este disco suena como salir a pegarse en traje”. Pretende ser elegante, profundo y más pausado, pero guarda la rabia de usar la música como saco de boxeo. Hay pulsión juvenil y protesta, y eso encaja con hacer un disco limpio y bien vestido.
“Los discos no se terminan, se abandonan.” —Noni, Lori Meyers.
Con la fecha de lanzamiento tan cerca, ¿cómo estáis viviendo la expectación? ¿Qué esperáis que encuentren en Cuánto Cuesta?
Muy bien. Por ahora los singles han gustado mucho y canciones como “Más Feliz y Menos Productivo” han marcado un antes y un después. Esperamos que esto nos lleve a muchas ciudades a defender el disco y llevar nuestro show a los oídos de mucha gente.
Por último, después del lanzamiento, ¿qué planes tenéis para la banda? ¿Habrá gira, más colaboraciones o algún proyecto diferente que queráis compartir?
De momento, gira. Lo más difícil y laborioso ya ha pasado, que es la grabación y la promo. Ahora llegan los conciertos, la parte divertida de toda banda. En última instancia lo hacemos para eso: para salir a la carretera y presentar en directo estas canciones por España. En breve anunciaremos la gira.
